Retorno a Clases

Qué hace el orientador en un liceo?

Ante el regreso a clases, todos los felices participantes, comienzan ya a prepararse, en el afán de responder de una manera exitosa a los nuevos retos que les plantea este año escolar.

Uno de los involucrados, es el Orientador Educativo, profesional de la conducta quien tiene como principal misión, ayudar a que los procesos que viven los estudiantes en su entorno privado y en conjunto con los otros miembros y situaciones de su contexto familiar y educativo, fluyan lo más funcional posible, lo que les permitirá adquirir las competencias académicas requeridas, las cuales le facilitaran la comprensión y dominio de los conocimientos necesarios para aprobar los siguientes años por cursar.

Al Orientador le corresponde atender al Ser Humano en su normalidad, con sus búsquedas, con sus expectativas y sus frustraciones, con sus decisiones y sus indecisiones, con sus aciertos y desaciertos. Un ser humano en evolución y en ebullición.

A la Comunidad Educativa en general, le interesa conocer acerca de las funciones y actividades que debe desarrollar ese Profesional de la Orientación, tan necesario y por ello tan importante para la dinámica del proceso educativo. Estar informado sobre lo que hace el Orientador, otorgará a cada miembro de dicha comunidad, la oportunidad de involucrarse en la tarea, con lo que ganan todos en mayor bienestar. Acá se los presento.

El Código de Ética del Orientador (CEO, 2001) expresa en su Artículo 30. -De las funciones del Orientador u Orientadora. En cualquier contexto de acción el Orientador u Orientadora cumple las siguientes funciones específicas:

1- Diagnosticar las características de los sistemas humanos en los contextos educativos, organizacional, asistencial jurídico y comunitario.

2- Diseñar, ejecutar y evaluar programas dirigidos a aspectos relacionados con las áreas de acción del orientador u orientadora.

3- Facilitar y estimular conductas sanas y productivas dentro de la gama de posibilidades del Individuo y su entorno.

4- Promover el desarrollo y adaptación del individuo en su contexto.

5- Asesorar a personas e instituciones en distintas áreas relacionadas con la atención psicológica y formación de individuos.

6- Diseñar actividades de prevención y crecimiento del Individuo, cónsonas con sus necesidades, metas, aspiraciones, potencialidades y contextos.

7- Prestar apoyo en el diseño, ejecución de planes y programas educativos, recreativos y pedagógicos, destinados a la capacitación, adiestramiento de habilidades, destrezas y conocimientos, vinculados a los diferentes contextos y áreas de la Orientación.

8- Brindar asesoría individual y grupal dentro del desarrollo de actitudes positivas, valores, toma de decisiones, relaciones interpersonales, auto-percepción y otras conductas afectivas propias de un individuo consciente de sus responsabilidades y potencialidades para crear y crecer permanentemente en armonía con su medio.

9- Cualquier otra función que requiera el desarrollo personal- profesional del hombre individual o social.

He tratado de plasmar en la siguiente tabla, las actividades que en cumplimiento de sus funciones desarrolla el Orientador asignado a un Liceo; en el entendido que en este intento solo he llegado a ilustrar una gran parte, la más visible, este profesional de la conducta dirige su acción hacia mucho más allá de lo que podemos percibir a simple vista, en su pre-ocupación, en su ocupación en sí, en su reflexionar, en su búsqueda y elección de las mejores estrategias para la resolución de dudas y conflictos que se generan en las individualidades y/o grupos que le corresponde atender.

Cronograma anual de Actividades de Orientación por lapsos. Nivel Secundario

Lapso

Actividad

Dirigido a:

Estrategias Sugeridas

Todos

Atención individual y/o grupal, de tipo personal-académico

Los miembros de la comunidad que así lo requieran

Informar a los nuevos ingresos, acerca de los servicios que ofrece Orientación.

Todos

Preparación a Docentes- Orientadores y los correspondientes Guiones reforzadores de conductas deseadas.

Estudiantes de cada sección y año de estudio

Estrecha vinculación con los Docentes- Orientadores

Todos

Reforzar la necesidad del estudio disciplinado y productivo.

Estudiantes de cada sección y año de estudio

Estrecha vinculación con los Docentes- Orientadores

Todos

Actividades Administrativas:

Asistir a Consejos de curso

Personal Docente

-Vinculación permanente con los docentes.

-Registro de casos que ameriten atención

Reunión periódica con la Coordinación de Orientación.

Orientadores de Zona

-Vinculación permanente con la Coordinación.

Planificación de actividades.

Comunidad Educativa

-Planificación viable

1ero.

1- Socializar el Manual de Convivencia y actualización acerca de cambios y directrices para el nuevo año, si los hay.

-Personal en general.

Conversatorio, taller

- Representantes

Durante la jornada de Inscripción, firmaran compromiso de estar informados.

Estudiantes de cada sección y año de estudio

Durante la primera semana de clase, de manera simultánea, el Orientador, coordina y supervisa que se cumpla la actividad

2.-Eleccion de voceros estudiantiles

Todos los cursos

Mediación del Docente- Orientador

3- Apoyar la evaluación diagnóstica sobre prerrequisitos académicos requeridos según año/grado.

Estudiantes de cada sección y año de estudio

Concertar con Coordinación de Evaluación, Coordinadores de año y planta de profesores.

4- Diseñar programas formativos de tipo recuperativo- nivelación, según resultados de la Evaluación diagnóstica.

Estudiantes de cada sección y año de estudio

-En corresponsabilidad Estudiantes-Docentes- Representantes.

-Hacer seguimiento del cumplimiento y evolución exitosa de la aplicación del Programa.

5.-Prevencion en Salud

Todos los cursos

Con la ayuda de médicos y/o enfermeros de la Comunidad o estudiantes avanzados de Medicina, vincularse mediante el Programa de Servicios Comunitarios.

6- Información sobre el Proceso de elección Vocacional y Registro OPSU

Estudiantes de 5to. año

Se ofrece información a los Estudiantes y a sus Representantes.

 

2do.

1-Orientación Vocacional:

1.a. Generar inquietudes acerca de lo que se quiere ser y hacer.

Estudiantes de 1ro. 3ro.y 5to.

Con apoyo de los docentes-Orientadores y utilización de guiones.

Trabajar con el Libro de Oportunidades de Estudio desde el primer año.

1.b. Preparación para la decisión Vocacional.

Estudiantes de 3ro. y 5to.

- Exposición, Feria, sobre Oportunidades de estudio, a nivel de 3ro. y 5to

2- Orientación Sexual Responsable y preventiva.

Estudiantes de 2do. Y 4to. año

Con la ayuda de médicos de la Comunidad o estudiantes avanzados de Medicina, mediante el Programa de Servicios Comunitarios.

 

3ero.

- Toma de Decisión Vocacional y Registro definitivo en OPSU

Estudiantes de 5to

-Estimular al estudiante y a su representante a reforzar conocimientos en materias ejes, según elección de carrera. Ej. Si piensa en Ingeniería, debe reforzar Matemática y Física.

 Diseñado por Ruth Cueto. Orientadora jubilada Centro de Orientación. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Venezuela (09-2022)

Luego se esta descripción, les puedo decir Yo lo hice y lo continuo haciendo detrás de los bastidores, en situación de jubilada y también les puedo decir, que el auténtico Orientador se siente muy feliz desempeñando sus funciones y sus tareas, muy frecuentemente poco reconocido, poco visible; quizás porque en ocasiones él mismo no se da a reconocer y se hace invisible. Para que su tarea sea fructífera, requiere inexcusablemente del apoyo del personal directivo, con quienes debe trabajar de la mano. El Orientador debe ser consultado ante cualquier decisión que involucre la estabilidad del estudiante, principalmente aquellas que puedan afectarlo negativamente.

Todo Adulto en condiciones normales, en esencia es un Orientador por el camino ya recorrido. El Orientador Educativo, es el profesional formado como docente con mención Orientación, quien ha estudiado pedagogía, psicología, filosofía y estrategias de atención en procesos de ayuda. Ejerciendo el cargo tenemos también a Docentes de otras menciones con Postgrado en Orientación y tenemos otros profesionales no docentes con maestría en Orientación y así transitamos, agradeciendo a estos profesionales el auxilio prestado ante la escaza oferta de orientadores, superada por la demanda; debemos dirigirnos expresamente a superar estas deficiencias, cumplir con el deber ser, Formando Orientadores altamente competentes, en el nivel de Pregrado.

*Orientadora

Ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2819 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: