FILVEN 2022: Pérez Pirela y la Iguana in crescendo

Regresé muy emocionada, el viernes 11 del bautizo del libro CONVERSACIONES DESCOLONIALES (1), primer ejemplar que estrena La Iguana Ediciones.

Ocurrió, por supuesto, en la FILVEN 2022, cuyo lema este año es "Leer descoloniza". Los espacios de la Galería de Arte Nacional fueron el escenario muy apropiado para ello, rodeados de obras de artes exquisitas, gran logro del Ministerio de la Cultura para el poder popular. Como bien señaló el ministro, que el pueblo todo tenga acceso al arte, de todo tipo, no sólo las artes plásticas. Así como cuando, desde que llegó Hugo Chávez, los espacios del Teatro Teresa Carreño, muy cerca del lugar, se llenaron de pueblo y no solo de élites que asistían a conciertos exquisitos, obras teatrales estupendas, y hasta al ballet Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski en el período navideño. Que con toda seguridad no apreciarán en Europa estas Navidades.

Del encuentro quedé tan emocionada que no quise permanecer revisando todas las decenas de stands llenos de libros que exponen los pasillos recubiertos de granito guayanés de ese espacio tan bello, desconocido para mi hasta hoy. Muchas emociones en pocas horas. Por supuesto, me propongo regresar muy pronto, para otros eventos, y mucho recorrido sobre todo por los espacios dedicados al continente africano, nuestros hermanos del Sur.

Entrando por el estacionamiento, muy agradecida por la pertinaz lluvia que golpeaba la ciudad capital, me topo, ni más ni menos, con el ministro de cultura Ernesto Villegas. Y no tuve mayor imaginación que saludarlo: ¡Ministro! Como si lo viese todos los días en la calle de mi casa.

Justamente estuvo ahí en el acto, acompañando a Miguel Ángel Pérez Pirela y a su equipo, todos muy emocionados por este otro logro, asombroso, dentro de tantas otros como el portal La Iguana Tv con miles y miles de vistas, de los mejores evaluados, además de sus interesantes programas, Desde Donde Sea, al cual me volví adicta desde los tiempos de la cuarentena. Pero también Cara a Cara, las entrevistas que realiza Clodovaldo Hernández, el mejor periodista de Venezuela, según nuestro joven Ministro de Cultura, también periodista. Como también el programa Entre Líneas, de Naile Manjarrés, y Tubazos con el periodista Eligio Rojas, del cual me sorprendió gratamente su alta estatura.

No podía faltar la presencia del maestro del saxofón, Manuel Barrios, con dos piezas nominadas a los premios Grammy latinos, autor entre otros del nuevo himno de Caracas y acompañante permanente de Miguel Ángel quién, al estilo del genial Woody Allen con su clarinete, está aprendiendo a tocar saxofón, ojalá que también para deleitarnos en un lugar de Caracas, con frecuencia semanal. El maestro Barrios también es altísimo e imponente, no solo con su música muy especial que enamora.

Apreciados lectores, en fin: se podrá notar que estoy alucinada con La Iguana y toda su gente.

Me dio inmenso placer conocer a Pérez Pirela con su chaqueta de cuero color verde clara que le había visto cuando estaba al frente del programa por VTV Cayendo y Corriendo. En ese programa lo seguía, encontrando resonancia para los malestares que me aquejaban de la violenta y disociada oposición política al gobierno de Chávez primero y de Nicolás Maduro después.

Me atrevería a decir que en esos programas que extraño siempre, lloramos juntos, reímos igualmente cuando había que hacerlo, y recibíamos su despedida cariñosa, mucho más en tiempos de güarimbas: "Venezuela Patria mía: te amo en demasía".

Miguel Ángel Pérez Pirela sigue amando a Venezuela. A pesar de haberse formado y permanecido largos once años en el llamado continente de las luces, en Italia y Francia, regresó a su país para ponérsela toda. Su tesón, su capacidad, creatividad, inteligencia, su empuje y perseverancia. Todo para los venezolanos, para su Patria y, ahora con esto del internet, para todo el mundo de habla hispana.

No solo nos hizo conocer grandes figuras de la descolonialidad como Enrique Dussel, maestro de maestros, que muy acertadamente Clodovaldo Hernández compara con el Platón de los griegos, el santo Tomás de Aquino de la Edad Media, con Jean Paul Sartre de mediados del siglo XX. Una figura que se pierde de vista, un filósofo grande, no por la edad, que la tiene, sino por todo lo que ha entregado en su vida, de conocimiento y comprensión sobre cómo salir del desastre del eurocentrismo, de la neo colonialidad imperante luego de más de doscientos años de habernos independizado de España. Los que fueron alumnos del maestro Dussel también muy merecedores de su gran fama, como el sociólogo intelectual puertoriqueño Ramón Grosfoguel, presente en el acto. Lamento no haberlo saludado y hasta darle un abrazo, pues se fue rápidamente. He debido perseguirlo, pero estaba entretenida saludando a Miguel Ángel a quien conocí personalmente, por primera vez.

Un saludo con un cálido abrazo que fue muy bueno, gratificante, necesario porque el internet es valioso pero la cercanía es preciosa.

Permítanme recordar a Gal Costa, que acaba de fallecer, y uno de sus mejores temas que, por cierto, le dediqué a mi amigo secreto, secreto pues vive en otro país, en otra galaxia: Disfruten de "Un día de domingo" (2).

"Necesito respirar el mismo aire que tu respiras, en la piel quiero tener el mismo sol que te broncea… "

Apreciados lectores, comprenderán, imagino será igual para ustedes que, para mí, estar en el mismo espacio físico ¡vale oro! Y de tal manera evitar no volvernos como esos tristes personajes japoneses que han llamado hikikomori, que sufren de aislamiento físico y social y solo se comunican con el exterior vía internet (3).

Pero, curiosamente, al mismo tiempo en Japón, Diogenes me ha comentado que hay más burdeles que Mac Donalds y lugares de comida rápida ¿Alguien entiende esto? Claro, el capitalismo. Leo que el sector del ocio nocturno (elegante expresión) es uno de los que mueven más dinero en Japón (4).

Y si bien en nuestro grupo de reflexión insisto en vernos la película "Memorias de una Geisha", no recibo anuencia de parte de mis compañeros y hasta uno de ellos me dice que no debemos verla por solidaridad con China, donde la película fue prohibida y la actriz china protagonista (a pesar de estar ambientada en Japón) fue execrada de las pantallas.

Dispersión aparte, ha sido, y lo continúa siendo, muy grandioso recibir las enseñanzas de todos estos intelectuales latinoamericanos de alto nivel que siempre son invitados por La Iguana, ya sea en Desde Donde Sea o en las entrevistas de Clodovaldo Hernández. Y así como los acertados análisis de su Director.

Como saben, luego de mi jubilación y, sobre todo, gracias a la cuarentena que no me evitó contagiarme del virus, pero si evitó que me aburriese al infinito, empecé a estudiar, a aprender, y adquirir conocimientos desde la programación de La Iguana TV. El diplomado que hice con Enrique Dussel fue gracias a que ya conocía al maestro en un programa de Pérez Pirela. Y nuestro grupo de reflexión política empezó a llamarse Alumnos de Desde Donde Sea, pues fue ahí, en el chat del programa que, animados por el conocimiento veraz, sensible, motivador, el grupo se conoció y creó.

Como ya escribí hace un tiempo (5) el programa Desde Donde Sea tiene luz propia, ofrece luz, y nos envuelve en la luminosidad del conocimiento. No solo político sino filosófico, musical, hasta un sentir profundo de la esencia latinoamericana que nos orgullece y de la cual formamos parte.

Esta edición número dieciocho de la FILVEN se observa, igualmente que la anterior, muy exitosa para el pueblo caraqueño con muchos invitados propios e internacionales de altísima calidad. Precisamente en el libro bautizado se ofrecen varias conferencias y charlas de intelectuales latinoamericanos que fueron transcritas por Clodovaldo Hernández en el libro bautizado. Destaco, además de los alumnos de Enrique Dussel, a Luis Britto García y a Vladimir Acosta, nuestras estrellas admiradas y cercanas que nos alumbran.

Pérez Pirela y La Iguana In crescendo porque ese soñar continuo del joven filósofo maracucho quien, según sus propias palabras, Chávez convirtió en comunicador, no se quedó en las nubes sino en proyectos que se concretan, y esto es muy importante. No encuentro una famosa frase de Ho Chi Minh que decía algo así como que de nada vale estudiar y prepararse si eso no se concreta en hechos. Y Ho Chi Minh es un seudónimo que significa El Iluminado (6).

Así percibo a Pérez Pirela: como la puesta en práctica de la sabia enseñanza de Ho Chi Minh que todos deberíamos seguir. Este filósofo comunicador sigue ascendiendo a las alturas, pero sin dejar de tener la humildad del jovencito venezolano que un día lejano se fue a Roma a estudiar un pregrado en filosofía. Desde el Zulia, ¿quién lo diría?

Ese abrazo fue muy especial y sentido, seguramente me lo envidiarán mis compañeros del grupo Biké (reflexionar), a pesar de que lo recibí por todos ellos, por Justo de Bolivia, por Luis de Chile, por Yajaira de Barquisimeto, por Aquiles del Delta Amacuro y por Diogenes, mi amigo secreto quien, al igual que todos nosotros, es su fervor admirador, de sus pautas, de sus métodos, y valora su juventud inteligente dedicada a comunicar el bien, comprometida desde todos los frentes, desde donde sea, y para quien sea.

Sentí en ese abrazo de Miguel Ángel el afecto sincero de una persona noble, motivada, llena de borbotones del fluido vital, esa energía buena que es, además, capaz de contagiar a sus compañeros cercanos y al público que lo seguimos.

Miguel Ángel, que siga ese baile in crescendo, al ritmo de samba o de salsa que estrenarás pronto junto a tu excepcional maestro Manuel Barrios, con temas filosóficos vistos en otro contexto, ¡otra novedad más!

Te lo mereces junto a tus necesarios y valerosos afectos que te acompañan y suben contigo a las alturas. Servirá mucho por el bien de Venezuela y yo, alias Carolina, fiel oyente de los programas de La Iguana y ahora lectora de las ediciones, como ésta que acabas de bautizar, te lo auguro y agradezco de corazón.

Auguri e cento dei questi giorni!

  1. https://www.laiguana.tv/articulos/tag/conversaciones-descoloniales/
  2. https://youtu.be/4nIiZlOWqug
  3. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v38n133/0211-5735-raen-38-133-0115.pdf
  4. http://no-brain-zone.blogspot.com/2008/06/japn-el-sexo-y-mcdonalds.html
  5. https://www.aporrea.org/medios/a303119.html
  6. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/09/02/ho-chi-minh-el-que-escogio-ser-humilde/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor