Puente Llaguno, la verdad

Para ninguno de los venezolanos es un secreto que el 11 de abril del 2002 hubo un golpe de estado en donde las fuerzas del imperialismo yanqui junto a sus lacayos trataron de desplazar la revolución bolivariana, un sistema de gobierno que por fin se preocupaba de las mayoría. Es fácil recordar la actuación de los medios de información que ocultaron la verdad utilizando imágenes para culpar al gobierno del Presidente Chávez de asesinato de los opositores, que marchaba "cívicamente" para pedir su renuncia.

Venevision fue la que coloco en pantalla a unas personas disparando y esa imagen recorrió el mundo para de esta manera poder justificar el golpe que ya en estos momentos se realizaba. El reportero Luis Fernández se encargó de ser el que sacaba las primeras tomas que lo hizo a posterior ganar un premio de periodismo en España. Lo que si no dijeron que esas personas que se encontraban en Puente Llaguno se defendían del ataque armado de la policía metropolitana dirigida por ahora convictos que no pudieron huir de la justicia.

Pero es imposible para escribir sobre este tema dejar de decir que los voceros de la oposición desvían la marcha dirigiéndole a Miraflores en conocimiento de que allí llevaban varios días partidarios del Presidente. El mismo ex contralmirante Molina Tamayo y Guaicaipuro Lameda invitan a los participantes a llegar a Miraflores, el 12 de abril ya consolidado el golpe Lameda lo reconoce antes los medios de información sabiendo las consecuencia que eso podía traer.

Los medios de desinformación comentaban los pacifica de la marcha pero hay testimonios que agredían a muchas personas que encontraban a su paso. Cuando los primeros manifestantes llegan al Calvario se encuentran con un cordón de la policía que les impide llegar a Miraflores pero Lameda y Tamayo que se encontraban dirigiéndolos los exhortan para que continúen. Otros de los dirigentes de la oposición Capriles Randosky informaban que las hordas chavistas los esperaban armados para masacrar a la "pacifica sociedad civil".

Los dirigentes de la oposición lograr romper el cordón de la policía y se acercan a donde se encuentran los que apoyan a Chávez, los separan solamente 70 metros y los divide un cordón muy pequeño de la Guardia Nacional.

En el Calvario la Guardia Nacional trataba de evitar el enfrentamiento entre las dos facciones los dirigentes de la oposición ahora encabezados por Enrique Mendoza, los medios de comunicación impreso jugaron su papel también, El Nacional saco una edición especial con el Titular "La Batalla Final será en Miraflores".

En el este de la ciudad los militares insurrectos esperaban al equipo de microondas para dar las declaraciones, en la espera Otto Neustald de CNN graba un comunicado en donde se hablan de seis muertos y docenas de heridos, en esos momentos no había ni un solo muerto. Eso sería pieza importante para entender lo que había pasado en ese día. Los dirigentes de la oposición Lameda, Tamayo y Mendoza se retiran, ya su papel estaba completado en este drama que se vivía en las calles de Caracas.

A las 3:30 p.m cae la primera víctima, los medios de comunicación muestran las imágenes y sus comentaristas se refieren que esta victima cae del bando de los círculos bolivarianos como dicen textualmente.

Ya los cordones de seguridad de la policía son rebasados por los manifestantes y los de la Guardia Nacional son eliminados por órdenes de superiores implicados en el golpe.

Morirían 12 personas, al sur de la Avenida Barlt se producen disparos por la policía hacia Puente Llaguno y existen videos en donde aparecen los metropolitanos disparando armas de fuego en contra de los manifestantes (ver Puente Llaguno Clave de una Masacre)

Este documental muestra imágenes en donde la policía metropolitana avanza en una unidad antimotines y se ve claramente cómo se dispara desde su interior en contra de Puente llaguno.

Los medios privados callaron en sus pantallas la cantidad de muertos y heridos que se estaban produciendo. A las 3:45 el Presidente convoca una cadena y en esos momentos siguen matando a personas tanto de la oposición como afectas al gobierno en la Avenida Baralt y en Puente Llaguno demostrando la presencia de francotiradores.

La policía metropolitana sigue disparando contra Puente Llaguno y siguen cayendo víctimas, los manifestantes bolivarianos huyen para evitar los disparos de un francotirador.

Los que se encontraban en Puente Llaguno ven cómo se van produciendo bajas entre ellos y varias personas no les queda más remedio que defenderse del ataque de la metropolitana y desde otros puntos de la zona como el Hotel Edén.

Las imágenes grabadas por el camarógrafo que acompañaba al reportero Luis Fernández de Venevision lo que se ve al principio es como las personas que se encuentran en Puente Llaguno se escondían de una agresión armada.

Richard Peñalver en el documental que antes mencione dice que disparaba en contra de francotiradores que se encontraban en el Hotel Eden. Rafael Cabrices otro de los satanizados por los medios de desinformación alega que el disparaba en contra de la unidad de la metropolitana para evitar que avanzara disparando y cayeran más víctimas. Existen testimonios fotográficos como desde la unidad anti motín mejor conocida como "ballena" se realizan disparos con armas largas y las heridas de muchas de las víctimas de Puente Llaguno son por este tipo de fusiles.

Los abogados de las víctimas han reseñado lo extraño de la comunicación que se da entre el Embajador de los Estados Unidos Shapiro y el Jefe de la metropolitana Lazaro Forero.

Los medios de desinformación manipularon noticia y hacemos énfasis en lo que trasmitió Venevision donde un periodista narra que miembros del MVR disparan contra manifestantes inocentes que circulaban por la Avenida Baralt. Los heridos que salían en las imágenes de Televisión son los manifestantes que se encontraban en Puente Llaguno. Pasan las imágenes de la gente en Puente Llaguno defendiéndose y luego los heridos del mismo Puente, es clara la labor de desinformación de este medio venezolano.

Es ocultado la voz original que se escucha en donde la tarima de los Bolivarianos se acusa a la policía de Peña, de Chacao y de Baruta que disparan contra la gente en Puente Llaguno. Un año después el reportero de Venevision reconoció que desde donde se encontraba no tenía visualidad para saber a qué disparaban los defensores de Puente Llaguno. ¿Entonces como fueron acusados estas personas de disparar contra los manifestantes de la oposición?

Henry Atencio, Rafael Cabrices, Richard Peñalver, Nicolás Rivera fueron torturados y a no ser por su actuación en contra de la policía metropolitana que mataba inocentes o de francotiradores que realizaban disparos, lo más triste es que 7 de esos francotiradores fueron detenidos pero liberados al día siguiente por el gobierno de facto de Pedro "El Breve" Estanga.

Observando el excelente documental "Puente Llaguno, Claves de una Masacre" aclara con un excelente trabajo que la última víctima que cae en el bando de la oposición es a las 3:55 p.m y los sucesos de la defensa de Puente Llaguno es a las 4:38. Recomiendo quien quiera ahondar más en el tema no dejar de ver este excelente documental.

Es importante reseñar la actuación de Venezolana de Televisión ese día 13 de abril después que había sido silenciada para restablecer la verdad que igualmente fue una de las víctimas de aquellos hechos aciagos del 11 al 13 de abril. Nunca debemos permitir que se repita ese día en donde todo el pueblo venezolano estuvo a punto de perder todo lo logrado y tuvimos el gran riesgo de regresar a los tiempos más oscuros de la IV República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: