Perdiendo al periodista, al periodismo y "ganando" cornetas

El amigo y periodista Emigdio Malaver, escribió un artículo que publicó en Facebook, en el cual nos recordó dos situaciones que tomo para ordenar una opinión, en torno al periodista y el periodismo que estamos perdiendo. Nos ubica Emigdio, en la propuesta que envió Guillermo García Ponce a los periodistas reunidos en convención Nacional, donde proponía un cambio de fecha. Guillermo desde la cárcel (San Carlos) propuso tomar el 27 de junio en vez del 24 de octubre para celebrar el día del periodista.

La razón que ese momento utilizó Guillermo García Ponce para convencer a los periodistas, fue valorar la grandeza del General Correo del Orinoco en la lucha por la independencia. https://www.facebook.com/100001634674878/posts/pfbid06WjoP3t99814gir8ffnPXuSxYx4M4mUfhB9YJN19WkChcu718TCeyLufsJY2risKl/?app=fbl

Bolívar, el 27 de junio 1818, le dio concreción a su idea de una imprenta y un periódico al servicio de una causa. Emigdio nos recuerda, que las batallas son cosa de los soldados y la guerra es un asunto del periodismo. Dijo Bolívar: "La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y es ella es la artillería del pensamiento".

Bolívar no dejó de tener razón en esto, como también la tuvo en todas las cosas que se involucró. Pero esta verdad como muchas de las cosas que conocemos y sabemos en este momento tan aparentemente global, son relativas y están ajustadas a unas condiciones. El periodista y el periodismo tal y como lo conocemos, no le sirven a las artillerías de hoy. Un periodista con talento es una cosa peligrosa y su reproducción debe evitarse. Un periodismo, hecho con buenos periodistas, es un arma de liberación, que los guerristas de hoy no se permiten.

No hay duda, que una imprenta ayer pudo ser un poder y parte de una gran artillería. Es discutible hoy, que una imprenta o todo el aparato que hoy conocemos como medios de comunicación, son parte hoy de una artillería que no le sirvan al pensamiento. Son medios de guerra, que destruyen todo y eso incluye esto que llamamos idea y verdad.

Desde que leí esta interesante nota del gran amigo Millo, he estado usando los dedos de las manos, intentando sumar los periodistas que no han abusado del periodismo y lamentablemente no hay muchos. Hay buenos periodistas, pero son muy pocos y estos pocos viven como estos seres que están en proceso de extinción. Las condiciones para ser periodistas se agotan y el periodista y el periodismo está amenazado.

Posiblemente, las condiciones que propiciaban la existencia de los dinosaurios se estaban agotando en su momento y a este posible evento, se le juntó la colisión de un asteroide (Chicxulub) y los dinosaurios según una tesis no aguantaron el impacto y se extinguieron. Las condiciones se le hacen adversas al periodismo y a los periodistas y ya la extinción está como bastante avanzada.

Los medios de comunicación como artillería, no necesitan de ideas, de verdad ni de pensamiento. El pensar es contrario al interés de los medios. Esta nueva y poderosa artillería, tiene el propósito de acabar con todo esto y para hacerlo; el periodismo y los periodistas son un objetivo.

Reconociendo que aún quedan pocos buenos periodistas, es notable y preocupante el hecho. El "periodismo" y el "periodista" se manejan en los extremos: Verdad y mentira. Para unos medios (con sus periodistas) unos hechos son totalmente verdad o son totalmente mentira. Este es el asteroide que puede acabar con los periodistas y el periodismo.

Faltan buenos periodistas de todas las corrientes, pero se reproducen las cornetas que desde ciertos sitios estratégicos, producen los ruidos que evitan pensar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: