Desde Mi Trinchera

Los 100 primeros días del alcalde de Los Teques (Edo. Miranda)

"No basta con hacer gestión, hay que hacer revolución."

Hugo Chávez.

Desde varios ángulos presumo serán analizados los primeros 100 días de gobierno del alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro Farith Fraija y son: desde la oposición, desde la óptica de los fanáticos que integran sus depositarios, desde la posición que lo adversa dentro del PSUV y desde mi óptica crítica.

Podemos expresar que ya es uso y costumbre que cada vez que un alcalde o alcaldesa asume la dirección y administración municipal establece un programa mínimo de acción de sus primeros 100 días de gestión. Recordemos los primeros 100 días de Raúl Pagés, Freddy Martínez, Raúl Salmerón, Alirio Mendoza, Francisco Garcés y Wisely Álvarez.

En el caso concreto de la gestión municipal que analizaré en este editorial, desde mis perspectivas tratare de abarcar las áreas más importantes de toda gestión de gobierno municipal que encontramos en las competencias que indican el artículo 178° de la CRBV y el artículo 88° de la LOPPM a los alcaldes o alcaldesas en su periodo de gestión.

Evidentemente, esas competencias no son un estanco aislado las mismas están relacionadas directamente con la visión ideológica, político, social y gerencial, de quien le corresponde actuar como la primera autoridad civil de determinado municipio.

En el Caso concreto de Guaicaipuro la brújula que nos permitirá orientar este estudio la encontramos en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025 que ofertó el alcalde Farith Fraija en el pasado proceso electoral del 21 de noviembre sin ninguna relación con el Plan de la Patria.

En ese plan de desarrollo, Farith lo construye desde cinco vértices: 1) Guaicaipuro, la ciudad para vivir. 2) Guaicaipuro ciudad segura. 3) Guaicaipuro ciudad productiva. 4) Guaicaipuro ciudad capital. 5) Guaicaipuro ciudad saludable. Y en su PLAN aparece su concepción neoliberal y privatizadora como eje que trasversaliza todos sus vértices. A partir de esa propuesta desarrollo mi pensamiento crítico.

Comenzamos por la Salud. En sus primeros 100 días su gestión ha radicado en privatizar el servicio de salud y su cobro en dólares. En esta área que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de manera clara e inequívoca en su artículo 83° decreta: "La salud es un derecho social fundamental, OBLIGACIÓN DEL ESTADO, que lo garantizará como parte al derecho a la vida."

Más adelante, en su artículo 84° expresa que la salud está regida de manera taxativa por los: "principios de GRATUIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEGRALIDAD, EQUIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL Y SOLIDARIDAD." Entiéndase con taxativo aquello "que no admite discusión o que corta cualquier posibilidad de réplica."

Además para blindar ese derecho social el artículo 85° expresamente declara "El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado."

Ejemplo de ello las tarifas en dólares que ha implantado en los cinco ambulatorios que está remodelando, por cierto actividad que todos los alcaldes que han gobernado el municipio han realizado en sus primeros días de gobierno.

En cuanto al paquetazo impositivo, impuestos, tasas y contribuciones especiales, seis Proyectos de Ordenanzas que recientemente envió al concejo municipal para su consideración y aprobación podemos afirmar que en las primeras de cambio que sus contenidos tienen un carácter neoliberal, leoninos, abusivos y expoliador de los ingresos de los residentes del municipio.

En relación con el gabinete de gobierno es un ejemplo de sectarismo y desconsideración con el PSUV que a duras penas lo hizo alcalde. Ha estimulado la confrontación con el grupo de la alcaldesa saliente y, por supuesto, su consenso dentro de la filas de ese partido se ha reducido al 10% si tomamos como muestra el 19.8 % que logró en las elecciones del 21 de noviembre con respecto a los electores del REP.

Sobre su plan 100 % de agua para las comunidades es el que mayor expectativa e impacto social y político, han generado en la población del Municipio. En la problemática del agua es donde ha centrado su estrategia de Marketing publicitario manipulando las esperanzas y emociones de la población. Sin embargo, la carrera lo ha llevado a que la población beneficiaria de cada uno de los pozos que ha inaugurado hayan bajado su niveles de expectativas como resultado de que no ha podido activarlos para suministro del agua a la población de los espacios territoriales beneficiarias.

La mejor ilustración de ello la dibujó en un comentario a través de whatsapp la compañera Allison Bracho cuando escribió en un grupo y cito: "Hay demasiado improvisación para cumplir unas metas que obedecen más al efectismo mediático que la efectividad que necesitamos en las comunidades." Afirmación muy certera que se corrobora con otro comentario de un vecino de El Reten, para tomar un punto de referencia de otra comunidad.

En ese sentido, un vecino escribió en otro grupo: "El pozo de El Retén no está activo, hace falta colocar algunas válvulas sectoriales para poder darle uso." En mi indignación constate la veracidad de esa información, cuando observé y tomé las gráficas pertinentes de la colocación por Hidrocapital, en algunos sectores de La Estrella, de válvulas adicionales en las tuberías de suministro.

Como demostración de mi afirmación retomo capture de mensaje enviado por Deruska Bolaños, Gerente de Hidrocapital Altos Mirandinos, quien de manera sincera y transparente, mediante la red social whatsapp, le comunicó a los vecinos de El Reten y cito: Reenviado. "Buenos días a todos, aún faltan instalar válvulas sectorizadoras para mejorar el servicio, de igual manera tendremos servicio por el acueducto el miércoles aproximadamente."

Con respecto a la vialidad. En el mes de octubre de 2021, el Comité de Usuarios publicó un diagnóstico sobre el deterioro de la vialidad en el Municipio Guaicaipuro. En ese trabajo de investigación se contabilizan más 27.000 deficiencias entre huecos, fracturas y fallas de bordes que hasta ese momento afectaron la vialidad de Los Teques y sus parroquias foráneas.

Lo cierto, es que en términos cuantitativos el bacheo hoy no ha atendido la vialidad de un al 90 % de las comunidades y la reparación y restauración vial relacionado con las fallas de bordes apenas ha sonado en el marketing del alcalde la falla de borde reparada frente Río Arriba de la vía hacia San Pedro y el asfaltado de El Tambor. En los 100 días de gobierno todavía no aparece su propuesta de mantenimiento vial en cada eje territorial.

En cuanto al Transporte público, quien atiende esa reivindicación social en intermediación con el gobierno nacional es el gobierno regional y la alcaldía siempre ha aparecido como personaje tercerón en intermediación. Aquí cualquier discurso del gobierno local sobre su protagonismo primario es pura demagogia. Además, ha sido pública y notoria por los usuarios del transporte público la actitud de silencio asumida por el alcalde en cuanto a los aumentos en el pasaje que se han producido desde diciembre hasta fecha en el Municipio Guaicaipuro.

Con respecto a la nueva política salarial y servicios que prometió para los trabajadores de la Alcaldía el Alcalde no tienen nada que mostrar. El salario y los beneficios de los trabajadores de la Alcaldía deben producirse por la vía Presidencial tal como lo anunció hace pocos días el Presidente Maduro con el aumento del Salario Mínimo a medio Petro o por la vía de la Convención laboral, mejor conocida como Contrato Colectivo.

Así mismo, es preocupante que en los 100 días también los espacios públicos del municipio, caso concreto las plazas, sean utilizadas con un carácter fiscalista y tributarias con el arrendamiento de esos espacios para obtener ingresos en dólares que no sabemos si son enterados al tesoro municipal o serán utilizados en obras para elevar la calidad de vida de las comunidades.

Como lo señalé al inicio de esta disertación otras lecturas y percepciones sobre los primeros 100 días de gestión del alcalde Farith se expresaran: 1) los más fanáticos defenderán a capa y espada su gestión; 2) otros, harán silencio; 3) o seguirán a la expectativa de su gestión; un segmento mayoritario jugaran al fracaso; 4) una minoría jugando al caos pensara en asaltar la dirección municipal del PSUV.

Desde mi trinchera, concluiré con un ejercicio de evaluación pedagógica de 1 al 20 sobre su estilo autocrático y autoritario de gerencial su gestión:

a) Desde la estrategia de marketing y utilización mediática de las redes sociales, aprobado con18.

b) En la inclusión de su gabinete de gobierno de los dirigentes y técnicos del PSUV del Municipio, aplazado con 01.

c) En lo que tiene que ver con la gratuidad de la salud, aplazado con 01.

d) Con el arrendamiento de los espacio públicos, concretamente las Plazas, con carácter impositivo y bodeguero, aplazado con 01.

e) En cuanto a su silencio con respecto al aumento del pasaje, aplazado con 01 punto.

f) Subestima, no respeta y coloca a un lado al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal y al poder popular, aplazado con 01.

g) Atropella su propia gestión creyendo que su autoritarismo y carrera emocional lo va a conducir a ser gobernador del estado Miranda, aplazado con 05.

h) En cuanto a la transparencia y ocultamiento de hechos que presumen la designación velada y de facto de colocar al Diputado Darwin Jaramillo como su secretario de gobierno Municipal, aplazado 01.

i) Con respecto a la selección de los voceros del CLPP, aplazado con 05.

En resumen, en sus primeros 100 días de gestión del Alcalde Dr. Farith Fraija exteriorizo un actitud neoliberal, arrogante, autocrática y autoritaria. Por lo tanto, en su evaluación resulta aplazado con 05 puntos. No obstante, tiene como derecho la opción de presentar una prueba remedial en los próximos 6 meses de su gestión de gobierno con el objeto de reforzar sus conocimientos y habilidades y pueda alcanzar un grado de puntuación distinta que lo ubique un nivel superior de gestión. CM.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2926 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor