Patrón no sube salarios

Los que ayer esperaban que el presidente de la República anunciara un aumento general de sueldos y salarios, presiento que estarán decepcionados. Pero en verdad si lo hacia habría violado las Leyes que rigen la relación obrero-patronal contemplado en nuestro sistema jurídico vigente todavía, donde los salarios y beneficios sociales se obtienen a través de las contrataciones colectivas. Eso de estar emitiendo decretos fijando y dando aumentos salariales son medidas populistas y políticas para influir en los electores trabajadores y atraerlos con fines electorales.

En la Empresa Capitalista, independientemente del gobierno de turno, las relaciones obreros-patronales se rigen por un Contrato o Convenio Colectivo que es firmado por las partes ante una inspectoría de trabajo, cuyo papel es vigilar porque las clausulas y condiciones allí establecidas se cumplan. Son esas cláusulas convenidas y no otras las que deben cumplirse. Es por eso que los Sindicatos pueden demandar a los patronos por incumplimiento.

Para que el hecho productivo pueda darse en paz, es que la Empresa acepta y en la modernidad lo promueve, la existencia de Sindicatos, pues estos son los que contratan colectivamente los servicios personales que presta cada trabajador y por ello adquieren el poder de la representación de todos los trabajadores y por ello que los dueños de la empresa (Accionistas), delegan en una Junta Directiva la Representación de La Empresa y los Trabajadores lo hacen eligiendo a la Directiva Sindical que los representará en las mesas de discusiones, donde se fijaran las condiciones en las cuales prestaran sus servicios a la Empresa.

Siendo cierto lo expresado en los párrafos anteriores habrá de concluirse, que El Presidente de todos los venezolanos, habría violado las normativas que rigen las relaciones laborales en la República Bolivariana de Venezuela y además desmantelado toda la estructura jurídica que sostiene al mundo empresarial y sindical, si hubiera anunciado un aumento salarial . ¿Qué esto lo hizo Chávez y que Maduro también lo ha hecho anteriormente?, bueno si, pero eran otras las condiciones y situaciones que existían y es de humano errar y corregir los errores. No puedo creer que lo que estoy leyendo lo haya escrito Juan Veroes, dirán algunos sorprendidos. Si lo estoy escribiendo yo, que vengo del campo sindical y que dedique gran parte de mi vida en actividades formativas de sindicalistas y cooperativistas.

Para llegar a aceptar y justificar que El Presidente ayer haya ordenado hacer una cadena nacional de radio, TV y por las redes del mundo y la cortara para que la gente no se perdiera el juego de béisbol que comenzaría a las 7 pm, es porque él sabía de antemano que no iba a satisfacer las expectativas y que mientras más tiempo tuviera frente a las cámaras a la gente esperando el anhelado aumento salarial, más arrechera le iban a coger al no anunciarlo, o sea que la frustración seria mayor y eso no le conviene a un sindicalista que aspira ser reelecto como presidente de todos los venezolanos. Además, el tiene la costumbre de hacer eso los días Primero de Mayo de cada año.

A los que van a salir hoy furiosos a atacar a Nicolás Maduro por las redes, les digo que eso a él le importa nada, pues él ya sabe que quienes lo van hacer no tienen autoridad moral para hacerlo, pues ninguno de los que van hacerlo tienen ingresos de Bs. 130 al mes. Nadie con esos ingresos puede tener acceso a internet para escribir o colocar mensajes en las redes, Por lo tanto, sabe que son acciones de los opositores que nunca van a votar por él. También sabe que quienes si van seguro a votar por él son los que reciben bonos, bolsas Claps, atención médica, educación y salud gratuita (Ex Trabajadores), beneficios que nunca serán dados por los empresarios y que eso solo es posible darlo si El Gobierno recibe ingresos que se derivan del desarrollo y progreso del sistema capitalista de producción del cual él forma parte siendo sindicalista.

Los pensionados y jubilados que somos unos 4 millones tendremos que esperar hasta el 1º. De mayo, cuando el presidente si está autorizado, para hacer anuncios sobre las pensiones y jubilaciones, cuyo monto y por Ley no debe ser inferior al Salario Mínimo y es por allí que El Presidente puede lograr equilibrar un poco las injustas condiciones que El Capitalismo genera debido a la inhumana explotación que realiza para maximizar sus ganancias a costa de los trabajadores, los que luego desecha para que sea el gobierno quien asuma la responsabilidad de mantenerlos.

Para concluir debo dejar como tarea a mis escasos lectores averiguar cuáles son las diferencias entre Gobernar y Mandar, o sea entre tener un Cargo en el Gobierno y Tener El Poder de Decisión en las Manos. ¿Qué les pasa a los que toman decisiones que no les corresponden? ¿Conoce usted amigo lector alguna empresa capitalista en el mundo donde sean los trabajadores quienes se fijen sus salarios, decidan que van a producir, a qué precio van a vender y a quienes va esa producción? Si existe una, hágame saber esa información y envíela a mi correo, le estaré eternamente agradecido. (Ojo: No Micro empresas familiares donde no hay asalariados)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1649 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: