Marchas contra marchas

En principio valga la siguiente expresión de Sun Tzu, para la narrativa de este editorial y cito: "Nunca se debe atacar por cólera o con prisas."

En los últimos días el nerviosismo y la prepotencia de agentes cercanos al gobierno no les ha permitido visualizar la realidad y las causas de las protestas de los maestros. Si la han comprendido han preferido ocultarla.

El fantasma de la conspiración de una oposición derrotada y debilitada, como el mismo gobierno a cada instante lo afirma, pareciera que no les facilita observar "el bosque detrás de los árboles".

Luchan contra un enemigo (los maestros) que no lo es y convocan marchas para confrontarlos y medir fuerzas. Realizan una primera marcha en Caracas, que por cierto fue muy escuálida al compararla con la marcha de los maestros del 16 de enero, y ahora concluyen otra movilización, en Los Teques, que ha sido menor que la manifestación reciente de los docentes en la misma ciudad, donde el grueso de los marchistas estuvo integrado por empleados públicos y unos pocos militantes de la estructura del partido de gobierno.

Eso se pudo observar en las preguntas que hacía quien desde el camión de sonido agitaba a los asistentes, cuando preguntaba: ¿Dónde están las UBCHE? Y muy pocos levantaron las manos, en otros términos, las 103 que conforman el municipio no asistió el 80 % de esa estructura partidista. En relación a la pregunta ¿Dónde están los jefes de calle y de comunidad? Se notó casi la misma inasistencia de la estructura primaria.

Por el contrario, distinto fue con la demostración de los maestros. Aquí es necesario precisar que los maestros no son enemigos del gobierno, sencillamente no son un instrumento político, ni tienen como objetivo derrocar Presidentes.

Su finalidad está claramente establecida en la Constitución, la Ley de Educación y la Ley del Trabajo. Son afiliados de las organizaciones sindicales en un porcentaje muy reducido en comparación con la población docente adscrita a los distintos organismos del Estado.

Son un sector fundamental dentro de la sociedad civil que en momentos electorales juegan un papel clave en la correlación de fuerzas. Remenber la derrota electoral de Diosdado Cabello en las elecciones de noviembre de 2008 y posteriormente la de Capriles Radonski en el 2017.

Aún más, en su mayoría NO SON militantes de los partidos políticos, NO SON ni de derecha ni de izquierda, son simplemente reproductores de información, conocimiento y de la ideología dominante.

Se han puesto en movimiento por un salario justo y por el cumplimiento de su Convención Colectiva de Trabajo. En consecuencia, por no tener un nivel de conciencia política alto y no estar convencidos en su papel histórico en la sociedad, son pasto fácil en la confrontación política-ideológica entre gobierno y oposición.

Ahora bien, pareciera ser que las perspectivas del gobierno se han extraviado. Si analizamos las dos convocatorias, la de los maestros y la que realizó el gobierno municipal de Los Teques, se puede observar:

1.-En cuanto a los maestros, la convocatoria fue clara, sin ambigüedad, dirigida al pueblo docente de los primeros tres niveles educativos, inicial, primaria y media, diversificada y técnica y que por su objetivo irradia hacia los trabajadores en general.

Con respecto a la marcha que invita el gobierno-PSUV, como respuesta a la marcha reciente y contundente de los educadores, la convocan como "La gran marcha municipal del pueblo", con un lenguaje altisonantes y una denominación que en sentido restringido desconoce a los maestros como pueblo y en sentido amplio niega la existencia como pueblo de gran mayoría de descontentos con la situación actual.

2.-En relación con la marcha de los maestros el objetivo fue por un salario justo ya y el cumplimiento de la Contratación Colectiva de Trabajo. En cuanto a la marcha del gobierno-PSUV el objetivo es darle apoyo al presidente y protestar contra el bloqueo y las sanciones, pero de allí a convertir y utilizar esos hechos, que ciertamente afectan la economía nacional, en un fetiche para todas las actividades que realizan está produciendo mucho rechazo de la población en su credulidad hacia los que gobiernan.

3.- Los maestros organizaron y realizaron manifestaciones en cada municipio del país con un objetivo reivindicativo. El PSUV–Gobierno de Miranda, programa una marcha en los Teques y otros municipios con un objetivo político.

4.- Los maestros en su marcha alcanzaron en su momento cumbre 150 metros de calle. Mientras que la marcha de PSUV-gobierno solo alcanzó a extenderse 60 metros. Los maestros movilizaron en la medición más moderada 2300 personas, el gobierno-PSUV novio 900 personas. La medición más objetiva indica que los maestros lograron poner en movimiento a 3000 personas, el gobierno PSUV logró solo 1200. Además, la marcha de los maestros recorrió las calles principales de Los Teques, aproximadamente 2 kilómetros, mientras que la marcha del Gobierno PSUV sólo se movilizó 600 metros, desde el Parque de los Coquitos hasta la Alcaldía.

Como se puede apreciar la diferencia entre ambas acciones se detecta sin mucho ejercicio intelectual. El lector las podrá apreciar y descifrar. En mi óptica mientras el maestro no alcance niveles de consciencia social, y pase de su estado economicista actual a un estado superior político, nunca será una amenaza para ningún gobierno y seguirá siendo un instrumento de la sociedad civil poco peligroso para los gobiernos de turno. Recordemos que los gobiernos pasan y los maestros quedan.

Además, es ingenuo pensar que la oposición no va a aprovechar las protestas docentes, el refrán popular "En río revuelto ganancia de pescadores", lo confirma. Eso también lo hizo la izquierda en el pasado. Como también es importante señalar que es un gran error creer que todo el que manifiesta solicitando un aumento salarial y cumplimiento de la Convención Laboral es de la oposición.

Como colofón, ante esa confrontación maestro-gobierno cierro retomando a Sun Tzu, con la siguiente máxima y cito:

"…el estratega victorioso solo busca la batalla después de que la victoria ya se ha ganado, mientras que aquel destinado a la derrota, primero pelea y después busca la victoria."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1993 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor