"El Acidito"

El sexo "débil" maltrata y asesina; ¿Cómo queda la igualdad?

En los últimos días hemos tenido noticias que de alguna forma han conmocionado diversos sectores. En el ámbito de la farándula, tenemos el caso de Amber Heard, quien escribió su artículo de opinión en el Washington Post, afirmando ser una sobreviviente de abuso doméstico, por parte de su ex esposo, el actor Johnny Depp; por lo que éste la demandó por difamación en 2019 por verse expuesto al escarnio público.

Entre los incidentes debatidos en el juicio estuvo una pelea del año 2015 en Australia, donde Depp estaba filmando "Pirates of the Caribbean"; durante la cual, Heard afirmó ante el tribunal que la había agredido sexualmente con una botella de licor.

Los abogados de Depp respondieron que la actriz en realidad había herido a Depp después de que "le arrojó una botella de vodka que golpeó su mano y explotó, cortando la punta de uno de sus dedos". "El actor voló de regreso a Los Ángeles para someterse a una cirugía en la mano luego del incidente."

El hecho es, que todos, en primera instancia, nos aliamos a la mujer como el "sexo débil" y apoyamos su posición descalificando al hombre, aún sin conocerlo.

Luego de meses de vejaciones, Depp logra demostrar ante los tribunales que fue el agredido, ganando la demanda por difamación contra Amber Heard y recibe 15 millones de dólares.

Luego de conocidos los hechos, pudimos apreciar en todos los programas internacionales de televisión, que quienes atacaban al actor, terminaron dándole la razón y reivindicando, por supuesto, ese fue un juicio ante un tribunal con jurados, donde hay una cantidad de personas de distinto tipo y pensamiento, que en teoría, serían más objetivos que un tribunal unipersonal, o sea, con un solo Juez y más nadie quien decida.

Depp se describió a sí mismo como una "víctima de violencia doméstica".

Situación muchísimo más grave, y diríamos hasta tenebrosa se acaba de presentar en nuestro país, por el caso del luchador social revolucionario, Carlos Lanz; quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por conspiración ideada por su esposa Mayi Cumare; cuya trama no vamos a detallar aquí, porque nuestro Fiscal General de la República Tarek William Saab; explico paso por paso cómo se perpetró ese ruin asesinato; situación por la cual debemos felicitar al Fiscal General y a todo su equipo, quienes han sido debidamente elogiados por todos los sectores de la sociedad venezolana, incluida la oposición, donde hemos apreciado, de manera complaciente, en varios programas de opinión, entrevistas a figuras relevantes de la oposición política venezolana, reconociendo el trabajo realizado por Saab y todos los organismos de seguridad del Estado.

Lo que sí quiero relacionar en los temas tratados, es que Lanz también fue un hombre maltratado por su esposa, según los relatos recogidos por el Ministerio Público, durante la investigación de su desaparición.

Hace años en el estado Monagas, recuerdo aproximadamente entre los años 80 y 90 el caso de un amigo deportista, hombre alto y corpulento, que se atrevió a denunciar a su esposa por maltrato, y él mismo fue el "hazmereír" de todos en el estado, situación esta, que estoy seguro han pasado muchos hombres, que por temor a la burla no se atreven a denunciar.

En marzo del año 2016, escribí un artículo, publicado en todos los medios donde escribo, que titulé: "Día del Sexo débil"; del cual me permito traer a colación parte de su contenido: "Muchos son las versiones que hacen difícil descifrar la data exacta que dio origen a la conmemoración del día de la Mujer… Su proponente, Olympe de Gouges, no logró que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaración, y al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina. Otros estudios publicados apuntan a que el motivo original está en el día 8 de marzo de 1917 en Rusia. En ese entonces las mujeres rusas protestaron por la falta de alimentos, desencadenando el mítico proceso revolucionario que se conoce como "Octubre" del mismo año. Habitualmente se toma también como referencia el dramático incendio, provocado por los propietarios en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron más de un centenar de trabajadoras, algunos especialistas ubican este suceso el 8 de marzo de 1857, otros, el 25 de marzo de 1911… Hay que hurgar mucho en la historia para tener una fecha cierta, pero de lo que sí estamos seguros porque es historia reciente que nos ha tocado vivir, que la mujer pasó de ser un artefacto de lujo, o en otros casos la sirvienta de sus amos o esposos, a ser la que manda en cada uno de nuestros hogares, y cuando estas se medio molestan lo que nos queda es decir -mande usted señora-. Nuestra Constitución Bolivariana le ha dado un sitial supremo a la mujer y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (también conocida como Ley Contra la Violencia de Género) las ha convertido en diosas intocables, "ni con el pétalo de una rosa", porque con el solo hecho de acudir a cualquier organismo policial y decir "fulano me está atacando psicológicamente", va directo al calabozo; pero si pasa lo contrario que sea la mujer quien agrede al marido, este no tiene derecho a nada y si se le ocurre denunciar a la mujer será el hazmerreír de toda la comunidad; por lo tanto, considero que el legislador mas allá de buscar la igualdad de género le dio un arma letal a la mujer, vale decir en el presente caso: una mujer con nuestras leyes -es más peligrosa que mono que hojilla-; también cabe la frase: -El mejor matrimonio sería aquel que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo-.

Aunque desde el punto de vista teórico se entiende que las ciudadanas que hagan sus denuncias sobre violencia de género y no invoquen en falso la jurisdicción, sólo para amedrentar a su pareja, podrían ser sancionadas por un tribunal, pero esta sanción nunca se aplica.

Recordemos el refrán: -Cada uno en su casa es rey, pero su mujer hace la ley-.

Afortunadamente todos tenemos la dicha de ser fruto de ese ser grandioso y supremo que es la mujer, convertida en Madre, y por ello seguiremos manteniéndolas en un sitial de honor en nuestras vidas, a todas, especialmente a mi madre y mi esposa, feliz día de la mujer."

Ese fue parte del artículo escrito hace más de 6 años; y mi llamado o exhortación es a que se revise la igualdad de género establecido en nuestra Constitución y a cada quien se le dé su valor y respeto, solicitando a los jueces, de manera expresa, se ciñan a la Ley y las pruebas aportadas, para garantizar el Debido Proceso, so pena de ser sancionados. Sé que muchos y muchas no estarán de acuerdo con nuestro criterio, pero hay quienes lo estén y no se atreverán a mencionar nada, en su mayoría, por temor a ser etiquetados de tal o cual forma. Por cierto, he conversado con muchas damas, colegas Abogadas y comparten nuestra tesis. El debate con aportes, nos nutre y enriquece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: