Auditórium

Sócrates, y los tres tamices: ¡Devaluación, hiperinflación, y especulación!

Ya decía la biblia, qué el sabio medita para responder, que en la abundancia de palabras hay palabras que son como estocada, de modo es de sabio pensar antes de hablar, usar bien el don del habla.

Anónimo.

Los tres filtros que debe pasar una información: Los tres filtros de los que hablaba Sócrates son: la verdad, la utilidad, y la bondad. Hay personas que aceptan los dos primeros filtros o tamices, pero no entienden por qué deben pasar una información por el filtro de la bondad. En esta nueva situación de la devaluación del bolívar, frente al dólar en agosto 2022.

Los venezolanos no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir los gastos de alimentación que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, ronda los 968,19 bolívares.

Siendo el principal problema, es que la mayoría de las familias venezolanas no tienen este momento para sobrevivir, porque el 95 % vive en pobreza, y un 70 % en pobreza extrema, según los expertos en la materia consultados. Donde la cadena de costos se ve afectada en medio de un sueldo en bolívares devaluados, y la necesidad de adquirir productos con precios aumentados y dolarizados.

El bolívar ya no cumple las funciones de una moneda: no sirve como medio de pago, de cambio, ni como instrumento de ahorro.

La crisis venezolana es el más reciente ejemplo de las terribles consecuencias del totalitarismo estalinista, y la devastadora realidad de la hiperinflación. Son los resultados de políticas intervencionistas aplicadas en el país con consecuencias devastadoras, y la gente sigue dejándose engañar cuando los politiqueros de ambos bandos les dicen que esta vez será diferente.

¿A qué se debe que el país se encuentre en una situación que ha arrasado con el poder adquisitivo de los venezolanos y destruido la moneda nacional?

Según Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976, "la inflación es en todo momento un fenómeno monetario". La inflación se origina cuando el BCV crea dinero más rápido que el aumento de la producción de bienes y servicios. El BCV en manos del Gobierno emite dinero para cubrir los gastos que el Estado no puede cubrir con sus ingresos, o sea, monetiza el déficit fiscal.

Cuando aumenta la cantidad de dinero se concede a los receptores de esos fondos la capacidad para que los gasten sin que exista una oferta equivalente de bienes y servicios. Es decir, a la gente se le da la oportunidad de comprar bienes que no existen en las cantidades que ellos desean. Esto es lo que produce el deterioro de la moneda. Y como decía Lenin a comienzos del siglo pasado, "la mejor manera de acabar con el sistema capitalista es corromper su moneda". Lenin se refería a reducir notablemente el valor del dinero mediante una inflación elevada y lograr, así, que las personas no puedan adquirir sus bienes y servicios. La consecuencia es la desaparición de parte de su riqueza al reducir considerablemente el poder adquisitivo. Decía Lenin que con un proceso de continua inflación los Gobiernos pueden confiscar secreta, y subrepticiamente gran parte de la riqueza de sus ciudadanos. Fin de la Cita

Esta historia, de ‘Sócrates y los tres tamices’, nos ayudará a reflexionar sobre la información que se están dando a los ciudadanos con este nuevo aumento del dólar paralelo. En realidad, el gran filósofo griego viene a decirnos: antes de dar una información sobre esta crisis económica, hay que cerciórate de que no es un ‘chisme’ sin más. Sobre la resolución de este problema

Se debe prestar atención a los tres ‘filtros’ que según Sócrates, debería pasar la información que se debe dar antes de hablar. Cuentan que Sócrates un día recibió la visita de un hombre. Que llegaba algo alterado y le dijo:

Necesito darte una información sobre uno de tus amigos.

Pero Sócrates le contestó: ¿Y ha pasado esa información ya por los tres tamices? ¿Tres tamices? Repitió el hombre- No sé de qué me hablas… ¿de qué tamices se tratan? Toda información debe pasar por tres tamices antes de compartirla con el resto- le explicó el filósofo- El primer tamiz es el tamiz de la VERDAD. ¿Estás totalmente seguro de que eso que vas a decirme es verdadero? Bueno, en realidad lo oí de otra persona. Yo supongo que no mentirá…

Vaya- dijo Sócrates- No sabes por tanto si es o no es verdad… Vayamos al segundo tamiz, el tamiz de la UTILIDAD. ¿Eso que me vas a contar sirve para algo?

No sé, Sócrates- dijo él- Supongo que es solo una opinión…

Y por lo tanto no es práctico… no pasa el segundo tamiz. Igual pasa el tercero. El tercer tamiz es el de la BONDAD. ¿Eso que me vas a decir le hace bien a esa persona?

Uy, no, todo lo contrario… es más bien algo malo.

Entonces, si eso que me quieres decir tal vez sea mentira, no sirve para nada y además hace daño a la persona en cuestión… es mejor que no me lo digas, y lo guardes solo para ti. «Si eso que me vas a decir tal vez sea mentira, no sirve para nada y además hace daño a esa persona, será mejor que no me lo digas»

A veces compartimos información que no sirve para nada… son solamente chismes, rumores, cotilleos, que no benefician a nadie.

Por qué debemos filtrar la información que vamos a dar de otra persona antes de compartirla con el resto.

Antes de contar algo, piénsatelo al menos tres veces. No una ni dos, sino tres.

Esta es una historia que nos ayuda a reflexionar sobre las cosas que decimos de los demás. Sócrates nos advierte: no toda la información que se cuenta de los demás es válida. Mucha sólo es cotilleo, chismes, sin fundamento ni veracidad. En eso andan alcaldes, y gobernadores, aduladores, y rastreros, que al parecer le ocultan la realidad de lo que pasa en sus regiones al presidente Nicolás Maduro.

Los tres filtros que debe pasar una información: Los tres filtros de los que habla Sócrates son: la verdad, la utilidad, y la bondad. Hay personas que aceptan los dos primeros tamices, pero no entienden por qué deben pasar una información por el filtro de la bondad.

El polémico filtro de la bondad: Es cierto que cuesta entender esto: ‘si la información que voy a dar es verdad y además útil… ¿por qué no voy a darla aunque haga daño a esa persona?’. Es el filtro más complejo, sí, pero en él, precisamente en él, radica la ética y el buen corazón de la persona que da la información.

Evidentemente, hay información que hay que dar, por lo valiosa que es, siempre que sea verdad y que sea útil, aunque haga daño a una persona. Es información que implica a otros, y si es para sacar un tema relevante a la luz, deberá compartirse.

«El filtro de la verdad tiene que ver con la ética, y el buen corazón de las personas. No todos están dispuestos a respetarlo»

Pero cuando no hay más intermediarios, cuando la información se centra en una única persona, ¿para qué compartirla solo vas a conseguir hacer daño? Sin duda, aquí Sócrates se refiere a los ‘chismes’ o rumores, información personal que sí, puede ser verdad, y sí, puede aportar algún dato relevante pero que hace un terrible daño a esa persona.

Reflexiona, y da tu opinión: Como siempre, Sócrates nos invita a reflexionar. Puedes estar o no estar de acuerdo. Pero al menos te ayudará a recapacitar sobre la información que quieres, y estás dispuesto a compartir con los demás. Recuerda: que sea veraz, útil y no haga un daño irreparable en otro. Te ahorrarás un problema, una situación ‘bochornosa’ o una angustia inmensa.

Existen muchos relatos que hablan de verdad, pero de una verdad contrastada, no de sospechas. A eso se refería Sócrates con sus tres tamices: solo la da aquella información veraz, contrastada, y útil. Fin de la moraleja.

La inflación-especulación que estamos soportando es tan alarmante, y trágica que cuando terminé de escribir este articulo, ya los precios se habían triplicado en los comercios de esos comerciantes inmigrantes de campesinos árabes, y chinos. Tanto es así que un café, cuesta hoy, en cualquier panadería 2$, que por cierto a partir del 1 de septiembre de 2022, será de 3 $, otro invento más del gobierno para disimular su fracaso con el llamado «Bolívar digital». Estos «árabes y chinos, aliados del gobierno» que explotan a profesionales venezolanos con 10 $ semanales, y sin días libres, parecen extraídos de los más recónditas, y extraviadas cavernas de ultratumba han estado manipulando las necesidades primitivas de la población mas desposeída para poder dominarla de modo que ellos aparezcan como sus salvadores ante las apetencias de la teocracia iraní. Han creado una gran variedad de «bonos y petros», tan irrisorios e insólitos, para repartir dinero inorgánico, y mantener amarrados los votos electorales. A propósito, las elecciones recién realizadas de jefes de calle del psuv, una farsa más, donde quedó demostrada la impopularidad del gobierno, y las maniobras fraudulentas que utilizaron. Como explicar que con un rechazo de mas del 80%, mas la abstención abrumadora, cuando los centros de votación estuvieron desiertos durante todo el día. Como muchos, le he dado el beneficio de la duda al gobierno de Maduro, pero por sus acciones apoyadas por alcaldes y gobernadores, que no ven los apagones, y la escasez de agua en muchas ciudades de Venezuela, se le «ven las costuras» y que no sea tarde. De Empezar a ver nuevamente esta tragedia, a finales de este año 2022, y comienzo del 2023, y que parece no tener fin.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: