Auditórium

Gobernador de Anzoátegui: ¿aprovechando al máximo su luna de miel?

"El que quiere gobernar debe oír, y no oír, ver, y no ver".

Johannes S. Agrícola.

Los analistas políticos, solemos decir que los primeros 100 días de un Gobernador, son muy decisivos para el resto de su mandato. Durante esta "luna de miel", su popularidad, liderazgo, y capacidad de incidir en las políticas públicas están en el punto más alto de su arranque de gobierno. Las líneas que trace en estos días de: "Enamórate de Anzoátegui", tanto hacia adentro como hacia afuera del gobierno, influirán durante sus 4 años de gestión.

Por eso es muy importante que durante este período, ir definiendo metas, estructuras, rutinas, y procesos que le permitan ejercer eficazmente, las funciones medulares que atañen el desempeño del conjunto de la administración regional, y que, por lo tanto, sólo pueden ser realizadas desde el "mando de gobierno".

Este concepto se refiere al grupo de funcionarios e instituciones, que prestan apoyo directo al gobernador Luis José Marcano generalmente para el desempeño de las funciones mas claves como lo son: "La Planificación estratégica, definiendo los objetivos que reflejen las principales prioridades del Ejecutivo Regional, asegurando su financiamiento, y estableciendo mecanismos para mantener el foco en ellas cuando el día a día, o alguna crisis coyuntural, amenacen apartar la gestión de ese camino.

Coordinación de las políticas públicas, liderando ámbitos de articulación interinstitucionales con entes nacionales, regionales, y municipales, para asegurar consistencia en el accionar del gobierno, especialmente en temas que cruzan las divisiones administrativas o que requieren abordajes conjuntos.

Monitoreo y mejora del desempeño, haciendo un seguimiento sistemático, y selectivo del avance en las prioridades de las obras en ejecución, e interviniendo para desbloquear, los obstáculos cuando las cosas no funcionan bien.

Gestión política, conduciendo el diálogo y las negociaciones al interior del gobierno, y con otros actores como la Asamblea Nacional, los partidos políticos, y otras organizaciones de la sociedad civil, asegurando un puente entre la gestión interna, y las dinámicas de un gobierno democrático.

Muy importante es la comunicación, y rendición de cuentas, logrando una narrativa coherente, y coordinada dentro del gobierno, y brindando explicaciones a la ciudadanía sobre qué se ha hecho, y qué se ha logrado en los temas prioritarios. Como lo hizo este 21 de Marzo 2022, en el Club Sirio de Puerto La Cruz ante más de 1000 invitados, acto en el que estuve presente para monitorearlo personalmente.

La importancia relativa de cada una de estas funciones tiene su propio timing. Al comienzo del mandato, la función de la planificación estratégica es muy medular. Es altamente imprescindible convertir las promesas hechas en la campaña que le dio el triunfo el pasado 21 de noviembre del 2021, en un programa accionable, con prioridades definidas, y las altas responsabilidades para lograr cumplirlas, y las rutinas específicas para articular la maquinaria del gobierno. Este ejercicio debe definir las prioridades para guiar las decisiones sobre los programas de las direcciones regionales, y los entes correspondientes: como crear nuevos, y mantener, adaptar, o cerrar los inoperantes, y así alinear expectativas hacia adentro del gobierno. Si esto no se hace al inicio de la gestión, resulta luego muy difícil de implementar, o enderezar los entuertos. Sin una orientación estratégica clara, y coherente, lo más probable es que se generen decisiones erráticas, o contradictorias, guiadas por coyunturas incompatibles, por las políticas de las autoridades sectoriales.

Durante el primer semestre de 2022, varios estados de Venezuela, experimentaron cambios de gobierno.

En este contexto de renovación de máximas autoridades del Poder Ejecutivo Regional, es fundamental fortalecer las capacidades de gestión estratégica del gobierno de Anzoátegui. Buscando robustecer las capacidades para planificar estratégicamente las prioridades del gobierno, y establecer mecanismos para su seguimiento. Con estas capacidades, El gobierno estará más preparado para alcanzar mejores resultados para sus ciudadanos.

En su discurso en el Club Sirio de Puerto La Cruz el gobernador Luis José Marcano Manifestó en sus 100 días de gobierno: «Anzoátegui estará a la vanguardia en el contexto de recuperación integral del país».

La Orquesta Sinfónica del estado inauguró el evento en el cual el mandatario regional entregó junto a la Primera Dama, Marcia Moreno, su informe de gestión a la presidenta del Consejo Legislativo Regional, Anyer Henríquez. Señaló el trabajo, y las acciones realizadas en materia de salud, educación, deporte, seguridad, turismo, social, entre otras, destacando la reactivación de los entes adscritos al ejecutivo regional.

Expresando finalmente, que está guiado por valores, y virtudes que lo definen como gerente, y así logró articular el trabajo con las 21 alcaldías del Estado Anzoátegui, y el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro.

En Salud: Destacó la dotación y rehabilitación de los 10 principales hospitales del estado, la refacción del complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, y el Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, además de la activación de la Unidad de Cuidados Intensivos del anexo pediátrico Dr. Rafael Tobías Guevara con una inversión por encima de los 2 millones de bolívares.

El gobernador manifestó que se ha generado resultados altamente positivos. Los anzoatiguenses sienten una esperanza real de que las cosas empiezan a mejorar, y a funcionar, lo que por muchos años por la indolencia, y la corrupción fue abandonada, hoy todo está en proceso de recuperación, y vamos por muchas cosas más.

Con el apoyo de Hidrocaribe han sido reactivados diversos pozos de agua potable en la zona centro–sur, además del mantenimientos de 3.3 kilómetros del canal de Caratal, lo que ha permitido optimizar el suministro del recurso hídrico en la zona norte.

En materia de vialidad: Mencionó además la instalación de más de 10 mil luminarias en las principales calles, y avenidas del estado, así como la recuperación de la vialidad con el vaciado de cerca de 20 mil toneladas de asfalto en carreteras importantes como el tramo Píritu– Clarines, y Guanta–Santa Fe, en la Troncal 9, avenidas Nueva Esparta, Costanera, El Ejército, entre otras, en el área metropolitana. Sabemos que lo que hemos hecho hasta ahora es solo el abrebocas de lo que vamos a hacer, son grandes transformaciones las que vienen para el estado, en el contexto de recuperación integral que tiene Venezuela, Anzoátegui va a estar a la vanguardia, expresó el gobernador Luis José Marcano.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: