Voluntad de lucha (de las Personas con Discapacidad )

"El primer Deber de las Personas con Discapacidad es aprender a defender y hacer cumplir nuestros Derechos "

Edgar Araujo.

Las Personas con Discapacidad, es uno de los sectores mas vulnerables de la población a nivel mundial. Somos un sector que equivale al 15% de la población y que va en crecimiento debido a la falta de prevención que debemos tener los seres humanos.

Es importante recordar que cuando hablamos de Personas con Discapacidad, nos referimos a toda aquella persona que posee una limitación física, sensorial, biopsicosocial, a largo plazo y cuando toca interactuar con el entorno nos encontramos con barreras actitudinales, arquitectónicas, tecnológicas que impiden la participación plena y efectiva dentro de la sociedad en igual condiciones que las demás personas.

La motivación que me inspira a querer escribir estás líneas, es en el marco del XVI Aniversario de la promulgación de la ley de Personas con Discapacidad, una de las primeras leyes construidas bajo el método del parlamentarismo de calle implementado por el gobierno revolucionario, dirigido en ese entonces por el Presidente Hugo Chávez Frías, en la que las personas con Discapacidad, aportamos nuestro granito de arena en la elaboración de éste hermoso instrumento que desde su aprobación ha servido de guía en la creación de una sociedad inclusiva en la República Bolivariana de Venezuela.

La lucha por la inclusión e integración es deber de todas y todos y un derecho que tiene cada persona con discapacidad, y desde el 05 de enero del 2007, en la República Bolivariana de Venezuela, se ha convertido para nosotros las personas con Discapacidad, nuestra bandera de lucha, nuestro proyecto de vida.

Este día es muy importante para nuestro sector, brindo mi abrazo solidario a todos mis hermanos y hermanas con algún tipo de discapacidad. Sigamos demostrando nuestras capacidades. Recuerden qué la discapacidad, No nos define. Somos lo que pensamos y actuamos. Somos lo que hacemos. Y a los guerreros que ya no están en este plano, sus fuerzas y su voluntad de Lucha, nos acompañan en cada momento.

Seamos hacedores de sueños colectivos. Que nadie se quede atrás.

Seamos triunfadores con la gracia de derrotar a los más acérrimos enemigos nuestros; Como son la ignorancia, discriminación y los prejuicios.

Conozcamos nuestros derechos humanos. Y defiende tu derecho a existir en un mundo asediado por la injusticia. No calles, ni permitas que te arrojen a la invisibilidad.

Respiramos y vivimos y mientras haya vida, cada día será una oportunidad para trabajar por un propósito, luchar por un sueño y cultivar un gran amor.

¡Siembra para cosechar!

Este día es un recordatorio a la sociedad, que las personas con discapacidad existimos y que sólo necesitamos qué se nos equiparen las oportunidades, en el acceso a la educación, Salud, alimentación, inserción laboral, a la recreación, cultura y deporte. En fin, en cada política pública que se diseña con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible, en un país, que fomente la democracia y las libertades fundamentales, en donde se construya una nación donde los sueños puedan construirse con la voluntad de lucha que suele manifestarse en las personas con discapacidad que derrumban barreras junto a sus familiares, instituciones y amigos.

Que no se nos muera jamás nuestra Voluntad de Lucha, que nace desde nuestras fuerzas y deseo de superación que como Persona con Discapacidad, hemos afrontado nuestra batalla por la felicidad.

A mis hermanos de Lucha, les comparto lo aprendido desde mis experiencias: La EDUCACIÓN, es y será la herramienta indispensable para poder levantar las banderas para luchar por el derecho a la INCLUSIÓN, que tenemos las personas con discapacidad en nuestro país y en cualquier nación del mundo.

En todo éstos años he comprendido que solo a través de la inclusión, una verdadera inclusión: nos debe garantizar a todas las personas con discapacidad qué vivimos en el planeta tierra, podamos tener las mismas oportunidades para así poder participar en todos los aspectos que nos tiene deparado la vida y donde podemos demostrar nuestras capacidades y habilidades, dónde nuestros deseos e ilusiones y sueños los podamos perseguir y intentar cumplir como cualquier otra persona.

Es decir cuando las Personas con Discapacidad, podemos realizar actividades cotidianas, cuando nosotros las personas con discapacidad, tenemos roles similares a los que no tienen una discapacidad, es un ejemplo de qué estamos hablando de inclusión.

Y esto va mas allá... de no solamente animarlas, si no que es necesario poseer la voluntad de lucha para impulsar políticas publicas y buenas practicas que se desarrollen a través del Estado, desde un movimiento social, una fundación, desde una comunidad y desde nuestra familia.

En fin la inclusión, debe llevarnos a la participación de actividades y de roles que ya son realmente previstos, así como el de estudiar, trabajar, recrearse, tener una pareja, tener hijos y conjuntamente con ello incluir, significa también que todos los recursos públicos como lo son el transporte, las escuelas y universidades, los centros de atención médica, un teatro, podamos acceder las personas con discapacidad con la plenitud que marcan las leyes, que buscan transformar nuestra realidad, nuestra sociedad y dónde se promueve la igualdad que nos ayuda a ser más humanos, más empáticos.

Agradezco a Dios, a mí familia, a mis compañeros de lucha del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad, MOSUPDIS, a la Vida, por permitirme contribuir en la lucha que como persona con discapacidad llevo en mi país, en búsqueda del respeto y él derecho a integracion dentro de la sociedad venezolana.

En Venezuela, hemos estado dando varios pasos en este tema, tenemos un marco legal muy amplio que fue construido por personas con discapacidad, sin embargo estamos conscientes que nos falta mucho que hacer para hacer cumplimiento a ese marco legal y uno de estos aspectos es el fortalecimiento de un liderazgo en el área de inclusión.

En está Nueva época, en el marco de las 3R.NETS, dónde los movimientos sociales son y serán punta de lanza en la construcción de nuevas mayorías, se requiere de lideres formados con la conciencia de entender de que la lucha por la inclusión e integración de las personas con discapacidad va mas allá de posiciones políticas e ideológicas con qué nos sintamos identificados y mucho más en un país tan polarizado cómo lo está Venezuela y otros hermanos países de nuestra América, se requiere un liderazgo comprometido y auténtico con la capacidad de vernos en iguales condiciones, sin discriminación, sin dogmatismos insanos, debemos ser militantes promotores pragmaticos de la integración y de la inclusión y de buscar la equidad y las oportunidades para que seamos autónomos e independientes. Es el objetivo principal que perseguimos las Personas con Discapacidad. Queremos definitivamente romper con el paradigma médico rehabilitador y caminar por los senderos que plantea el modelo social y de vida independiente.

Al mismo tiempo qué fomentar el RESPETO, LA DIGNIDAD y la ACEPTACIÓN, hacia las personas con discapacidad, y la normalidad de vernos iguales en nuestra diversidad se acrecentará a medida de que la sociedad reciba una formación sobre cómo debe ser el trato a la hora de compartir con una Persona que por alguna razón viva con una discapacidad.

Cuando obtengamos la formación de que ante todo somos primeramente Personas y que igual que a nuestros semejantes tenemos sueños, deseos y metas por cumplir. En dónde cómo personas solo queremos contribuir y aportar con nuestras capacidades y habilidades a nuestra sociedad, a nuestra familia. Solo pedimos la oportunidad de seguir demostrando que si podemos ser útiles.

De allí la importancia que conozcamos nuestras leyes y se nos abran nuestra perspectiva para así tener el conocimiento para romper con las barreras actitudinales que derriban todos los prejuicios y discriminación de un sistema de creencias que está arraigado en nuestras sociedades. La interpretación de nuestras leyes junto a nuestra creatividad y participación nos ayudará a crear una sociedad inclusiva.

Un ejemplo de ello es enseñarnos qué la accesibilidad universal no es un privilegio; es un derecho qué beneficia a todos.

Y que sí tenemos que reclamar para que se cumpla nuestra ley que establece la accesibilidad universal, lo debemos hacer. Al comienzo escribí que el primer deber de una persona con Discapacidad es aprender a defender y hacer cumplir nuestros derechos. Ahora le agrego; CONOCER, por todas y todos. Personas con Discapacidad y sin Discapacidad.

Considero válido y muy necesario que cualquier ciudadano pueda sumarse a la defensa de las personas con Discapacidad, es defender los derechos que puede llegar a necesitar un familiar, un amigo o cada ciudadanos en el futuro, pues nadie está exento de adquirir o nacer con algún tipo de discapacidad.

Nuestra lucha, es ser iguales por lo que establecen las leyes y ser cada día mejores seres humanos, nutridos con el valor mutuo de la solidaridad y el sincero respeto por nuestra diversidad, qué es lo que hace de nuestra América y el mundo un espacio majestuoso y maravilloso dónde conciliamos con la Vida y la magia de hacer posible lo que es para otros imposible, un lugar donde los sueños colectivos y las leyes se pueden cumplir.

No es utopía, sí se puede.

Viva las personas con Discapacidad.

Viva el Consejo Nacional para personas con Discapacidad.

Viva la inclusión.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Edgar Araujo M.

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: