Aventis

Mitchel busca consenso comercial y unificación migratoria en el Sur

Sobre Sudamérica se refleja un gran desafío político para éste 2022 y los partidos de izquierda deben dejar sus mezquindades y egoísmos para ver más al pueblo humilde que viene sufragando por ellos, a costa de una Fe y Esperanza. De modo que, estas organizaciones políticas requieren mostrar toda su templanza, liderazgo y convicción para organizar un escudo político amplio y solvente. Hay que estructurar un andamiaje institucional para entregar herramientas para tomar el tiempo y la distancia necesaria. Que es una clave certera para equilibrar los simbolismos y ritos que arropan a las instituciones.

Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, Rafael Correa y Cristina en sus últimos seis años han demostrado que llevan una compulsión interna, ignorando al pueblo y, en términos de adhesión política primero y social después, han demostrado ser unos pésimos políticos. Claro, Venezuela en ese tiempo negro para El Sur, tuvo una Cancillería bien trabajada y con presentatividad política y técnica.

Hay un principio mundial, ante las expectativas globales. La izquierda debe moverse al centro para centrifugar a la derecha. Pero, esa fuerza viene de una base popular bien organizada que se da en las barriadas y complejos culturales, tal como lo pensó el comandante Hugo Chávez Frías con las ciudadelas.

Probablemente los partidos tradicionales del sector retomen algo de protagonismo dada la distancia final que selló el resultado. Pero siendo justos, el resultado, comparado con los obtenidos en las elecciones relativas a la convención y tomando en cuenta la bajísima adhesión del Gobierno, deja a la oposición en pie, si es capaz de organizarse medianamente y apoyarse en su representación parlamentaria, la travesía por el desierto terminará siendo menos larga y tortuosa de lo que probablemente creía la mayoría.

Kast, quedó demasiado lejos del mundo emergente y actual. Su discurso antes de ganar la primera vuelta era un discurso de nicho, que funcionó muy bien para establecer un personaje claro y nítido. Pero puesto en la elección nacional, para captar el 50% de un electorado en plena renovación generacional, ese nicho se terminó convirtiendo en un lastre. Hay que decir que además, tuvo una mala participación en instancias clave como los debates de mayor audiencia y por cierto que la tribu de los más exaltados no ayudó en el esfuerzo desplegado para crecer hacia la moderación. Una parte de la política es transacción.

Qué observar: La fundación Horizonte Ciudadano, creada bajo el alero de Bachelet, respaldó la opción presidencial de Boric, días después de la primera vuelta. Corría el 25 de noviembre y quien firmaba la carta era la presidenta de la fundación, la socialista Paulina Vodanovic.

la victoria "no es solo de una coalición, sino de una fuerza social y política", con la que se debía llegar a "conversaciones fructíferas y duraderas para el futuro". Sin duda, la Fundación política dada por Bachelet en 2018 tiene que ver con el triunfo de Gabriel Boric y la izquierda observa a un Maduro totalmente maniatado por el asunto de los Derechos Humanos y la figura de Mitchel se realza para fortalecer las reuniones de coalición, donde tres de sus figuras cercanas entrarían al gobierno del dirigente estudiantil y parroquial.

El presidente electo les pidió debatir la ampliación de la alianza de gobierno: sin que lo explicitara, todos entendieron que esa es su aspiración. Así lo transmitió Giorgio Jackson, en sus declaraciones tras la cita.

"Estoy consciente de lo que se requiere para que tengamos éxito", les habría transmitido Boric, afirman presentes. Además, les habría indicado que esperaba que la relación de los partidos de Apruebo Dignidad con la ex Concertación sea coherente con lo que concuerde con esos partidos.

Boric les pidió a sus allegados que abrieran un diálogo con esas fuerzas, y Jackson explicó tras la reunión que se debía incluir a "todos los que han sido parte de este triunfo de segunda vuelta", pues

agregó que las conversaciones con fuerzas fuera de Apruebo Dignidad debían iniciarse "porque los desafíos que nos estamos planteando como gobierno entrante son gigantescos y hay plena conciencia en nuestra coalición de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad". Y culminó indicando que el gabinete requería figuras "que puedan ser transversalmente apoyados, vale decir que sean figuras que puedan concitar respaldo para las agendas que buscamos avanzar".

Hay que darles poder a los anillos de confianza que, es la base para tender puentes de confianza e ir trabajando con un gabinete cónsono. Es un conservatorio ampliado con los partidos cercanos y de allí, lograr un nudo para sostener cambios más allá de las nominaciones y anillos para no desviar la atención central del ejercicio de gobierno. Según las críticos y analistas no debe haber confusiones posibles.

Chile no piensa atarse a países violadores de Derechos Humanos en esta nueva expectativa política en el Sur, no quieren dañar la imagen de Boric y menos mezclarlo con la Nueva Izquierda ya acusa de alta corrupción.

El Doctor Rafael Correa se precipitó en dar unas declaraciones poco tiempo después de ser proclamado GB, como presidente de Chile, tras una amarga experiencia de este país austral en asesinatos, ciegos y encarcelados de parte del criminal gobierno del empresario Sebastián Piñera que debe ser sancionado y judicializado por ser parte de la acción criminalista de los carabineros.

"Todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz, queremos combatir los abusos del Estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a los apitutados y a todos los parientes. Queremos un Estado de Derecho y un Estado moderno, queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital, así que les agradezco y estoy seguro que juntos podemos sacar adelante nuestra patria querida". Expreso en la zona austral, el presidente electo.

GB, cuenta con el apoyo de la juventud izquierdista de América Latina que abraza a los jóvenes adeista y de la juventud comunista de Venezuela. Es bueno recordar que en los años 1946 y 1955, la juventud de ambos partidos se unieron en coincidencias para abrir paso a una nueva gesta democrática en el país. Ahora, los apoyos se dan en base a un colectivo, debe llegar a un principio común, más no diferencias que agudizan el proceso político en el Sur.

Claro, hay un respaldo esperado porque, se necesita desburocratizar el Estado, ponerle el foco del faro en las pequeñas y medianas empresas y, el resguardo del orden y la seguridad.

El periodista y analista político Ascanio Cavallo dice que hay un sesgo populista en las organizaciones políticas chilenas, que fue disimulado en segunda vuelta, pero que podría expresarse una vez en el poder, cualquiera sea quien gane. "Este es el mismo fenómeno registrado en Brasil con Jair Bolsonaro y en Argentina con Kirchner. O en el caso más agudo, en Venezuela con Chávez", afirma.

Es un problema que no termina en la elección del domingo. Los compromisos deben ser dilucidados atentamente por todo el mundo, por el Congreso, por los partidos, por la prensa. Porque lo que hemos visto en candidatos polares, que vienen de los polos, es que sus grados de compromiso no son muy fuertes. Es un campo que está demasiado abierto. La gente, que no estuvo por estas posiciones tan polares, debe vigilar eso. Y también la prensa. Me parece que es el imperativo más importante.

En términos crudos, los programas originales de ambos pueden calificarse por lo menos de semipopulistas. La manera en que los han ido cambiando los aleja un poco de eso. Pero evidentemente en el tipo de medidas redistributivas que pedía Boric o en el tipo de medidas redistributivas al revés que promovía Kast, como las rebajas de impuestos, había un sesgo populista, no cabe ninguna duda en los dos casos. Como lo tiene Vox y como lo tiene Podemos en España.

En los usualmente llamados temas valóricos no creo que sea donde está el peligro de Kast y sus partidarios que perdieron. Ya tenemos una legislación bastante frondosa, difícil de cambiar, el matrimonio igualitario lo promulgó Piñera, en fin. Lo veo difícil. Lo que veo es la deriva autoritaria en los dos casos. La deriva autoritaria que está bien al alcance de la mano en ambos.

Es que yo creo que el populismo, también mutó de rostro: los que antiguamente llamábamos ultras han girado hacia el populismo en la derecha y la izquierda. Efectivamente los regímenes de izquierda autoritarios tienen una marca o un sello populista muy acentuado. Y los de derecha también. Por eso Viktor Orbán es imposible de derrotar en Hungría

En Chile más bien hay una presencia muy fuerte de la ultra izquierda. En el parlamento se dio una espiral populista durante el período del COVID. Se produjo un fenómeno raro, único en los últimos 30 años, en que las bancadas se desordenaron, los comportamientos pasaron a ser lo que indicaban las encuestas, lo votos dependían de que fueran medidas más populares o menos populares.

En Venezuela, el populismo juega a varias cartas, nadie tiene una identidad política y todos desean ser millonarios, en el pasado pendiente de manipular el mercado bursátil, dejaron a Chávez solo y ellos mismos lo derrotaron al dejar los anillos sin protección, parecen búhos tras una caza y el pueblo no esta instruido para la guerra de guerrillas, dejo que Leopoldo López tomará la dirección ante un Juan Guaidó miedoso y, a su vez, un Capriles desarticulado creyendo en la casa de las muñecas. Hoy, la política se hace desde los barrios y los militares y civiles de seguridad atacaron al mismo pueblo, ya se ven los resultados con un Alex Saab entregado por los traidores y alacranes que se pasean en las distintas esferas de gobierno.

Lo característico de la figura populista es saltarse las normas dentro de las normas. O sea, Chávez ganó elecciones para eliminar otras elecciones, cuando ganó su primera elección presidencial, lo primero que dijo fue: juro sobre esta constitución moribunda. Declaró muerta la constitución el mismo momento que era elegido. Entonces, claro, es un tipo de gestos que está más allá de la ley. Nosotros estamos muy acostumbrados al principio de que la ley se cumple. Pero esto no es exactamente incumplimiento de la ley, sino más bien son fenómenos de operaciones que aprovechando las normas democráticas terminan yendo contra ellas. Era estratega y populista. Bueno, Maduro es efectista, organizado y vinculante. Pero Jesse Chacón lo embromo cuando era presidente de la energía eléctrica y Jesús Farias y su pandilla de criptónimos en el plan económico falseado de una realidad más que objetiva que actúa como tapa caretas de los chupa sangres y alacranes.

Esos criterios son muy peligrosos, porque nos pondría en una situación de ingobernabilidad completa a partir del próximo año 2022, porque nadie respeta el Bolívar digital y el dólar. El Banco Central de Venezuela fija un precio y los anarquistas otros y los ministros de seguridad, hacen la comparsa.

Lo que indico es que hay condiciones de peligro que son más altas que en otras ocasiones, porque estamos en una etapa de elecciones más rara que cualquiera anterior, como en el caso de Barinas y el venezolano sabe lo que sucedió allí y Argenis Chávez debe expresar lo que sucedió con los presupuestos del Estado en años anteriores y es otra campaña que es aniquilar la dinastía Chávez y revestir ese Estado de Madurismo con una contrafuerte representada por el Doctor Jorge Arreaza que, es en sí un académico y científico, graduado en una de las universidades contemporáneas de este nuevo mundo global.

Ante la imagen del presidente Nicolás ante esa burbuja globalizada debemos virar desde la periferia hacia el centro y representar la socialdemocracia. De todas maneras, los socialdemócratas parten de una raíz izquierdista y gobernar un país como Venezuela en el presente necesita de alianzas con otros sectores sociopolíticos y buscar de hablar con Bachelet quien controla toda esa juventud izquierdista en el Sur y ahora emerge para lograr un control territorial en su entorno, fuera del Foro de Sao Paula , Alba y Unasur, excepto que se vayan esos bejucos de su seno que, han entorpecido el desarrollo de América Latina por la corrupción y los mercados ilícitos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1028 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: