Pluma Contestataria

Memorias de un santacrucense ante la decadencia de su pueblo (II)

Santa Cruz en lo cultural: lo admirable, lo desapercibido, lo olvidado y lo denigrante

La evolución de la sociedad santacrucense, al igual que la de cualquier otra sociedad ha estado acompañada del progreso de sus expresiones culturales.

El sincretismo, el colorido, la parranda y la devoción son elementos arraigados al costumbrismo popular, en la cual orbitan diversas organizaciones que mantienen el fiel empeño por rescatar la memoria de las tradiciones de gran riqueza cultural, aunada a una fe cristiana de profundas raíces en nuestra idiosincrasia.

Entre las manifestaciones culturales que hacen vida en el municipio Antonio Pinto Salinas necesario es destacar: los Vasallos de la Candelaria que representan un valioso patrimonio histórico por más de un siglo de tradición y se caracterizan por una numerosa y colorida danza que celebran cada 02 de febrero en honor a su patrona la Virgen de la Candelaria en el casi olvidado, pero siempre pujante y maravilloso pueblo de Mesa Bolívar: LA JOYA MÁS BRILLANTE DE LA ACRISOLADA NIEBLA ANDINA y que conforma conjuntamente con Mesa de las Palmas: LA CENICIENTA ANDINA QUE SE CODEA CON EL CIELO las dos hermosas parroquias de nuestro municipio.

A ello se suman el acostumbrado paseo del Toro Candela y la Burra Chuta el último día del año; que allanan el terreno para un Gran REENCUENTRO colectivo entre coterráneos e ilustres visitantes, que en el recorrido por sus principales calles se desprende una fervorosa algarabía adornada entre vítores, cantos, bailes, fuegos artificiales y música en vivo, que lo convierten en un multitudinario Carnaval-Decembrino - valga la expresión - donde un fraternal compartir despide una año más que se va cargado de ausencias y ofrece la cálida bienvenida a un próspero y venturoso año nuevo.

No podemos restarle importancia a otro evento que representa el tradicional Amanecer Gaitero que se celebra de manera religiosa cada 14 de diciembre y con ello inician las concurridas misas de aguinaldo. Ambas expresiones culturales están próximas a cumplir 80 años de feliz y grata existencia (con algunas interrupciones temporales) para lo cual me permito proponer la creación de una comisión conformada por las fuerzas vivas del municipio, instituciones y diversas personalidades ganadas a defender nuestro acervo cultural que gestionen ante el Ministerio de la Cultura y la sede de la UNESCO acá en Venezuela, los trámites pertinentes para que sea declarado: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Y DE LA NACIÓN. (Los Vasallos de la Candelaria, el Paseo del Toro Candela y la Burra Chuta y el Amanecer Gaitero).

Les invito a que hagamos un sano ejercicio de memoria y nos aboquemos a rescatar las distintas actividades culturales que nos dieron realce y proyección como pueblo, donde las nuevas generaciones desconocen por completo su existencia, para lo que también pudieran sumarse a tan loable empresa en un mancomunado propósito. Qué nos impide retomar verbigracia; el Caficultor de Oro en el marco de las ferias y fiestas patronales de nuestra señora virgen del Carmen, el festival de la Voz Liceísta, el festival de música campesina, el siempre oportuno desfile de carrozas representativas de nuestras aldeas los días 15 de Mayo (en honor a San Isidro patrono de los agricultores) y el infaltable 16 de Julio día de nuestra excelsa patrona, el concurso de cuentos y poesía infantil, la pinta de murales de nuestros lugares emblemáticos y sobresalientes personajes, las exposiciones de obras autóctonas, el concurso de adorno de calles y sectores durante los meses de Julio y Diciembre, la presentación de conjuntos aguinalderos y gaitas que alborotan el silencioso gélido de las noches decembrinas en los distintos barrios, aldeas y parroquias y las retretas dominicales en la plaza bolívar, entre otras.

Acaso los santacrucenses nos distinguimos lastimosamente de tener memoria corta y olvidamos que somos la cuna de dos insignes mártires de renombre nacional (Eutimio Rivas y Antonio Pinto Salinas) que lucharon a brazo partido por las más elementales libertades democráticas, que por medio siglo hemos estado en presencia del más primoroso lienzo pintado por el más sublime pincel de la madre naturaleza, donde cinco (05) hermosas damas: Brenda Contreras, Gladys García, Luz Marina Belandria, Rosa Virginia Manrique (el rostro más agraciado entre las cinco) y Yoselin Rojas, quienes se alzaron con la corona de las ferias del sol y varias de ellas tuvieron una digna participación en el Miss Venezuela.

Sabrán mis paisanos (las nuevas generaciones) que acá tenemos entre nosotros al premio nacional de pintura "Arturo Michelena" Néstor Alí Quiñonez y artistas que sobresalen en otras artes como fueron: Antonio Contreras "Chipía", Gaspar Belandria (ambos pintores) Leónidas Hernández (tecnólogo popular) Mario Márquez (periodista) José del Rosario Márquez, Omar Andrade, Esdras Parra, José Gutiérrez, Luis Berbesí y el siempre acucioso Don Luis Paparoni (cuentistas, poetas, ensayistas, recopiladores) Pedro Patrizi, Armando Alarcón, Sabino Fernández, Carlos Ceballos y Ramón Montilva (poetas de Mesa Bolívar) Imelda Vera Quintero (Sor Inés del Corazón de María) y el Dr. Gabriel Quintero (Médico) personalidades sobresalientes de Mesa de las Palmas, José Gregorio Hernández (Tallista), Rafael Prieto (actor), Onai Quiñonez (Productor de Cine), Ramón Márquez (Sanquista) y el siempre recordado y muy querido Locutor y Animador estrella del Amanecer Gaitero: Luis "Tripa" Quintero. En la actualidad tenemos a Luvin Morales "LUMO" que despunta en México y Gleyda Gutiérrez (ambos diseñadores que destacan en la fotografía artística) sin dejar a un lado la danza y el teatro de calle. La familia Márquez Corredor (escultores, artesanos y pintores) y músicos ejecutantes, vocalistas e intérpretes de aquilatada trayectoria como Servio Tulio García (Lutier, compositor y arreglista) y familias como: los Dávila, los Suárez, los Fernández, los Molina, los Escalantes etc. Algunos de ellos con prominente actuación en el exterior etc.

Con un cierto aire de incomodidad y sinsabor expreso mi más profundo malestar por las reiteradas manifestaciones contra – cultura, de agravio, de un acentuado extravío de identidad e intoxicación cultural, de la puesta en escena de bochornosos espectáculos con la vulgar proliferación de lugares y establecimientos (expendio de aguardiente) sin permisología ni licencia alguna, que lejos de ser espacios para el esparcimiento y recreación, se han transformado en verdaderos ANTROS que son el caldo de cultivo para los más repudiables flagelos que corroen a una sociedad.

Como no recordar por ejemplo y el sólo hecho de traerlo a colación me causa una colosal repugnancia. Durante la década de los años 80 y 90 (del cual soy un empedernido anclado) surgió de manera esporádica y temporal un patético panfleto denominado el "ZORRO" y que no era otra cosa que la asquerosa vitrina para exhibir y mal poner a través de la difamación y descalificación peyorativa la vida privada de ciertas personas, donde una población entera, tal cual niño espera con ansias su regalo de navidad, aguardaban con frenética impaciencia la aparición del fulano "zorro" para darle visos de veracidad a la propagación de calumnias sibilinas.

Aquello significaba una afrenta a las personas señaladas que pasarían a ser tristemente el hazmerreír que coreaban entre murmullos los vecinos, sin percatarse que más de uno de ellos pudieron ser el blanco de ataque en las siguientes entregas de dicho panfleto, que eran puesto a circular por las calles de forma clandestina para que fueran del total acceso y dominio de la opinión pública. Quienes hayan sido los operadores y creadores de tan nefasto y mediocre "documento" es una virtud inherente de verdaderas crápulas y taras sociales. Ojala sigan abriéndose las bocas de la mayoría silenciosa que condenen enérgicamente esta atrocidad (que más NUNCA debiera repetirse). Solo así podremos librarnos de este hundimiento colectivo en el maloliente estiércol de la holgazanería, los vicios y las bagatelas de la habladera de PAJA.

Observo con expectante preocupación ese multidiverso grupo de jovencitos y no tan jóvenes intoxicados con la era digital y del boom de los teléfonos "inteligentes" para no decir idiotizantes. Donde algunos (sin generalizar) con ciertos delirios de grandeza e ínfulas de notable influencia gobiernera y una evidente avidez desaforada por obtener "riquezas" mal habida, se presentan pomposamente ante el coro de miradas de sus paisanos, exhibiendo con execrable vanidad las lujosas camionetas de último modelo, motocicletas de alta cilindrada (contaminación sónica), un arma de guerra bien apretinada, muy visible y que lucen como amuleto para intimidar(…) que no son más que los BIENES de la nación, asignados a un determinado grupo de inescrupulosos funcionarios (de mediano y muy bajo perfil) adscritos a instituciones gubernamentales, presos de una ardiente fiebre de opulencia ajena y sépanlo que el uso indebido de esos bienes los lleva a incurrir en el delito de peculado de uso y en ocasiones abuso de autoridad.

Embalsamados de esa depauperada y ruin cultura gendarmeriana, con aires de superioridad presumen groseramente; por medio de credenciales y chapas bien confeccionadas para atropellar, avasallar y amedrentar a cuantas personas les venga en gana. Les recuerdo a estos señores que el PODER es transitoriamente efímero, que la autoridad se emplea con mesura, responsabilidad y apegado a principios éticos-morales, no despotriquen de su gentilicio, actúen con humildad provincial y cuando estén enfrente de sus fatuos espejos deslástrese de esa actitud ególatra y pregúntense ¿qué he hecho yo por el bienestar de mi pueblo?

Santa Cruz NO puede seguir siendo el santuario de la hipocresía de nuestras actitudes, donde muchos desanden en una arrabalera procesión, descargando resentimientos personales, intrigas, chismes y amarguras. La patria chica demanda el concurso de abnegados esfuerzos de sus hijos, ante el frio y arbitrario tratamiento de los ingratos y déspotas. Nuestras vidas a menudo ceñida por actos del infortunio y no exenta de un permanente dramatismo. Por ello acepté la honrosa encomienda de expresar lo que creo y haré caso omiso a la disminuida y torpe voz de los enanos de la miseria, mi infinito AMOR por este pueblo trasciende cualquier infeliz comentario y por lo tanto no puedo ser indiferente a la suerte de SANTA CRUZ. Sencillamente le doy la espalda al empalagoso y desacreditado halago y la mano al constructivo y buen comentario.

Me resulta apropiado citar a ese gran escritor francés y premio nobel de literatura Albert Camus cuando dijo: "Cada generación, sin duda se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande, consiste en impedir que el mundo se deshaga". (Continua en otra próxima entrega…)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: