No permitamos tomas ilegales de agua en Barquisimeto...un llamado al presidente y al ministro

CARTA ABIERTA

PARA: Nicolás Maduro, Presidente de la República; Rodolfo Marco Torres, Ministro de Atención de las Aguas; Wilmar Castro Soteldo, Ministro de Agricultura; Adolfo Pereira, Gobernador del estado Lara; Joel Tifor, Presidente de Hidrolara; Gerard Pérez Director MinAguas Lara; Juan Alirio Villarroel, Director MinAgricultura Lara.

DE: Francisco Cañizales Lomelli, Mesa Técnica de Agua Colinas de José Félix Ribas ámbito

Me dirijo a ustedes con la finalidad de hacerles los siguientes planteamientos:

1. Es IMPROCEDENTE desde el punto de vista legal, administrativo y político la "legalización", mediante "flautas" instaladas por Hidrolara, de las tomas ilegales que permiten a numerosos agricultores la utilización de AGUA POTABLE destinada al CONSUMO HUMANO, procesada en la Planta "Ciudad de Baquisimeto" ubicada en Quíbor, para el riego de cultivos a lo largo y ancho del trayecto Quíbor-Barquisimeto. Este uso irregular determina que decenas de miles de familias barquisimetanas carezcan del servicio de agua potable o tengan un abastecimiento insuficiente, intermitente e inestable.

2. La garantía de riego para los cultivos de los agricultores es competencia del Ministerio de Agricultura, a través del INDER, mediante la perforación de pozos o la apertura de canales. Hidrolara no debe seguir funcionando como "Gerencia de Riego" del referido Ministerio.

3. Hidrolara tiene la obligación de garantizar el servicio de agua potable de consumo residencial a las familias de los centros poblados, utilizando sistemas hídricos urbanos y acueductos rurales. En consecuencia es un contrasentido que la propia hidrológica promueva el incumplimiento de la referida competencia, sobre todo considerando que el agua es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL cuya vulneración afecta el disfrute de otros derechos referidos a la salud, la educación y la alimentación.

4. Como responsables de los organismos públicos involucrados en esta situación irregular, ustedes están obligados a ponerse a derecho y acatar las leyes de la República en función restablecer el DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL AL AGUA para todas las familias afectadas por su vulneración, mucho más si se considera que el Presidente Maduro estableció la meta de 95% de la población venezolana con cobertura del servicio de agua potable para el 31 de diciembre de 2022.

En Barquisimeto a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil veinte esperando PRONTA JUSTICIA ante la tragedia crónica que vive tanta gente de los sectores populares, especialmente las niñas y niños, las personas mayores, las personas con alguna discapacidad, las personas con enfermedades catastróficas, las madres jefas de hogar y los jefes de familia sin empleo; cuando abren la pluma y no sale ni una gota de agua pero en ese mismo momento por las calles del barrio retumban la cornetas de los camiones cisternas privados, que se surten de agua en el llenadero Jacinto Lara de Hidrolara, vendiendo la pipa de agua a 2,3,4......dólares.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas