Auditórium

Esto no lo aguantará nadie: ¡Dólar a 14 a finales 2022!

Moraleja: Ante la cruda realidad que viven todos los sectores venezolanos, en este articulo hago referencia al refrán que popularizó el presidente Luis Herrera Campins a finales de la década de los 70, "Esto no lo aguanta nadie".

Hoy: "Vivimos con deficiencias en la luz eléctrica, problemas con la gasolina, escasez de agua, sin gas, deficiente transporte publico, altos costos de las medicinas, y con una inflación galopante que nos hace cada día mas pobres; incrementándose el drama humano".

La crisis provocada por la caída de PDVSA, y las industrias básicas del país, la están pagando los ciudadanos dentro de cada una de las familias venezolanas, "es una tragedia lo que vivimos día a día y en esta tragedia, no nos podemos resignar y morir de mengua, debemos entender que la solución está en la toma de conciencia de cada uno de nosotros". Ante la angustia, y la tragedia que se sufre en el país, que ya es conocida más allá de nuestras fronteras, debemos enfocarnos en recuperar nuestros derechos como ciudadanos, este será el puente que nos devolverá la justicia y la democracia y por ende, la felicidad y la tranquilidad. Fin de la moraleja.

Expertos economistas en materia monetaria, están pronosticando, que los detonantes de recuperación se han agotado debido al declive en la intervención cambiaria por parte del Banco Central de Venezuela, por lo que el tipo de cambio oficial podría cerrar en 14 bolívares por dólar en 2022. Para el 2023 se prevé una cotización de 79 bolívares, "a correr piojo que llegó el peine". La experta economista Tamara Herrera señaló que el impulso de recuperación que comenzó en el 2021 se ha "metabolizado" y los factores que favorecieron esa recuperación están en una fase de agotamiento. "Desde el 2021 el efecto favorable del confinamiento, las vacunaciones, son básicamente parte del pasado; cualquier efecto favorable que podría tener la Ley Antibloqueo, que fue concebida para atraer inversión, va a ser disperso; las consecuencias que ha tenido de una manera no perceptible, pero no insignificante, la dolarización transaccional, que trajo varios efectos favorables, están truncadas por el IGTF, una norma que ha producido un aumento en los costos operativos de las cadenas de valor de las empresas", enfatizó muy claramente la economista. También destacó que otro factor que está perdiendo fuerza son las remesas, las cuales han sido un complemento importante en el consumo que también ha caído en comparación con el 2021, y parte del 2022.

Veintiocho veces menos que lo que llegó a facturar en el pasado. El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando la revolución bolivariana todavía no había llegado al poder, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones. El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvo que la producción petrolera venezolana aumentó 51.000 barriles por día (bpd) en octubre, con lo que llegó a 717.000 bpd, 7,6% más que los 666.000 de septiembre. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que: "este año por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo 3.500 millones de dólares aproximadamente, y no llega al 10 % de lo que era el ingreso petrolero normal del país, durante 100 años tuvimos un ingreso creciente", aunque expertos petroleros sostienen que en las últimas dos décadas la producción viene bajando hasta la actualidad. El presidente Maduro aseguró que el país tenía ingresos por exportaciones importantes, pero con las 'sanciones criminales', impuestas por Estados Unidos, esa ganancia se redujo hasta los 700 millones de dólares. Con estos datos, Venezuela sigue lejos de la meta fijada por el gobierno de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar la producción y el bombeo en este mes y medio. También los expertos sostienen que la producción petrolera bajó considerablemente antes de las sanciones por el mal manejo de la industria.

Durante los últimos días, el dólar paralelo se desató, y se ubica en más de 11 bolívares

Mientras que la tasa oficial del BCV está en 9,98 hoy 21 de noviembre. Según explicó el economista Asdrúbal Oliveros, esto obedece a 3 razones: pago de aguinaldos y bonos por parte del gobierno, dificultad para acceder a dólares en efectivo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el colapso de FTX. "Lo primero es la mayor ejecución de gastos, bonificaciones al sector público, pero también hay dificultades de parte del Ejecutivo que tienen que ver con la venta del petróleo que se cobra en efectivo. Pero este le llega a través del apoyo logístico de Rusia y debido a las sanciones por el conflicto en Ucrania esto se ha complicado muchísimo, y la provisión de efectivo ha tenido problemas. Por eso no ha podido hacer las ventas de dólares como lo hacía en la banca. Y el tercer factor es que las mesas de cambio usaban, como vehículos para cambiar, estructuras montadas sobre criptomonedas: pasaban los bolívares a un ecosistema cripto y de allí a dólares. Pero tras el colapso del exchange FTX esto también se ha complicado". Bueno así está la economía venezolana finalizando este año 2022, ojalá el presidente Maduro aplique los correctivos, para frenar esta escalada inflacionaria, que señalan los expertos en ambas materias.

Fuente: Erika Ardila. Informe 21.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: