Diario de una Cuarentena:capitulo 290

Análisis post electoral del estado Anzoátegui de las megaelecciones del 21N

A 623 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, finalizando la semana 89 de la misma, y siendo el domingo 28 de noviembre de 2021, esta edición de esta quiero realizar unas primeras aproximaciones a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en este caso haré algunas apreciaciones de los resultados post electorales del estado Anzoátegui.

Anzoátegui cuenta con un padrón electoral de 1.148.628 electores y electoras habilitados y habilitadas para votar. Sufragaron 501.618 para un 43,67% del padrón electoral y una abstención de 647.010 para un 56,33%.

Luis José Marcano, candidato del PSUV-GPPSB, fue electo como gobernador de dicha entidad con 231.954 votos para un 46,72% de los votos válidos, seguido por José Brito de la Alianza Democrática con 139.217 para un 28,04%; Antonio Barreto Sira, aspirante a la reelección de dicha gobernación y candidato de la MUD con 101.320 votos para un 20,41%; Ricardo Franceschi con 8.215 votos para un 1,65%; Felipe Mujica con 6.586 para un 1,33%; Luis Medina con 5.229 y 1,05%; Jaime Araque con 1.731 votos para un 0,36%; Manuel Lozada 853 votos para un 0,17; Osbel González con 789 votos y 0,16% y Roi Martínez con 586 votos y 0,12% de los votos.

El 15 de octubre de 2017, el padrón electoral de Amazonas era de 1.066.195 electores y electoras, participaron en aquella oportunidad 678.388 para un 63,63% y 387.807 dejaron de hacerlo para un 36,37% de abstención.

Allí fue electo Antonio Barreto Sira de AD con 350.673 votos para un 51,69%; seguido por Aristóbulo istúriz del PSUV-GPPSB con 319.271 votos y 47,06%; Antonio Cedeño con 2.418 con 0,36%; Manuel Lozada con 1.761 votos y 0,26%; Juan Mata 1.203 votos y 0,18% y Rubén Bolívar con 1.094 votos y 0,16%

En el caso de los 21 municipios en ese estado, la situación quedó así: en el municipio Anaco fue electo Jesús Rivas del PSUV; Aragua Cruz Torrealba de Tupamaro; Bolívar Sugey Herrera del PSUV; Bruzual Ingrid Cortez del PSUV; Cajigal Nedymar Marcano del PSUV; Carvajal con Franklin Guillén del PSUV ; Freites con Dalinda Materan del PSUV; Guanipa con Ernesto Rodríguez del PSUV; Guanta con Natali Bello del PSUV; Independencia con Carlos Vidal del PSUV; Diego Bautista con Manuel Ferreira de la MUD; Libertad con Pablo Cariaco del PSUV; Mac Gregor con Lisandro Marcano del PSUV; Miranda con Ángel Vásquez del PSUV; Monagas con Luis Silva del PSUV, Peñalver con Carlos Marcano de Copei; Píritu con Jesús Mendez de Copei; San Juan Capistrano con Alexander Nasser del PSUV; Santa Ana con Freddy Fernández del PSUV; Simón Rodríguez con Ernesto Paraqueima de AD y el municipio Sotillo con Nelson Moreno del PSUV . Es decir, el PSUV obtuvo 17 alcaldías de 21 y la oposición 4 de21.

El 10 de diciembre de 2017, últimas elecciones municipales, el PSUV- GPPSB ganó en las 14 alcaldías de 21 de dicha entidad federal (Aragua, Guanipa, Carvajal, Freites, Bolívar, Guanta, Independencia, Mac Gregor, Miranda, Monagas, Peñalver, Píritu, San Juan Capistrano y Sotillo) y la oposición 7 de 21 (Anaco, Bruzual, Cajigal, Diego Bautista, Libertad, Santa Ana y Simón Rodríguez). El 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas era 19 de 21 alcaldías para el PSUV-GPPSB y para la oposición 2 de 21 (municipios Píritu y Diego Bautista) alcaldías pero el hecho de que haya ganado 2 alcaldías en 2021 reedita el escenario del 8 de diciembre de 2013, donde las fuerzas revolucionarias obtuvieron 5 alcaldías y la oposición 2 alcaldías.

En cuanto a las regionales del 16 de diciembre de 2012, en aquella oportunidad se impuso Aristóbulo Istúriz del PSUV GPPSB con 292.753 para un 56,45% derrotando al candidato de AD Antonio Barreto Sira con 222.280 votos y 42,86%.

Estas dos últimas elecciones se dieron en un escenario pre bloqueo. Importante dato que pocos analistas no han señalado.

A ello hay que señalar dentro de lo cualitativo lo siguiente:

1. La candidatura a la gobernación del estado Anzoátegui de Luis José Marcano se convirtió en factor de unidad y de aglutinar voluntades dentro del PSUV y el GPPSB en torno a su candidatura, lo que le permitió recuperar esa entidad federal estratégica para el chavismo.

2. Recuperación de los municipios Anaco, Bruzual, Cajigal, Libertad y Santa Ana, le arrebata municipios en los que la oposición ejercía control importante en municipios de jurisdicción de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", más dominio en actividades agrícolas, comerciales y pecuarias, lo que configuraba problemas a la seguridad y defensa.

3. El PSUV conserva también control en municipios con potencial petrolero y de servicios, lo que hace que haya una hegemonía de fuerzas del PSUV y sus aliados en el estado.

4. La oposición triunfa en Diego Bautista, Lecherías que es un bastión de ellos, Peñalver (se la arrebata al chavismo) Píritu (se la arrebata al chavismo) y Simón Rodríguez, que conserva. Municipios con salida al mar, control del sector inmobiliario y del comercio, turismo desarrollo turístico, agricultura ganadería les permitirán un manejo considerable e importante de recursos. Con el control de Simón Rodríguez se ubican cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".

5. Pese a este escenario favorable para el chavismo que recuperó importantes espacios y el estado, hay que tomar debida nota de la merma de la votación chavista en la zona, desde el punto de vista cuatitativo, producto de consideraciones como la despolitización, la pandemia, la migración, elemento estos que volveremos una vez que analicemos las 24 entidades federales del país.

Sin embargo, se ratifica al PSUV- GPPSB como principal fuerza político- electoral en dicha entidad federal y en 17 de los 21 municipios del estado Anzoátegui

Y agregando un análisis cuantitativo, la suma de los votos de las oposiciones o de alianzas electorales fuera del PSUV-GPPSB, su votación se ubica en 264.566 supera la votación del PSUV-GPPSB en estas megaelecciones. Pero a ello hay que ubicar el contexto de unas elecciones regionales o municipales con respecto a una elección nacional (como el caso de Presidente o Presidenta de la República o de un eventual referendo revocatorio) donde por el interés que los comicios despiertan, los niveles de participación se incrementan.

Sin embargo, como necesaria alerta no está de más, puesto que tendríamos un eventual escenario de convocatoria de referendo revocatorio a partir del 10 de enero de 2022, escenario poco probable puesto que los sondeos indican que 54,87% no desean la convocatoria de un referendo revocatorio, sino que se resuelvan los principales problemas del país versus un 43.64% que si estaría de acuerdo en la activación de este mecanismo constitucional.

Y esto lo saben las oposiciones y es por eso que se están planteando, a dos años de la celebración de los comicios presidenciales en nuestro país, un proceso de renovación, rearticulación y reorganización de sus fuerzas. Van a un proceso de acumulación de fuerzas de cara al 2024.

Pero como ya lo señalé, esto formará parte de las conclusiones que haremos al finalizar el análisis por entidades federales y por municipios como ya lo estoy haciendo.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: