En memoria de Turki Al Maaz

Hoy amanecimos bien, pero la mañana se ha teñido de tristeza. Después de ver las llamadas sin contestar, vi los mensajes que daban cuenta del fallecimiento de nuestro amigo y camarada Turki Al Maaz. Luego me toca también avisar a los amigos comunes de esta noticia y ahora escribir esta nota para que otros y otras con quienes no tengo contacto directo se enteren. No es suficiente anunciar la partida, por eso me sumo a otros y otras compas que han compartiendo textos sobre nuestro camarada dando cuenta de su vida y obra, lo que ayuda a que el relato completo, sea obra colectiva.

Aunque pocos lo sepan, creo recordar que Turki era maracucho, pero que pasó gran parte de su vida en Caracas. Algunas veces hablamos de nuestros orígenes familiares, pero ahora mismo son difusos esos recuerdos. Turki fue siempre un militante al servicio de los intereses de la clase trabajadora. Lo conocí en el Inpsasel, allí era facilitador al igual que yo. Su trabajo en el ámbito de la formación siempre era el punto de partida para fomentar la organización, en particular de los delegados y delegadas de prevención, y con relevancia debe reconocerle su aporte a la Organización de Trabajadores del Estado Vargas –Oresteseva- (ahora La Guaira). Cuando lo conocí le echamos bromas, por troskista. Y ahora más viejo, siempre le recordábamos sus inicios en la política.

Turki fue un hombre con alegría, pocas veces se le vio con el semblante duro. Una persona solidaria y honesta. Una persona con capacidad para el debate, sin irrespeto. Recuerdo que comencé a escribir, ya entrado en años y haciendo realidad una vieja aspiración, él era la persona que me hacía las correcciones, en particular dada mi escasa atención a los acentos. Valoró mi iniciativa y me animó. Con mucho respeto manifestó los puntos en los cuales teníamos una opinión diferente. Turki también escribió, con su nombre y bajo seudónimos, aquí en Aporrea se pueden conseguir su notas no anónimas, las otras seguirán según su voluntad sin revelarse.

Turki fue militante de la causa de la vida en el trabajo, como expresión de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, así transitó hombro a hombro con compañeras y compañeros que promovieron la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y el Inpsasel, de donde fue trabajador desde hace más de una década y media. En sus palabras: siempre andaba "metió en un peo". Ahora mismo formaba parte de "Lucha de Clases", expresión de la Corriente Marxista Internacional.

Seres como Turki, están sembrados, porque su vida fue de lucha y su legado ahora se junta con el de quienes se nos han adelantado y forman parte de esas lumbreras que nos iluminan el camino. Honor y gloría al Camarada Turki Al Maaz.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor