Auditórium

Anzoátegui-Guanipa: ¡Primeros 30 días del Alcalde "Chacho"!

El alcalde es el líder de una ciudad. Él o ella dirigen el gobierno de la ciudad. Del mismo modo que un presidente lidera un país, un alcalde lleva una ciudad. Al igual que otros políticos, los alcaldes deben postularse para un cargo y ganar una elección.

La palabra alcalde viene de maire que en francés antiguo significa "cabeza de una ciudad o gobierno del pueblo", pero seguramente a la mayoría de los alcaldes les gustará el sentido original que es "mayor, superior". Fin de la cita.

En relación a la crisis del Covid-19, y la emergencia que estableció el gobierno de Nicolás Maduro en marzo del 2020, observamos grandes luces sobre pequeñas sombras en los primeros 30 días de gobierno de Ernesto "Chacho" Rodríguez como Alcalde de Guanipa en el estado venezolano de Anzoátegui. Estos pasados 30 días de los 300 días que restan de este año 2022, divisan el camino estratégico que habrá de trillar esta gestión. La primera luz se prendió antes de juramentarse el nuevo Alcalde, joven y humilde, y sin la habitual prepotencia, pues esta autoridad municipal ha logrado una productiva alianza con el Gobierno Regional que dirige Luis José Marcano. Es la primera vez en más de 20 años que se observa este maravilloso alineamiento de fuerzas; esta convergencia debe cuidarse muy bien.

Direcciones regionales y municipales, obras públicas, medio ambiente, salud, entre otros, donde se nota que intervienen complacidos, y acoplados con la alcaldía guanipense. El nuevo asfaltado lo demuestra, igual que las acciones humanitarias, y de emergencia que culminará en una resiliente intervención en todo el territorio de Guanipa.

La luz más brillante se sitúa en la eficientización de los servicios, y en el orden de la jerarquización de la recolección de basura. Esto se combinará con la incorporación de nuevas tarifas de pago, y con inclusión de modernos camiones compactadores, reingeniería del personal de limpieza que se observe uniformado y con guantes; así como la transparencia de la nómina para que realmente cobre el personal que trabaja.

Se espera sean eliminados los botaderos informales de basura. Es importante revisar la empresa que mal manejaba el vertedero ubicado en el municipio vecino por parte del gobierno regional, donde tenga que someterse al nuevo orden. Además de recogerla bien, quedando estratégicamente pendiente el vertedero entre Guanipa, y El Tigre como territorio de alto riesgo, según expertos en la materia consultados, pues el mal manejo, y del destino de la basura agotó su vida útil, ya es tiempo de pensar en grande.

Similares avances y luces se deben lograr en el arreglo de semáforos, agua, electrificación, gasificación de toma domiciliaria, señalización de vías, higienización de plazoletas-bulevares, y el de un programa de rehabilitación de parques urbanos en acuerdo en algunos casos con el sector privado. Los mercados, parques y espacios públicos, deben ir ganando la confianza, y seguridad de la gente, eso es lo que se debe observar en los parques que vayan siendo remozados. La nueva policía municipal debe tener miembros que generen mayor confianza, deben estar mejor entrenados y equipados. Sobre los bomberos metropolitanos su gestión sobre el municipio deberá ser materia de legislación del concejo municipal. También se debe tomar en cuenta la regulación ascendente de la publicidad caótica. Por igual, aunque no está resuelto del todo, se debe controlar el desorden en el cementerio el cual debe ser remozado. Es bueno también el control de ventas ambulantes que llenan de basura avenidas y calles.

Otra luz radiante de la institucionalidad. El Palacio Municipal debe dejar de ser mercado de clientes politiqueros. Y no ser más un centro de limosneros, convirtiéndose en lo que debe ser: el solemne órgano del gobierno de San José de Guanipa. Con Ernesto "Chacho" Rodríguez se debe alcanzar una nueva confianza, la de honrar oportunamente deudas, eficientizar, y retribuir servicios, y obras que se pacten. Igualmente la reducción de nominillas, y la contratación del personal público que realmente se necesita. Para hacer funcionar servicios, en obras de infraestructura, y un buen % para educación, mujer y salud.

Como premisa para quienes le expelen pesimismo, y escarban infortunios, debe constar que las reconocidas dotes estratégicas y el rango político ejecutivo del Chacho Rodríguez, se potencian más por la calidad del Gobernador Luis José Marcano. Pero como si esto fuera poco, el Consejo de Desarrollo Económico del Ejecutivo Regional recién instalado, lo debe definir como proyecto de prioridad del Plan Estratégico 2022: y así lograr un buen régimen articulado entre la Alcaldía, con el Gobierno Regional, y Nacional,. Incluso con las entidades de desarrollo, y empresariales articuladas en un Compromiso con Guanipa, así lo deben asumir.

Expertos me han señalado como sugerencia que la otra luz de las nuevas autoridades: es el no asumir nuevas obras, hasta concluir las acordadas en la administración anterior. Esta correcta decisión debe hacerse en forma gradual y progresiva. Es populismo clientelar abierto, y miopía estratégica de miras, ejecutar obras comunitarias contradictorias al plan de ordenamiento territorial, y el plan estratégico oficial.

La Alcaldía es el órgano del Estado más próximo al ciudadano. Además de visitar sectores, y disponer obras, debe anunciarlo como "influencer" semanal. Ese es el secreto de una exitosa gestión que le será reconocido por la gente.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: