Parte 104. Para Superbigote. Francisco Rodríguez, "El Caballo de Troya"

Estimado SUPERBIGOTE, en esta oportunidad, me voy a referir a otro "experto petrolero", el señor Francisco Rodríguez (FR), quien en un artículo publicado en Aporrea el Jueves, 07/07/2022, cuyo título es "Si PDVSA disminuyera su participación en empresas mixtas podría recuperar el acceso al mercado petrolero de EEUU". FR, también "retuiteó" un artículo de Reuters, parecido al que hago alusión. Bien si es obra de él o de Reuters, lo que sigue es válido para ambos.

Voy a empezar diciendo que el Sr Rodríguez fue director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Venezuela, al principio de la Revolución Bolivariana, entre 2000 y 2004. Durante cinco años del Gobierno del Comandante Chávez, conoció y participó en todo lo que se legisló en materia económica y petrolera. No es de extrañar que los gazapos que se consiguieron, y todavía se consiguen, tanto en la Constitución Nacional como en algunas leyes FR haya tenido su mano metida. Luego, en 2018, se unió al equipo del candidato Henri Falcón como asesor económico durante la campaña en las elecciones presidenciales de Venezuela. Bueno, SUPERBIGOTE, en apariencia, eso no tiene nada de malo y el Sr. Rodríguez no ha cometido ningún delito y, por lo tanto, no puede ser acusado de nada. Pero, lo que si debe quedar claro es que no fue ni nunca será Chavista, ni mucho menos defensor de la revolución Bolivariana. Digo Yo.

Así como dije lo anterior, también, debo decir, con cierta "ENVIDIA", que el Sr Rodríguez es graduado en Harvard y dio clases de economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland en College Park, en la Universidad Wesleyana de Connecticut, ambas en los EE.UU. y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas. Entre 2016 y 2019 trabajó como economista en jefe en el banco de inversión Torino Capital. También en llave con Ricardo Haussman escribió, Venezuela Before Chávez: Anatomy of an Economic Collapse. University Park: Pennsylvania State University. El Sr Haussman es aquel que en una conversación con Lorenzo Mendoza (POLAR) hablaban de 55 mil millones de dólares que necesitaba Venezuela para su reconstrucción después que "cayera" el Presidente Maduro y decía, además, el Sr Lorenzo Mendoza "ESTAMOS EN GUERRA". Con estas pildoritas ya tienen una idea para cual equipo juega el Sr Francisco Rodríguez. Como dije antes, Él tiene el derecho para jugar para el equipo de su preferencia.

El Sr. FR, en caso que el artículo sea de su autoría, conocedor de las conjunciones y tiempos verbales del Castellano, utiliza muy bien el título: "Si PDVSA disminuyera su participación en empresas mixtas podría recuperar el acceso al mercado petrolero de EEUU". Analicemos, "Si", es una conjunción empleada para denotar condición o suposición y "podría" es la conjugación del verbo poder que en tiempo presente, generalmente, describe una posibilidad. Así que, FR se cuida la espalada en caso que alguien le pudiera cuestionar su artículo. Es una Coartada… Contestaría Yo no dije que hay que hacerlo, dije que es una suposición, una posibilidad…

SUPERBIGOTE, lo que Yo le diría a FR o a Reuters es, entre otras cosas:

  1. Para la constitución de cualquier Empresa Mixta se han firmado más de 20 documentos que han sido aprobados a instancias del Presidente de la República, del Consejo de Ministros, de la Asamblea Nacional, del Ministro de Petróleo, etc, etc. Entonces, Yo le preguntaría a FR, ¿Qué hago con todos esos documentos y los compromisos contraídos por todas las partes que intervienen en los contratos? ¿Se les tira al cesto de la basura, y Ya?
  2. FR no dice nada de las más de 500 sanciones que ha aplicado los EE.UU. a Venezuela. O sea, que Venezuela "se baja los pan..." y Clark Maduro, de un plumazo, emite un decreto anulando los documentos que le dieron legalidad a todas las empresas mixtas.
  3. FR no se ha paseado por esos documentos y, con su alto nivel académico, se daría cuenta que todas las empresas mixtas gozan, en la actualidad, de una ILEGALIDAD ABSOLUTA. Lo que Yo si le diría a FR es que Clark Maduro debería declarar ilegales a todas las empresas mixtas y comenzar una nueva relación con los inversionistas locales y extranjeros, por supuesto, con contratos bajo otras condiciones. Ya en una anterior oportunidad el Comandante Chávez declaró ilegales a los Convenios Operativos, a las Asociaciones Estratégicas de La Faja y a los contratos de Exploraciones a Riesgo y Ganancias Compartidas y las convirtió en empresas mixtas, con el Estado teniendo mayoría accionaria.
  4. Si FR tuviera alguna influencia en el Gobierno de los EE.UU. debería empezar con hacer un llamado para que vayan levantando las sanciones contra Venezuela y en la misma medida Venezuela podría ir haciendo, también, ciertas concesiones que sería aprobadas por Clark Maduro. Las concesiones del Estado Venezolano empezarían "metiendo por el aro legal" a todas las empresas mixtas con un nuevo modelo de contratación.
  5. SUPERBIGOTE, también, en estos días se publicó, en Aporrea, otro artículo cuyo título y, mayor parte de su contenido es :

Chevron busca negociar con Venezuela un nuevo contrato para aumentar su producción petrolera

Por: Sumaríum / Aporrea | Jueves, 07/07/2022

NOTA: SUPERBIGOTE, aún con la ambigüedad y falta de seriedad del artículo, se puede rescatar el hecho de que si Chevron estuviera buscando firmar un nuevo contrato es la Gran Oportunidad de hacer nuevas contrataciones no solo con Chevron, sino con todas las demás Empresas mixtas, después de la Nacionalización que debiera decretar Clark Maduro.

Chevron quiere más control sobre el petróleo que produce en Venezuela, una medida que ayudaría al perforador a aumentar la producción y recuperar la deuda si Estados Unidos suaviza las sanciones en medio de la crisis mundial de combustible.

El gigante energético busca hacerse cargo de la producción, el envío y las ventas de su crudo venezolano, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema. Javier La Rosa, presidente de operaciones de Chevron en el país latinoamericano, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, se reúnen desde fines de mayo para negociar un nuevo contrato, dijeron las personas. ¿Qué estará negociando Tareck? (Nota mía)

La propuesta marcaría un cambio importante, ya que Chevron tomaría la iniciativa en todas las facetas de sus operaciones en empresas conjuntas con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según las fuentes. Así, Chevron, con sede en San Ramón (California, Estados Unidos), negociaría con proveedores e importadores y manejaría el financiamiento, enviando el pago final a Pdvsa a través del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmaron.

Ray Fohr, un portavoz de Chevron, dijo que la compañía no comenta sobre rumores o especulaciones y continúa realizando sus negocios de conformidad con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Impulsaría la producción de crudo venezolano

"Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia", dijo Fohr. "Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles", agregó.

Renovar el contrato dejaría a Chevron preparada para impulsar la producción rápidamente si Estados Unidos suaviza las sanciones contra el petróleo venezolano y le permitiría recuperar el dinero que Pdvsa le debe. Si Chevron llega a un acuerdo con Venezuela y la Administración del presidente estadounidense Joe Biden levanta las sanciones, la perforadora podría aumentar la cantidad que bombea a alrededor de 200.000 barriles por día (bpd) en seis meses desde los 150.000 actuales, según una de las personas. La refinería Pascagoula del gigante petrolero en Mississippi (Estados Unidos) fue diseñada para funcionar con crudo pesado de Venezuela.

SUPERBIGOTE, en un próximo artículo te informaré sobre aquellos aspectos no cumplidos por los socios de las Empresa Mixtas que, por supuesto, incluye al socio del Estado como lo es la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

En la nueva relación que nazca, toda vez que Clark Maduro NACIONALICE todas las Empresas Mixtas, se establecerá el Nuevo Escenario en las que estas operarían en Venezuela. Es momento de acciones, ALTAMENTE, REVOLUCIONARIAS.

EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: