En tres palabras

Creatividad e Innovación. Para poder salvar: La Madre Tierra. Cumplimos nuestra palabra ¿Cumplirán l@s otr@s? (I)

DIA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA: ¡PACHAMAMA!

Dedicado a la Madre Naturaleza (1), Madre Tierra o Tierra Madre (2), Planeta Tierra (3) Tellus Mater o Terra (4), conocida también como Mamá Pacha o Pachamama (5) o como Gea o Gaia (6). Quien ayer 22 de abril le tocó su día. Esa misma a quien, todos los días, le agradecemos por permitirnos producir, tener y poder comer alimentos, en un planeta en el que millones de seres humanos, la mayoría de ell@s niñ@s, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias, como hoy ocurre en el continente africano y en muchas partes del mundo (7) Tal como se refleja en las noticias que aparecen en el mundo ¿Qué hacemos para poder ayudar a tantos seres humanos? ¿Creatividad e Innovación? ¿Asaltar el poder?

ESCUCHEMOS CON ATENCIÓN: "Más de 21 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur sufren una grave inseguridad alimentaria y muchas más necesitan asistencia humanitaria urgente. Los fenómenos meteorológicos extremos están provocando sequías e inundaciones. Estos extremos climáticos y los conflictos en curso han causado una escasez generalizada de alimentos" (8)

REFERENCIAS:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Madre_Naturaleza

(2) https://www.un.org/es/observances/earth-day

(3) https://concepto.de/planeta-tierra/

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Tellus

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Gea y

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_Gaia

(7) https://www.savethechildren.es/colaborar-ong/hambre-en-africa socio#:~:text=El%20hambre%20en%20África%20se,Nigeria%20y%20 Sudán%20del%20Sur.

(8) https://www.oxfamintermon.org/es/emergencia/alerta-hambre africa

ESCUCHEMOS AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y HAGAMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER ¿HASTA CUÁNDO ESPERAR?

"Una revolución como la nuestra que esté atenta a los cambios tiene que cambiar. A sí misma. Tiene que andar y caminar los tiempos. Tiene que cabalgar con fuerza propia. Con direccionalidad. Con las riendas en las manos. Y tenemos que estar, como Revolución del Siglo XXI: uno, dos, tres pasos delante de los grandes cambios sociales, socio-políticos, socio culturales, socio-comunicacionales, económicos y tecnológicos que ya impactan la vida de nuestro país y de la humanidad. (Se le paso al presidente los socio-ambientales que están hoy en el tapete mundial)

Insisto en esta idea: Nuestro pensamiento tiene que ir adelante. Ricardo Menéndez, tú que eres nuestro Vicepresidente de Planificación y tienes gran responsabilidad en esto. Nuestros pensamientos tienen que ir adelante, nuestros planes tienen que ir adelante. Combinando lo que somos: nuestra moral, nuestra espiritualidad, nuestros valores, nuestra experiencia. Todo lo que hemos vivido estos años hermosos de revolución. Hermosos de batalla histórica. Combinar todo lo que hemos sido con lo nuevo. Con la renovación. Con el renacer. Con el revolucionar de todo. No podemos quedarnos estancados. En ningún dogma. De la vieja izquierda trasnochada y derrotada. Que cada vez se parece más a la derecha pro-imperialista. No queremos y no podemos quedarnos,

inclusive, en algunas definiciones que pudieron haberse hecho con las condiciones históricas que vivimos en la Venezuela del 2014. O nos renovamos o erramos. Decía el gran Maestro: ¡O inventamos o erramos! ¡O nos revolucionamos o erramos! ¡O nos reinventamos o erramos!

De verdad lo creo y lo digo, con plena creencia de lo que digo, desde el puesto que me toca producto de la vida. Ustedes saben que jamás tuve aspiraciones personales. Ni individualistas. A poder alguno. A cargo

alguno. Jamás. Al contrario. Al contrario. Nunca aspiré cargo alguno. Ni de Diputado. Ni de Presidente ni de nada. La vida me fue llevando hasta aquí. Eso sí,. Cada responsabilidad la asumo en colectivo. Con un equipo.

Unitario….Quiero agradecer al alto mando político militar que nos ha acompañado. Alto mando que está férreamente unido."

Alocución del Presidente Nicolás Maduro Moros en la Asamblea Nacional con motivo del Mensaje Anual a la Nación, 15 de enero 2022.

DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

El 21 de abril de 2018, hace 4 años, se celebró de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Nació con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinario que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

CUMPLIMOS NUESTRA PALABRA

Este jueves, 21 de abril de 2022, numerosas instituciones fuimos convocadas para recordar este día. Fue un día antes del día de la Pachamama. Uno antes que el otro, como si pudieramos concluir o inferir que se necesita antes tener mucha CREATIVIDAD E INNOVACIÓN para poder relacionarnos y actuar a favor de la PACHAMAMA y los problemas del Cambio Climático. Incluso de la injusticia social mundial y la inequidad, como hijos e hijas de la Tierra, del Planeta Terra, de la Gaia, la Pachamama.

¡La Madre Tierra!

PROPÓSITOS DEL CONVERSATORIO DEL 21 DE ABRIL

Nos encontramos en la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira, con la firme voluntad de:

1. Conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2. Iniciar un proceso de formación en Creatividad e Innovación

3. Ayudar a mejorar y consolidar el trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, privadas y comunitarias.

4. Promover la instalación del Consejo Estadal de Ciencia y Tecnología y actualizar y mejorar la ley así como la creación del Consejo Científico, Técnico y Tecnológico.

5. Contribuir con el Misterio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y con FUNDACITE-Táchira a cumplir con las metas y acciones contempladas en el Plan de la Patria.

6. Comenzar la reflexión en colectivo sobre la importancia y la utilidad de la Ciencia, la Técnica, la Tecnología, así como de la Creatividad y la Innovación en el diseño, ejecución y control de gestión del Programa de

Gobierno que nos permita hacer realidad el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado Táchira.

PRIMERA PARTE: Creatividad e Innovación

De esta forma desarrollamos estos temas:

1. La Mayeútica socrática: La importancia de preguntarse 2. Yo soy: ¿Científico, Técnico o Tecnólogo? ¿Creativo o Innovador?

3. El modelo tricerebral o triuno y las distintas percepciones sobre una misma realidad.

4. Conceptualización y diferencias entre: Ciencia, Técnica, Tecnología y entre: Creatividad e Innovación.

5. Técnicas y recomendaciones para desarrollar el potencial creativo y la innovación

6. Ejemplos: Científicos (Einstein), Tecnólogos (Steve Jobs) y Técnicos (Luis Zambrano)

7. Nuestra experiencia concreta: Introducción a la Teoría del Diseño en Ingeniería, los Talleres de Creatividad, la I Exposición Nacional de Tecnología Popular, el libro de Creatividad (La bombilla y el I Ching), la Maestría en Creatividad Aplicada Total (MICAT), el Postgrado en Creatividad y Liderazgo Comunitario (ULA), la Casa de América Latina y del Caribe.

SEGUNDA PARTE: Desarrollo Sostenible

1. ¿Desarrollo sostenible?

2. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible

3. La Crisis y las tendencias mundiales ¿Qué podemos hacer para amortiguar sus efectos? ¿Papel de la Creatividad y la innovación

4. El Programa de Gobierno y el Desarrollo Sostenible

5. La necesidad de la direccionalidad y el uso de la Creatividad y la innovación para poder alcanzar los objetivos y metas que nos proponemos

PARTE FINAL: Conclusiones y Acuerdos

COMENZAMOS POR EL FINAL: ¡Dando las Gracias!

A todas las instituciones y personas que nos ayudaron a concretar nuestra Conferencia que fue, al final, un conversatorio.

MIS PRIMERAS CONCLUSIONES:

Antes de desarrollar los temas, comenzamos de atrás para adelante, utilizando la misma técnica de diseño de nuestro libro de CRTEATIVIDAD. En forma inversa ¿Por qué porque hacerlo siempre de la misma manera? ¿Por qué no nos atrevemos a cambiar? ¿Qué pasa si volteamos la tortilla? ¿Por qué no comenzar por las conclusiones? Veamos entonces la síntesis de nuestra exposición y las propuestas:

1. Sócrates, Einstein y muchos otros científicos nos han enseñado que preguntar e interrogar es clave. Esa es parte de la MAYEÚTICA.

2. No sólo hay que aprender a escuchar y ver, sino a hacer.

3. Generalmente nos comportamos como Científicos, Técnicos o Tecnólogos, en este último caso, como creativos e innovadores, aunque pueden haber mezclas. Tod@s podemos ser, a la vez, Científicos, Técnicos y Tecnólogos, con predominio, en la mayoría de los casos, de uno de ellos.

4. Una misma realidad puede percibirse de muy diversas maneras. Por eso, podemos diferir de los significados y conceptos que vamos a tratar: Creatividad e Innovación, entre otros.

5. El principio triádico nos permite comprender estas distintas percepciones y, además la diferencia entre Ciencia Técnica y Tecnología e incluso entre Creatividad e Innovación.

6. La Creatividad y la Innovación aunque relacionadas, juegan un papel diferente. Una es propia del predominio cerebral derecho (ideas) y la otra del cerebro central (concreción). Ambas se relacionan y son imprescindibles para resolver problemas de distinta naturaleza.

7. Para desarrollar el potencial creativo e innovador debemos activar, fundamentalmente, el lado derecho del cerebro. Existen técnicas, métodos, estrategias y prácticas que nos permiten activarlo y desarrollarlo.

8. Científicos como Albert Einstein, tecnólogos como Steve Jobs y técnicos e innovadores como Don Luis Zambrano, valoraron la imaginación y la creatividad y la pusieron en práctica. Por tanto, fueron creativos e innovadores aunque llegaron por caminos distintos

9. Mi experiencia concreta me ha permitido conocer y aplicar muchos conceptos, técnicas, métodos y estrategias para el desarrollo de la creatividad y la innovación. Y esto me ha permitido no sólo oír y ver sino HACER y con ello he aprendido a: comprender, hacer, saber hacer, hacer saber y saber hacer saber.

PROPUESTAS A LOS PARTICIPANTES: ¿Creativas y/o Innovadoras?

1. Crear un Programa Integral de Formación en Creatividad e Innovación que contemple: Cursos, Talleres, Encuentros, Conversatorios, Seminarios, Charlas, Círculos de Estudio u otras actividades formativas, así como estudiar la posibilidad de organizar, con las instituciones universitarias y demás organismos e instituciones participantes que nos acompañan, la creación de la Maestría en Creatividad e Innovación en áreas relacionadas con el Programa de Gobierno del Táchira y todas aquellas que se consideren de interés para el desarrollo sostenible del estado Táchira. Como por ejemplo: Creatividad, Innovación y

Emprendimientos o Creatividad e Innovación para Gobernar o Gobernar con Creatividad e Innovación. Ella se podría diseñar, tomando experiencias previas como la que vivimos en el Diplomado Internacional en Creatividad y Liderazgo Comunitario

que realizamos en Mérida, a través del Postgrado en Propiedad Intelectual con el apoyo financiero de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)

MAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA GOBERNAR Algunos posibles temas de la Maestría pudieran ser:

✔ El cerebro y las estructuras mentales: Cerebro Tríadico o Triuno ✔ Oratoria y escritura creativa

✔ Planificación y Resolución Creativa de Problemas

✔ Aprender a desaprender y reaprender creativamente ✔ Inteligencias múltiples

✔ Inhibidores de la creatividad

✔ Activadores de la creatividad

✔ Características de Líderes Creativos

✔ Técnicas para el desarrollo del potencial creativo

✔ Creatividad Aplicada Total

✔ Expresión Corporal Creativa y Espiritual

✔ Cómo potenciar la creatividad y la innovación

✔ Equipos Creativos de alto desempeño

✔ Creatividad Colectiva y Comunitaria

✔ Gobierno y Liderazgo Creativo

✔ ¿Cómo gobernar con Creatividad?

✔ La Innovación y el arte de Gobernar

✔ Organizaciones creativas e innovadoras

✔ Creatividad e innovación ante las crisis.

✔ Planificación Estratégica Creativa

✔ Creatividad e innovación para emprendimientos

2. Apoyar la realización de exposiciones y encuentros de científicos, técnicos y tecnólogos a fin de contribuir al impulso de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología en el estado Táchira. En ese sentido, apoyamos la iniciativa de CENEXPO y la Gobernación del estado Táchira de realizar en el mes de Julio la realización de INNOVACTEG 2022, así como la iniciativa de la Gobernación del Táchira, ESCOLAG y Fundacite Táchira y contando con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de realizar un Encuentro de Tecnólogos Populares del estado Táchira

3. Establecer un Concurso anual que pudiera llamarse: ATREVETE A CREAR E INNOVAR, dirigido a la solución de problemas prioritarios en el estado Táchira y en el país.

4. Promover en las universidades y, especialmente, en las Facultades de Ingeniería y Arquitectura la creación e impulso de la Cátedra de Diseño (para ingenieros, para arquitectos, etc) así como la apertura de Cátedras Libres de Creatividad e Innovación.

5. Crear interinstitucionalmente con el apoyo de la Gobernación del estado Táchira y de FUNDACITE- Táchira una web que pudiera ser: www.creatividadeinnovacion.net

6. Crear una condecoración anual dirigida a reconocer los aportes de algún creativo, innovador o inventor muy destacado del estado Táchira.

7. Crear un premio anual para ser entregado el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, cada 21 de abril, a partir del próximo año, dirigido a reconocer aportes significativos en distintas áreas del conocimiento y de la problemática del estado Táchira. Especialmente, en todas o algunas de las 33 áreas temáticas que

aparecen en los 5 vértices del Plan de Desarrollo del estado Táchira.

NOTA: En el próximo artículo desarrollaremos la primera parte de la exposición sobre Creatividad e Innovación.

Continuaremos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: