Cuento o razón

Una tierra de puros machos

El periodista Juancho Marcano, había venido del conuco con su perro Pipo, y una vez en su casa, bebió un vaso de agua y luego tomó asiento en una silla del garaje y ahí, aprovechando el poco frescor de la brisa, se dispuso a revisar su celular y empezó por repasar los grupos de washat y sobre todo el formado por tacarigüeros, llamado la Patota Tacarigüera, y allí leyendo, soltó la risa, y después dijo: "Ese Cocho si tiene vainas".

Pipo que observaba medio extrañado la actitud del periodista que se reía solo, no perdió tiempo y preguntó: ¿Se puede saber de qué te ríes, Juancho?

El reportero oyó a su perro y respondió: "Sucede Pipo, que en estos aparatos tú puedes leer cualquier cosa y una de ellas me hizo reír, pues conozco al pueblo y sus personajes. Ocurre que Luis Aparicio Quijada (Cocho), es un personaje de la Tacarigua de Margarita, que tiene respuestas e inventa cosas ingeniosas. Por ejemplo, el paisano Jesús Salazar (Chua), relata lo siguiente:

"Hace unos 8 años, estando yo de visita en Tacarigua, me acerqué donde Andreíta a saludar a mis amigos Alcides, Miguel y María; y como la puerta estaba cerrada, probé entrar por donde Cocho (Luis Aparicio Quijada) y entablé conversa con el susodicho:

-¿Cómo está el pueblo, Cochó? Le pregunté.

-Igualito, me dijo.

Y al ratico, añadió:

-Lo bueno es que en el pueblo han quedado puros machos.

Y al ver que yo me quedé callado queriendo entender, aclaró:

- Si, porque todos los mariolos salieron hace tiempo, y algunos vienen solo de vacaciones en agosto y otros para Pascuas y año nuevo".

Juancho volvió a soltar la risa nuevamente y le comentó a Pipo: ¿Qué te parece? Y el can viéndolo fijamente, le respondió: "Bien". Sin embargo, en sus adentros. como si pensó: "Al parecer se está volviendo loco, Juancho". Por eso optó por no preguntar más y el periodista siguió tranquilo leyendo información en su celular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: