Diario de una Cuarentena Capítulo 503

Cumbre de la CELAC y el aumento salarial de Fedecámaras

A 1.042 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 148 de esta contingencia, y siendo el domingo 22 de enero de 2023,quiero referirme hoy a dos eventos y a dos fechas que pueden marcar un punto de inflexión en la coyuntura internacional y nacional: La 9na Cumbre de la CELAC el próximo 24 de enero en Argentina y el 30 de enero, la reunión en Margarita entre vocerías empresariales, gubernamentales y de trabajadores con la Comisión de Diálogo Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde podría haber acuerdos sobre un eventual aumento del salario mínimo en Venezuela.

En cuanto al primer evento, Katu Arconada en un excelente artículo nos señala que el próximo 24 de enero de los corrientes, se celebra en Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encuentro al que asistirán alrededor de 15 presidentes de la región, entre ellos Lula da Silva, y que será presidido por el anfitrión Alberto Fernández.

Dentro de lo que es la geopolítica suramericana, y como lo sostiene Arconada en su escrito, es obvia la importancia que tiene para el gobierno argentino que la Cumbre de la CELAC sea exitosa, pues en medio de la delicada situación política interna que atraviesa el país, con una elección presidencial el 22 de octubre, que la cumbre y el traspaso de la presidencia pro tempore (a San Vicente y las Granadinas, país miembro del ALBA) salgan bien, ayudarían a mejorar la imagen de la Argentina en todo America Latina y el Caribe.

Agregaría que también tiene una importancia para el continente todo, dado el despliegue del plan imperial de EEUU de reconquistar lo que ellos consideran su "patio trasero", y que es evidente que para poder afrontar esta arremetida, todos nuestros países debemos encontrarnos unidos en un solo bloque de fuerzas.

Y esto porque la derecha latinoamericana , de la mano del Departamento de Estado y sus agencias de inteligencia, conspiran para impedir el desarrollo de la CELAC, que se fortalece con la incorporación al eje progresista de los gobiernos de Petro en Colombia, Boric en Chile, y Xiomara Castro en Honduras, país que pronto se incorporará a otro instrumento de integración regional como es el ALBA-TCP.

No en balde, por informaciones que ya se manejan, esa misma derecha latinoamericana, y a la vanguardia de ésta, la derecha argentina, pretende boicotear la venida y presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz Canel Bermúdez y Nicolás Maduro Moros, como parte de los planes que tienen para torpedear este importante foro.

No podemos olvidar que los blancos fundamentales a los que apuntan los ataques imperiales de EEUU son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por lo que habrá que estar atentos ante las acciones de este país y sus aliados en sus desesperados intentos por boicotear esta importantísima Cumbre.

En el mencionado artículo de Arconada, sostiene que además de los planes de la derecha argentina para boicotear esta novena cumbre de la CELAC, como parte de su apuesta fue en su momento fue el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), derrotada precisamente en la Argentina, en la Cumbre de Mar del Plata de 2006, es la OEA (más allá de que pronto dejarán caer a una marioneta llamada Almagro).

Y así como en pleno auge del ciclo progresista conspiraron para imponer el "libre comercio" en todo América desde Canadá a la Patagonia, ahora lo hacen para derrotar el "marxismo cultural" y la "ideología de género". Para idear un plan de acción contra la "expansión socialista" en América Latina hace poco se reunió en México la organización de ultraderecha más grande del mundo, la Conferencia Política de Acción Conservadora (CEPAC), con el ex Jefe de Gabinete de Trump, Steve Bannon, a la cabeza.

Sus resultados no se han hecho esperar. Varios de sus participantes han tenido un rol destacado en el golpe parlamentario contra Pedro Castillo en Perú, la segunda parte del golpismo boliviano liderado por Fernando Camacho en Bolivia, o el golpe a la democracia del pasado 8 de enero cuando seguidores de Bolsonaro tomaron en Brasilia el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional, y el Supremo Tribunal Federal.

Ahora, la derecha latinoamericana en general y la argentina particular, que está demostrando fuerza, especialmente al interior del sistema de justicia, conspiran para golpear la imagen de Alberto Fernández, y por extensión debilitar a la CELAC. Además, se suma el interés de la derecha cubano americana de Miami que tiene como objetivo golpear la presencia de las delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de los gobiernos que ellos consideran socialistas como Bolivia, Honduras, México, y Brasil, ahora que ha anunciado su reincorporación a la CELAC.

Entre los extremistas de Miami que se están reuniendo para conspirar contra la CELAC destacan:

Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano (DDC) que se ha caracterizado por su permanente accionar de provocación contra las delegaciones cubanas en cumbres iberoamericanas y otros foros internacionales.

Tomás Pedro Regalado y Valdez, ex Alcalde de Miami, militante del Partido Republicano y fiel seguidor de Trump, actual Presidente del Instituto Interamericano para la Democracia.

Luis Manuel de la Caridad Zuñiga Rey. Ex agente de la CIA y ex Directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de la que fue responsable de su grupo paramilitar.

Rosa María Payá, respaldada por Marcos Rubio y Luis Almagro, su misión es la campaña anti cubana en el exterior, siendo recibida por miembros del Parlamento Europeo a solicitud del Departamento de Estado.

Nos advierte Katu Arconada que estas personas tienen en común el recibir un generoso financiamiento de agencias federales estadounidenses, apoyar cualquier medida que refuerce el bloqueo, y haber pedido públicamente una intervención militar contra Cuba y Venezuela.

Pero cualquier acción en esta Cumbre de la CELAC no puede llevarse a cabo sin colaboración local, y para ello están reuniéndose y conspirando con las siguientes personas de nacionalidad argentina:

Gabriel Salvia, Presidente de la fundación Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), financiada por USAID y el Departamento de Estado.

Gerardo Bongiovanni, directivo de la Fundación Libertad, financiada por la NED y USAID, y vinculado también con las fundaciones ATLAS, FUPAD, RELIAL, CATO Institute, Friedrich Neuman y Konrad Adenauer, todas ellas en permanente campaña contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Leandro Querido, con estrechas relaciones con Rosa María Payá, director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral.

Agustín Antonetti, coordinador del grupo joven de la Fundación Libertad, articulador mediático de la Red Atlas y principal operador en Twitter de la campaña anticubana en julio de 2021 y 2022.

Micaela Hierro Dori, fundadora y presidenta de la asociación Cultura Democrática, utilizada por la NED como intermediaria para financiar organizaciones como el Movimiento San Isidro.

La oposición presentó incluso una denuncia contra Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, buscando que sean juzgados en Argentina..

Tras haberse anunciado la fecha de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el martes 24 de enero, en Buenos Aires, dirigentes del partido opositor argentino Juntos por el Cambio, liderados por el ex presidente Mauricio Macri, habían firmado un documento que declaraba al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como "persona non grata", así como también a los presidentes Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), luego de ser acusados por incurrir en supuestas violaciones a los derechos humanos. ¿Casualidad?

En vísperas de la visita del mandatario venezolano a Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, la oposición argentina arremetió contra Nicolás Maduro y exigió su "detención inmediata" en caso de visitar el país. El presidente, junto a otros líderes de la región, ya confirmó su asistencia a la convocatoria.

Pero citando nuevamente el escrito de Arconada, nos advierte que los actores políticos identificados en los párrafos precedentes, trabajan para articular las siguientes acciones:

Iniciar una fuerte campaña en medios y redes sociales contra las delegaciones de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y México, utilizando medios regionales y también nacionales, para que brinden una cobertura negativa sobre la Cumbre de la CELAC.

Utilizar fondos de agencias federales de Estados Unidos, y fondos destinados a proyectos sociales de la OEA para financiar el traslado a Buenos Aires de elementos de la ultraderecha latinoamericana, con el fin de realizar acciones en el marco de la CELAC.

Ante la compleja situación por la que atraviesa la aerolínea oficial de Cuba y la posibilidad de que se recurra a una aeronave rusa o venezolana, exploran una maniobra legal para retener el avión, tal y como sucedió recientemente con el avión de carga venezolano-iraní de la empresa Emtrasur.

Movilizar en Buenos Aires a cubanos contrarrevolucionarios, amigos argentinos y de otras nacionalidades, para manifestarse frente a las embajadas de los países anteriormente mencionados.

Utilizar los contactos de Rosa María Payá con el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou para reeditar durante la CELAC los ataques contra Cuba, al igual que sucedió en la anterior cumbre en México.

Realizar gestiones con las delegaciones de Paraguay y Ecuador para que en el contexto de la Cumbre realice declaraciones contra los gobiernos calificados de "dictatoriales".

Al igual que sucedió en 2006 en Mar del Plata, es indispensable que en 2023 en Buenos Aires sea rechazado este nuevo ataque contra la integración latinoamericana y caribeña.

Esto en cuanto a la Cumbre de la CELAC a realizarse dentro de dos días en Buenos Aires, Argentina.

Ahora en cuanto al segundo punto, recientemente el actual presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández señaló que se estaban en discusiones con el Ejecutivo Nacional para otorgar un aumento salarial de 50 dólares, y el mismo podría materializarse para los primeros días del mes de febrero de 2023.

Esta es la respuesta para aquellos y aquellas que me catalogaron de loco cuando en el escrito que señale sobre el por qué el Presidente Maduro no otorgaba un aumento salarial, y expresé que entre a finales de febrero o comienzos de marzo podría concretarse el mismo, pues esta es la prueba de que mi argumento estaba en lo cierto, y que incluso el hacerlo público logró más bien precipitar ese escenario.

Los argumentos se refutan con argumentos, no con consignas, lugares comunes o clichés que podamos haber escuchado en alguna oportunidad.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, el presidente de Fedecámaras indicó: «Ahora hay toda una discusión. Todavía no hay los elementos suficientes para poder determinar una cantidad, esperamos que a más tardar en el tercer foro del diálogo social, con la presencia de la OIT, a partir del 30 de enero, podamos salir con un aumento importante en cuanto al salario mínimo«, expresó Fernández en entrevista para Unión Radio.

Aseguró que no solamente es necesario un aumento, sino aplicar mecanismos para que este incremento no se diluya en el tiempo como ha sucedido en el último año.

«Tenemos que estar consciente que hay que combatir el tema de la hiperinflación; y hacer todo el esfuerzo para abrir la mayor cantidad de espacios posibles para la inversión privada. No podemos seguir combatiendo el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda», señaló.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela está fijado en 130 bolívares al mes o lo que es igual 6,33 dólares de acuerdo a la tasa oficial actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otra parte, el empresario calificó como una buena noticia que la Sudeban autorizara a la banca para otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad.

«Esto es una buena noticia y eso hay que ampliarlo en el tema de bolívares. Creo que es muy importante formalizar la compensación interbancaria, los pagos interbancarios en dólares, para que puedan entrar mayores divisas al sistema financiero y pueda haber mayor disposición de los bancos de hacer préstamos», dijo.

Ahora bien: ¿Por qué Fedecámaras anda ahora tan solícito y quiere hacer el papel de bueno y habla ahora del aumento salarial? Pues he aquí algunas respuestas:

En primer lugar, por lo anunciado por Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras y actual miembro de la Comisión de Administración de la OIT, quien además de felicitar las políticas económicas del Ejecutivo Nacional, fue el primero que anuncio la reunión de Margarita este próximo 30 de enero de 2023. ¿Casualidad?

En segundo lugar, porque pese a la pandemia, uno de los sectores que se ha beneficiado lucrativamente y con crecimientos exponenciales maximizando sus tasas de ganancia, y a la vez maximizando la tasa de explotación, han sido los gremios pertenecientes a Fedecámaras. Y ciertamente están en condiciones de pagar no sólo un aumento de 50 dólares sino incluso la propuesta que tiene mayor consenso en el Ejecutivo Nacional que ronda entre los 60 y 100 dólares. Pero, también ellos van a querer maximizar la tasa de explotación.

Tercero, porque de acuerdo a estadísticas presentadas por el Presidente Nicolás Maduro en su mensaje anual del 12 de enero, apenas 7,81% de empresarios privados han sido afectados por las medidas coercitivas unilaterales de EEUU. Es decir, si usted amiga o amigo pertenece y tiene su empresa privada o "emprendimiento como ahora se le conoce, y se trae unas camionetas al país, puede hacerlo sin mayores problemas, pero si esta empresa privada quiere traer una máquina de Rayos X o incubadoras para centros de salud en el país, especialmente si estos van dirigidos al sector público, eso si es objeto de bloqueo por parte de los gringos. ¿Qué tal?

Y cuarto, porque es parte de una operación psicológica para reforzar la predisposición de buena parte de la población y hasta de sectores que se dicen de izquierda, que el gobierno de Maduro es un gobierno antiobrero y que viene aplicando un conjunto de medidas de corte neoliberal, además de las matrices de gobierno corrupto e incapaz y así crear un cuadro perceptivo sobre un cambio de gobierno por cualquier vía y que vuelva la derecha. Y con esta propuesta, Fedecámaras, la burguesía se mostraría como los "buenos" y el gobierno de Maduro quedaría como los "malos". ¿Se puede apreciar en su justa dimensión la estrategia del adversario?

Aquí cabe unas buenas interrogantes que mi amigo y hermano el ingeniero Oscar Rattia se formula: ¿Cuántos meses de regalo le dará el gobierno para AMORTIZAR ese "durísimo golpe"?. Porque ojalá el gobierno del Presidente Maduro, si se acuerda el aumento salarial tan necesario para bajar la presión y tensión social que hay en el ambiente en el país, no cometa a mi juicio el error de asumir las nóminas de las empresas privadas durante meses, como ya ha ocurrido en el pasado. Si eso es cierto y se ejecuta tal cual como lo hemos venido alertando, ya que no hay nada más que analizar, que Fedecamaras cuenta a la hora de aumentar salarios con la OIT y de la cual Venezuela es parte y muy activa.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 921 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: