Honor a quien honor merece

Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional

Mucha alegría me dio al escuchar la noticia extraoficial de que será llevado al Panteón Nacional al Maestro de Maestro, Luis Beltrán Prieto Figueroa, un hombre con todos los méritos para ser conducido a ese sitial de honor, de los hombres y mujeres que han prestado grandes servicios a la Patria.

No solamente porque el Maestro Prieto; como le gustaba que los llamaran; ejerció importantes cargos en la política y en la educación.

Siempre se destacó dentro del ambiente educativo, dedicándose a la docencia desde muy joven, fue maestro en la Escuela Francisco Esteban Gómez en La Asunción y como profesor en el Liceo Andrés Bello, en el Instituto San Pablo y diferentes escuelas normales.

No solamente nuestro Prieto fue educador de Bachillerato, también ejerció como Profesor a nivel de Educación Superior en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional.

Incentivó de 1936 a 1945 el funcionamiento de "Las Repúblicas Escolares y cuando fue Ministro de Educación 1947-1948, creo las escuelas primarias, liceos, escuelas normales, industriales, comerciales y artesanales.

El insigne educador ocupó diferentes cargos públicos, como Senador por Nueva Esparta en los años de 1936-1941 y en 1959-1969, Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945-1948, Ministro de Educación de 1947 a 1948, Presidente del Congreso Nacional entre 1962-1967, Presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado, años 1974-1979

Cuando la dictadura de Pérez Jiménez, en su exilio, fue profesor en La Habana y jefe de misión al servicio de la Unesco

El Maestro de América fue parte de la comisión redactora del proyecto de la Constitución Nacional en 1936 y la Ley de Educación en 1980.

En 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinada por Arturo Uslar Pietri.

Uno de los grandes logros del Maestro Prieto Figueroa fue la fundación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), que ha dado importantes aportes a nuestra Patria.

¿No creen amigos lectores que son estos suficientes méritos?

Pero esto no es todo amigos míos….

Su gran legado para la educación venezolana es el Estado Docente, su mayor aporte.

Recordemos que esta tesis la presentó el Dr. Prieto en la escuela normal Miguel Antonio Caro en una conferencia en el año de 1946.

Señaló en esa ponencia que: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya, la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos".

De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo".

Esta importante tesis la construyó a partir del concepto de Estado Social de Hermann Heller, que correspondía a la Escuela Política Alemana.

¡Esto no se queda aquí, combatiente, camaradas y amigos!

En su gestión como Ministro de Educación insistió en la profesionalización de los maestros no titulados, reconoció la nivelación del sueldo de los docentes y creó el Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares.

Trabajó incansablemente a favor de la cultura con la fundación de la primera escuela de teatro de Venezuela y respaldo sin reposo el Plan de Investigación a nivel del folklore nacional y la creación del Taller de Arte Libre y la Comisión de Investigación para el Planeamiento e Impulso de la Campaña de Alfabetización Nacional.

También nuestro querido Maestro fue un destacado escritor sobre el tema educativo y cito la Biblia de los educadores robinsonianos y prietistas como lo es "El Maestro como Líder", obligatorio manual de lo que debe ser un buen educador.

Son sin ninguna duda méritos para que el Dr. Luis Beltrán Prieto sea llevado al Panteón Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: