25 de noviembre día de la no violencia contra la mujer

Un año más que las mujeres del mundo conmemoramos las luchas por el derecho a vivir libre de violencia de género. Un día como hoy fueron asesinadas tres valientes mujeres en la República Dominicana: Patria, Minerva y María Teresa. Bajo el mandato del dictador Leonidas Trujillo se perseguía, atropellaba, allanaba, violaba y asesinaba a todo aquel o aquella que pensara distinto al régimen existente. Se escogió el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y exigir políticas públicas en todos los países que sean de obligatorio cumplimiento para eliminar todas las facetas de la violencia contra la mujer.

En 1981, veintiún años después de la muerte violenta de las hermanas Mirabal, el movimiento feminista latinoamericano convoca que se conmemore este día como el día de la no violencia contra la mujer. A través de las luchas de los movimiento de mujeres latinoamericanas es cuando la ONU el 17 de diciembre de 1999 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar en materia de género.

En Venezuela la Violencia de género se ha incrementado en los últimos años, a pesar de existir avances en esta materia con la creación de la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, fiscalía en materia de género, tribunales, casas para atención a la mujer, institutos municipales y estadales, inversión en adquisiciones en casas de abrigo, oficinas de la mujer, Instituto de la Mujer y un Ministerio de la Mujer. A pesar de todo esto, se ha incrementado el femenicidio en lo que va de año en el 2021. El observatorio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó 125 femicidios ocurridos en Venezuela en los primeros seis meses de 2021. En el mismo período ocurrieron 49 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior.

Este estudio, a través de un monitoreo efectuado por el Cepaz, incluye los femicidios en grado de frustración, aunado el estudio revela que con estas muertes quedaron 57 niñas y niños huérfanos, 34 en Venezuela y 23 en el exterior; lamentable como viene en crecimiento el maltrato a la mujer por no dar cumplimiento a las políticas públicas en materia de género y aplicar la normativa legal vigente para frenar los asesinatos de mujeres, acompañado con la penetración de misiones evangélica que tienen la misión de captar a las mujeres en los sectores campesinos, indígenas y en los barrios donde viven las más vulnerables, con el cuento de que la mujer nació para servirle al hombre y lo contrario es pecado, el objetivo es frenar los avances que se han logrado a través de las organizaciones de mujeres, donde las féminas ocupan liderazgo en los movimientos sociales, para que vuelvan nuevamente a donde estaban antes: en las sombras. Hay que recordar la lucha del Presidente Chávez contra la macabra "Nuevas Tribus" que se robaron el código genético de nuestras poblaciones originarias y el mapeo de nuestras riquezas estratégicas, todo ello en nombre de Jehová.

Se tiene una serie de instrumentos legales, que resumen una orientación de transformación estratégica de la sociaedad. Lo que falta es la voluntad política para aplicarla, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Debemos tener claridad todas y todos que la lucha por el derecho a una vida sin violencia no es contra el hombre sino a su lado para que juntos y juntas transformemos el sistema en que vivimos por la igualdad de Derechos y Deberes, la equidad de considerar las desigualdades sociales de necesidades y la justicia social para dar a cada ser humano en sociedad lo necesario para su reproduccción.

No se puede ni debe olvidar que:

¡LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DEL MUNDO Y DECIDIMOS LA REPRODUCCIÓN DE LA OTRA MITAD DEL MUNDO!

¡NO JODA!






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas