Ministro Ernesto Villegas: Déjese de horas locas

Lo de la "hora loca" no es en absoluto un irrespeto al joven ministro del Poder Popular para la Cultura. Simplemente estoy repitiendo sus palabras iniciales cuando le tocó el turno de hablar para cerrar las segundas jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, realizadas en días pasados en las instalaciones de UNEARTE (1).

Justamente me acerqué, en vez de verlas por youtube, para conocer y saludar a mi compañero de grupo, Aquiles, que vive en el Delta Amacuro. Fue muy grato podernos dar un abrazo fraterno, hasta pellizcarlo yo, para superar el estrés de la distancia y del internet, que como ya señalé por estas páginas, es valioso y mucho, pero carece de lo que genialmente Pérez Pirela señalara en la entrevista que le hizo Oscar Schemel el pasado domingo, "elementos de humanidad que no son sustituibles" (2).

Entonces, digo yo, es necesario conseguir el equilibrio entre comunicarnos vía internet, y el necesario encuentro físico entre nosotros, seres humanos.

Hora loca porque el Ministro Villegas está proponiendo, de alguna manera, un acercamiento a España, algo así como un movimiento cultural ibero-bolivariano, para convencer a los españoles que nuestra arrechera es con el imperio español que nos mandó a colonizar y abusó de nuestra región por más de trescientos años. Pero ciertamente no es contra el pueblo español. Y convencerlos además de la grandeza del Libertador pues señala que, incluso intelectuales españoles de izquierda, no han comprendido la gloria de Simón Bolívar.

Muy apreciados lectores: no me parece sensato. A pesar de sus buenos motivos. Uno se percata que en la "madre patria" (¡qué horror!) dejan traslucir varios elementos preocupantes que, también dentro de nuestro grupo de reflexión Biké, hemos estado debatiendo.

Por ejemplo: el doce de octubre se celebra en España la Fiesta Nacional, y esto representa un hecho concreto muy significativo: España sigue viviendo y soñando de la gloria pasada, añorando la grandeza que le produjo, en 1492, al financiar a un osado marinero genovés como Cristóbal Colón, quien murió sin ni siquiera saber que había llegado a otro continente y no a las Indias como creía.

¿Acaso ustedes creen que es mera imaginación? ¡No!

España sigue siendo mandada por un Rey. Guapo cierto, hasta diría simpático, pero un Rey Felipe VI que tuvo la osadía de no levantarse en honor al paso de la Espada de Bolívar en la ansiada toma de posesión de Gustavo Petro, el pasado siete de agosto en Colombia (3).

Hubo mucha tinta regada sobre este hecho. Además, en España algunos minimizaron y hasta aplaudieron ese irrespeto a la reliquia del Libertador.

Pero en particular, nos impresionó el programa de un tal Santiago Armesillas sobre este hecho. Este personaje se define como marxista, y en youtube despotricó del Libertador a sus anchas, incluso llegando a afirmar que, si Inglaterra nos robó el oro, actualmente por medio de las sanciones y de Juanito Alimaña, ¡es por causa de Simón Bolívar! (4).

Me comprenderán si les confieso que no logré continuar viendo el video pues me causó verdaderas náuseas.

Luego mi amigo secreto me comentó que el despotrique contra Simón Bolívar fue más allá, señalando otras interpretaciones gravísimas como el haber aupado al imperialismo británico en América.

Lo cierto es que Santiago Armesillas, español "marxista", me fue vendido como un intelectual con una idea genial: propone y trabaja para crear algo que llama una plataforma ibero-fónica socialista, que incluya a todos los países del mundo de habla castellana y portuguesa (5).

Apreciados lectores: en realidad, la intención, según el propio Armesillas, está muy clara "El próximo gran reto cultural al que nos enfrentamos consiste en articular un espacio geopolítico y sociocultural de 700 millones de habitantes".

Se entiende en principio que los motiva una muy loable finalidad de contrarrestar, con otro bloque, la plataforma anglosajona del mundo occidental que, como saben, lleva la delantera en cuanto a querer ejercer un dominio imperial en los hemisferios del llamado tercer mundo y, ahora, esa hegemonía se hizo muy evidente también en el continente de las luces, la gran y antigua Europa.

La verdad verdadera, sin tapujos, es que la llamada Iberofonía le conviene a España, como él mismo youtuber asegura (6).

¿Por qué le convendría a España? Las clases de mi amigo secreto me dan muchas luces en esta reflexión: España es considerada dentro de la misma Europa, como un país segundón, un país hasta africano, con todo lo que ese concepto conlleva para los blancos europeos de ojos azules.

Y esto a pesar de que España fue el primer país que mandó naves hacia el Mar Negro, aún antes de iniciarse el conflicto frontal entre Ucrania y Rusia (7).

España vive todavía de su grandeza pasada, como les señalé más arriba. Y necesita desesperadamente a América Latina para sentirse grande, importante, imaginando recuperar la magnificencia y el esplendor que la acompañó en otra época.

Como le insisto desde siempre a mi amigo secreto: no espero nada bueno de los españoles. Tengo una interna y adversa sensación a todo lo que venga de España, y creo que será porque tengo absorbido, en todas mis células, la historia de invasión y crímenes durante la colonización, más aún cuando leí los textos, muy descarnados y cruentos, desde la magistral pluma del escritor venezolano Francisco Herrera Luque.

Hay señales que me inquietan y que hemos revisado en nuestro grupo de reflexión Biké. Por ejemplo, la última ocurrencia del presidente Alberto Fernández al invitar ni más ni menos que al español Josep Borrell, canciller de la Unión Europea (UE) a la reunión de cancilleres en el marco de la CELAC que se dio en octubre pasado en Argentina (8).

Para esta reunión en la CELAC, órgano que fue creado e impulsado entre otros por el presidente Chávez en función de que la región fuese más soberana, más independiente de Washington y ocupara otro espacio lejos, muy lejos de la OEA, resulta que la Unión Europea termina siendo invitada de honor.

Según Borrell: "ambos bloques coinciden en la relevancia de renovar su asociación estratégica, basada en vínculos históricos, culturales y humanos; además de reforzar los lazos para que las relaciones alcancen todo su potencial".

Apreciados lectores: ¿acaso se habló durante esa reunión de altura sobre el avión venezolano secuestrado en Argentina? ¿No debería una institución como la CELAC involucrarse en este tipo de graves agresiones hacia uno de sus miembros? ¿Levantar la voz? ¿O será que no todos los países incluidos estarían a favor de esta protesta? Porque les informo que la CELAC responde solo por medio de un consenso unánime. ¡Imposible!

Acaso, ¿dentro de ese aspecto que menciona Borrell, el del vergel de Europa, por reforzar los lazos entre UE y los países miembros de la CELAC, entre los cuales Venezuela, se debatió sobre las sanciones que la UE aplica a nuestro país desde hace años?

Me pregunto yo: ¿Cuáles lazos? Y ¿Cuáles vínculos históricos? ¿Los del imperio español y sus colonias?

Pensándolo bien, no resulta tan extraño la invitación a la UE por parte de Alberto Fernández toda vez que es congruente con su inolvidable y desafortunada cita:

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de ahí, de Europa" (9).

Como dato gracioso, esta postura del presidente Fernández ha sido calificada por Diogenes como el "Síndrome de Vargas Llosa" o el complejo de querer ser europeos y no descendientes de la mezcla muy especial que tenemos los latinoamericanos.

Apreciados lectores: ¿Qué significado tuvo para ustedes la negativa de España a la solicitud del presidente de México Andrés López Obrador, de que se pidiera perdón por los daños causados durante la conquista de México? Episodio que comenté en extenso en un artículo anterior, sobre el Día de la Resistencia Indígena (10).

Ah, pero ahorita, el mismo Borrell está exigiendo a Rusia que pague por los daños ocasionados a Ucrania (11). El canciller de la UE está como los curas: haz lo que digo, pero no lo que hago.

Para finalizar poniendo la cereza sobre la torta, las muy recientes y asombrosas declaraciones del canciller Borrell: "Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un Nuevo Mundo". Otra muy infeliz, pero clarividente frase (12).

¿Una nueva invasión, disfrazada ya no de soldados españoles que nos ofrecían espejos por oro? ¿Qué inventarán ahora para robar los recursos de Nuestra América? ¿Lazos de amistad y relaciones históricas? ¿Solidaridad?

Sigue confesándose Borrell cuando señala que, desde 2015, no se han hecho cumbres de la UE con América Latina, pero sí con muchas otras regiones y países. Y ahora están con inmediatez programando un próximo encuentro de personalidades de nuestra región, seguramente en el jardín de Luxemburgo.

¿Por qué ahora? Justo ahora que Europa está entrando en una crisis superlativa en cuanto al suministro de combustible, petróleo y sobre todo el gas.

"En este momento de turbulencias, en este mundo inseguro, imprevisible y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la Unión Europea. Creo que es más necesario que nunca y que nos necesitamos los unos a los otros más que nunca" (12).

Mi sabio amigo secreto afirma enfático que es Europa quien necesita mucho a América Latina. Y coincido totalmente en esa aseveración producto de sus muy sesudos análisis y estudio. El metafórico jardín europeo del que tanto se ufanan, se hizo, en gran parte, a costa de sangre sudor y lágrimas de los latinoamericanos y de los pueblos del Caribe.

Personalmente me parece peligroso que nuestro joven Ministro de Cultura se arriesgue a incluir a Venezuela en ese ovillo de intenciones camufladas.
No sea que entre al esplendoroso jardín y quede atrapado en una especie verde de laberinto de Kafka.

Entonces muy estimado ministro Ernesto Villegas, por favor, por lo que más quiera, déjese de horas locas y mantengamos a Venezuela bolivariana muy lejos de España.

  1. https://youtu.be/OHpbc3owOZw
  2. https://youtu.be/WeU3I8rGX2A
  3. https://www.telesurtv.net/news/detalles-incidente-espada-bolivar-toma-posesion-petro-20220809-0003.html
  4. https://youtu.be/0eTL4ikxPgg
  5. https://www.armesilla.org/2022/02/iberofonia-y-socialismo-santiago.html
  6. https://www.armesilla.org/2022/01/que-es-la-iberofonia-y-por-que-conviene.html
  7. https://www.antena3.com/noticias/espana/espana-envia-dos-buques-guerra-mar-negro-apoyo-otan-mientras-crece-tension-rusia-ucrania_2022012161ea63cd393752000184d87f.html
  8. https://www.telesurtv.net/news/argentina-sede-cumbre-cancilleres-celac-ue-20221019-0016.html
  9. https://www.forbes.com.mx/presidente-argentino-confunde-cita-de-octavio-paz-y-lo-critican-en-redes/
  10. https://www.aporrea.org/tiburon/a306599.html
  11. https://www.aporrea.org/internacionales/n378838.html
  12. https://www.aporrea.org/internacionales/n378801.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor