Banco Central de Venezuela : Dólar oficial contra Dólar blue: (Paralelo)

Dólar oficial: es el valor del dólar que se liquida por parte del gobierno nacional. -Dólar blue: es el valor del dólar que se paga en el mercado paralelo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ,tiene en la política monetaria un instrumento de gran poder para contribuir al logro de los objetivos de la política económica global diseñada por el Gobierno Nacional, los cuales se pueden resumir en: crecimiento económico sostenido, elevado nivel de empleo, estabilidad de precios, balanza de pagos manejable y alto grado de bienestar de la población.

Junto con el Ministerio de finanzas el BCV, debe contribuir a la armonización de la política monetaria con la política fiscal, facilitando la consecución de los objetivos macroeconómicos. Por ello, no está subordinado a directivas del poder ejecutivo y no puede financiar políticas fiscales deficitarias. Dado que se rige por el principio de responsabilidad pública, debe rendir cuenta de sus políticas ante la Asamblea Nacional. Además, está sujeto al consecutivo control de la Contraloría General de la República. Sus presupuestos de gastos de funcionamiento e inversiones precisan la aprobación de la Asamblea Nacional; asimismo, sus cuentas y balances pueden ser objeto de auditorías externas en los términos que marque la ley.

El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo Nro. 318. " Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".

El campo de acción del banco central va más allá de la acuñación de monedas, impresión de billetes y de suministro de un adecuado volumen de dinero para el normal desarrollo de las transacciones económicas del país.

Además de servir como banco de emisión, el BCV tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como banco de reserva, bancos de bancos, banco del Estado, asesor económico del Gobierno Nacional para la formulación de objetivos, metas y estrategias de la política económica, asesor nacional en materia de crédito público, promotor de la coordinación entre las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, además de servir como agente recopilador y difusor de información estadística sobre el desempeño económico del país.

Las acciones del banco central influyen sobre la masa monetaria en circulación, las reservas bancarias y la tasa de interés del mercado, las cuales son variables intermedias que afectan las decisiones de inversión, consumo, producción y la evolución de los niveles de precios, empleo y tipo de cambio. Es por esta vía que se transmite el impacto de la política monetaria sobre los principales agregados macroeconómicos.Las principales funciones del mercado de divisas o tipos de cambio son las siguientes:

  • Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta.
  • Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera.
  • Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez.
  • Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.
  • El precio del dinero está asociado a una divisa, en este caso el dólar. Cuando aumenta el tipo de interés que los intermediarios financieros pagan por los depósitos en una determinada divisa resulta ser más atractivo a los ojos de los inversores extranjeros, con lo cual aumenta su demanda, sube su valor, y por consiguiente disminuye el tipo de cambio.
  • La estrategia cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas al sistema bancario para contener el tipo de cambio oficial y el dólar en el mercado paralelo continuó en alza en 2022, pero no logró su objetivo al evidenciarse una constante devaluación del bolívar tras el aumento de 281% y 286%, respectivamente de ambos precios de la divisa.

La política monetaria es el conjunto de instrumentos utilizados por el banco central de Venezuela para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos bancarios indispensables para consumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni excesivamente expansionista, porque en la medida en que tal situación ocurriese favorecería el aumento de la inflación (el alza generalizada de los precios), al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de una estructura de producción adecuada para responder a un déficit de la oferta de producción, no se podrá contar con los bienes suficientes para satisfacer la demanda.

La política monetaria tiene como función principal procurar el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras. En la práctica, para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismo emisor. La masa monetaria es el objetivo cuantitativo más vigilado. La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

La política monetaria expansiva, si, dado un nivel de precios, el BCV sigue una política monetaria expansiva, esto es, compra títulos en el mercado abierto, reduce los coeficientes legales de reservas, o concede a los bancos nuevos créditos, determinará qué cantidad de dinero se incremente de forma que la función de oferta de dinero se desplazará hacia la derecha y el tipo de interés se reducirá. La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales.

Dicho acuerdo será firmado por el presidente o presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlo. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas."

Este artículos de la Constitución de la República de Venezuela, expresa que el Estado debe vigilar por que exista estabilidad económica, y que el ministerio encargado de las finanzas y el banco central de Venezuela son los encargados de favorecer la conjunción entre la política fiscal y la monetaria, permitiendo así la estabilidad macroeconómica.

Ley del Banco Central de Venezuela capítulo VIII, de las operaciones de Banco. Artículo 42." El Banco Central de Venezuela será el único agente financiero del gobierno nacional en sus operaciones de crédito, tanto internas como externas". Articulo 43." El Banco Central de Venezuela deberá, además: 1) Elevar al Ejecutivo Nacional informes periódicos acerca de la situación monetaria y financiera, interna y externa, y hacer las recomendaciones pertinentes cuando lo juzgue oportuno. 2) Cooperar en la coordinación de la política monetaria con la política fiscal".

Estos artículos 42 y 43, hacen énfasis en que el Banco Central de Venezuela es el encargado de financiar al gobierno Nacional en todas las operaciones crediticias, y además este debe entregar informes periódicos sobre la situación económica del país y velar porque exista una coordinación entre la política monetaria con la fiscal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: