Entres palabras

Luis Vicente León: ¿Hablador de paja. Científico de pacotilla? ¿Y el revocatorio? ¿Salimos de Maduro?

Casa de América Latina y del Caribe, 26 de Noviembre 2021

"La encuestadora Datanálisis es una de las más prestigiosas del país, y su presidente, Luis Vicente León, es un economista con Magister en Ingeniería Empresarial, de amplia trayectoria y, respetado por políticos, sociedad civil y científicos. Según las proyecciones de su firma, el descontento de la población venezolana hacia la gestión de Nicolás Maduro, junto a su Gabinete, es del 80%(...) Si la oposición pudiera presentarme totalmente unida, ella tiene opciones electorales en ocho estados de los 23. Es decir, tiene ocho estados donde ella podría fácilmente ganar la gobernación y podría ganar más de cien alcaldías de las 335. Pero ¿qué pasa en esos ocho estados donde la oposición es claramente mayoritaria? Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Lara, la oposición ha ganado en años anteriores, pero ¿qué pasa hoy? Que en siete de las ocho localidades que puede ganar, la oposición se presenta dividida al evento electoral."(1)

CON TODO RESPETO Y CURIOSIDAD NOS PREGUNTAMOS:

Permítanme preguntarme en voz alta:

¿La oposición "perdió" en Miranda, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Lara y Amazonas sólo porque iba dividida?

¿Por qué LVL y otras renombradas encuestadoras y/o consultoras no detectaron el triunfo en Cojedes aunque fueron divididas?

¿Por qué se equivocaron en el Táchira? ¿Por la división de la oposición o por la capacidad de Freddy Bernal y sus equipo?

¿Por qué aunque la oposición fue dividida consiguieron unas 130 Alcaldías y no 100 como se pensó en caso de ir unidas?

¿Por qué no ganaron los 8 estados en los que ganarían?

Por supuesto, después vienen las explicaciones y justificaciones. Sobre todo si son economistas y de paso consultores y encuestadores, Porque, como expresé en el artículo que le dedique a la distinguida economista Pasqualina Curcio, que nada que ver con el tal LVL:

"Los economistas son aquellos personajes que dicen, en pocas palabras y en breve tiempo, lo que ocurrirá mañana y luego escriben libros y se tardan años tratando de explicar porque no pasó lo que estimaron que iba a ocurrir" https://www.aporrea.org/ideologia/a298989.html

OTRAS PREGUNTITAS:

Si un 80% de la población rechaza a Maduro ¿Cómo es que el PSUV-GPPSB logra obtener 20 gobernaciones y más de 200 Alcaldías?

¿A qué obedece el respeto que le tienen políticos, académicos, científicos y demás yerbas aromáticas a LVL? ¿Cómo influyen los medios?

¿No es ineficiencia utilizar tantos recursos para estimar resultados electorales que parecen obvios y los cuales pudieran obtenerse de manera más fácil y menos costosa? ¿Cuánto cuesta decir tamañas imprecisiones?

Si hubieran ido unidas las oposiciones ¿Qué hubiera pasado?

Al parecer, por los resultados obtenidos, hubieran ganado la mayoría de las gobernaciones y de las Alcaldías. Y no sólo 8 gobernaciones y 100 Alcaldías como dijo LVL (en caso de ir unidas las oposiciones) Tal vez, si quienes hubieran participado unidos o, al menos, menos divididos, fuera la oposición, entonces, el resultado hubiera sido alverés. A la visconversa. Nosotr@s (PSUV-GPP) tendríamos sólo 3 gobernaciones y la oposición 20 ¿Es así o la regla nemotécnica, sobreesdrújula y el holograma del algoritmo fuera otro? Es posible, no lo sé, que LVL no sepa distinguir entre problemas estructurados, cuasi-estructurados e in-estructurados.

Sólo hay que sumar y restar y saber que el todo es más que la suma de las partes y que al ir UNIDOS siempre se amplifica la sumatoria. Y que al restarle un voto al contricante, puede convertirse en dos para quien lo arrebata. De modo que a lo mejor hubieran arrasado y no hubiéramos (PSUV-GPPSB) ganado ninguna gobernación ¿Quién lo sabe?

En sistemas creativos, cuasi estructurados, complejos e indeterminados es muy difícil predecir, pronosticar, proyectar…"científicamente".

De allí la ventaja de tener calidad en el juicio intuitivo y en el uso de la lógica fluida así como en la conexión con los "misterios de la Ciencia".

Lo que sí es evidente es que a pesar de ir en declive, medio divididos (menos que la oposición), cometiendo errores por la vulnerabilidad que anunciamos del 1x10 y otras menudencias los inteligentes estrategas del PSUV-GPPSB no sólo lograron mantener dividida e incrementar la división de la oposición sino que lograron contener – no sé cómo – la división interna y a pesar de los errores cometidos en la consulta y la selección de candidat@s, por arte de magia (Maquiavélico-Chimpancé) se logró cohesionar al máximo la UNIDAD INTERNA y como siempre sucede los grandes ganadores fueron: La ABSTENCIÓN (que generalmente gana) y la UNIDAD o al menos quien asistió al proceso más unido fueron quienes ganaron ¿ O no fue así?.(2)

NO ES MI INTERÉS OFENDER NI BURLARME DE DATANÁLISIS Y DE LVL. SERIAMENTE: ME PROVOCA CREAR UNA ENCUESTADORA O METERME A "BRUJO ELECTORAL".

No soy amigo de estar ofendiendo. Al menos, no conozco esa faceta en mi vida. Lo pueden decir quienes me distinguen desde hace años ¿Cierto? No me gusta ofender a nadie. Aunque, muchas veces, me provoca.

Lo que no resisto es poner a la gente en su sitio cuando habla "tonterías" y "bobadas", sobre todo, si son mal intencionadas o están bañadas de supina ignorancia rebusnante ¿Me estoy explicando caballero?

¿QUÉ PASA CUANDO VATICINAMOS ALGO QUE NO OCURRE?

No sé qué me pasa, últimamente, que me provoca "desnudar" y poner en "ridículo" a tanto farsante, incapaz y hablador de paja que hay aquí (de nuestro lado), de allá (del lado opositor) y de acullá (del lado de los "independientes" o de los tránsfugas y disidentes) quienes se pavonean, como lo hago yo, de cuando en vez, de querer saberlo todo. "Profetizan" y predicen con lujo de detalles hasta el desayuno de Biden y el de Maduro. Enmielan sus palabras de exquisiteces exóticas y malabarismos tecnicistas. Supongo que para hacernos creer que son magnacumlaudes o que tienen a Dios agarrado por las barbas. Lo que ellos dicen: ¡Amén!

LVL Y OTROS FUTURABLES Y FUTURIBLES "NO SABEN QUE NO SABEN" DE LO MUCHO O POCO QUE SABEN: ¡SON ECHONES!

Esos si son echoncitos mi hermano Frr.

No como vos, o como yo, que lo que somos es medio jodedores y aparentólogos cientifisólogos. Lo hacen, probablemente, pretendiendo impresionar a quienes agarran fuera de base. Y si se descuidan robando base les hacen "out" de un solo mamonazo. Yo que me dejo conmover fácilmente no he podido caer en sus trampas. He llegado a la conclusión que más que LVL decir lo que sucederá, trata de influir para que suceda lo que él dice que sucederá que luego no sucede pero lo embadurna.

¿Cuántos criptoactivos vale una asesoría de quienes no han podido ni podrán ganar como quieren aunque lo intenten una y otra vez?

Uno de ellos, lo sabemos, es ese "famoso" personaje: el encuestólogo LVL.

Enerva mi sangre ver tanto asegurólogo: "Yo les aseguro que…" Cuando la pegan salen a cacarearlo y sino la pegan salen a justificar su desviación.

¿A cuenta de qué sus afirmaciones son santas palabras? ¿Será que son hipersensibles y tienen demasiada capacidad relacional? ¿Quién sabe?

POR SUS ACTOS DE HABLA Y SUS SILENCIOS LOS CONOCERÉIS

A lo que voy, desde hace un rato:

No conozco mucho al personaje. A quien no voy a nombrar de nuevo en adelante porque con el título del artículo es suficiente.

No vaya a ser que quiera, sin darse cuenta, hacerme famoso y me demande por daños a su conocida reputación, por desenmascarlo o porque, aunque tenga razón, va ir preso en la consciencia de quienes han caído por inocentes, en su buena pro, al decirnos disparates mal intencionados o mal explicados ¿Será que conoce bien de lo que habla? Voy a poner un sencillo ejemplo. Sus últimas declaraciones:

¿A CUENTA DE QUÉ OPINAMOS COMO SI FUERA VERDAD?

"El economista… presidente de Datanálisis, considera que la abstención en las elecciones cercana a 60% tendrá un impacto fundamental en el ámbito económico en 2022. "Un parte relevante de esa abstención significa una gran apatía de la población sobre las políticas, no solo sobre los partidos, sino sobre el tema económico"…"La gente abandonó el cuento de que está esperando a que ocurra un hito, un cambio político".(3)

EL REVOCATORIO DEL PRESIDENTE MADURO EN LA MIRA

No me digas esa v… ¿Y el revocatorio lo metemos en el congelador?

Con la pepa de güiliquin. Hermanito, ahora es cuando viene lo bueno para el 2022 ¿Usted cree que los abstencionista se abstendrán de participar en los asuntos económicos y políticos del 2022?

Pues bien, usted que se la echa de "pronosticador", "futurólogo" y "alquimista de verdades"…está pelando y no son naranjas chinas.

El año 2022 será de mucha actividad económica y política por parte de abstencionistas y, por supuesto, de activistas ¿Cuánto apostamos?

En el año 2022 y así lo "profetizo" se jugará, una vez más, el futuro promisorio de este proceso que ahora parece estar tomando la dirección correcta. La de jugar el juego tríadico social con inteligencia, no con voluntarismo, radicalismos, dogmatismos, sectarismos y otros ismos. La de construir un Socialismo a la Venezolana. No el Socialismo que deseamos, que de paso es muy diverso, sino el Socialismo que es posible en las actuales circunstancias. Y ¿Quién sabe si un nuevo modelo? Acaso ¿Ambientalismo? Lo dudo pero intentaremos influir en lo que podamos.

JUAN BARRETO DEVELÓ LO QUE VIENE EN CAMINO

"Las oposiciones muestran un país diverso y heterogéneo que debe procesar diferencias para lograr una plataforma común en base al respeto y el reconocimiento mutuo…de los resultados llaman la atención dos cifras: Sigue la tendencia decreciente ¿irreversible? del PSUV. De los 6,1 millones en 2018 contra los 4 millones en 2020. Resaltan los 3,6 millones en 2021. Y la abstención por encima del 55% en los últimos cuatro procesos es notable, y hoy rondando el 60%"…otro dato que salta a la vista es: La votación PSUV está alrededor de los 3 ,6 millones. La votación total fue de 8,2 millones. O sea, 4,6 (millones) de los que participaron no votó por el PSUV…Otro dato que debe ser explicado por ambos sectores de la polarización son: ¿Dónde están los 6 MM de inscritos en el PSUV? y ¿Dónde están los 6 ó 7 millones de seguidores que hasta 2020 participaron en las consultas opositoras?"(4)

REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLAN@S EN COLOMBIA QUE PROBABLEMENTE NO VOTARON EN VENEZUELA

No he visto en ningún análisis, hasta ahora, tomar en cuenta que la población venezolana se ha reducido en un porcentaje considerable.

Venezolanos Refugiados y Migrantes

a) En el mundo: 6,038,937

b) En América Latina y el Caribe: 4,992,664

La mayoría de los cuales sobreviven en Colombia, por lo que se pudiera explicar por esa vía la disminución de votantes y el alto índice de abstención en estados como Táchira o Amazonas.

https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

"Se estima que, hasta febrero de 2020, los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzaron la cifra de 4.810.443 individuos, de los cuales aproximadamente 4 millones se concentran en América Latina y el Caribe. Colombia y Perú se mantienen como los principales destinos de la región".

https://www.observatoriovenezolanodemigracion.org/noticias/cifra-de-refugiados-y-emigrantes-venezolanos-en-el-mundo-se-incrementa

Si estas cifras son ciertas…

Carajo, réstenle al padrón electoral más o menos un 80 a 90 % de esas cifras y verán parte de la abstención y entenderíamos por qué mermaron, entre otras razones, los votantes no sólo del PSUV-GPP sino, sobre todo, de las oposiciones que deben ser las grandes mayorías ¿O no es así?

SI TODAS VAN UNID@S ¿LO PODRÁN LOGRAR?

La oposición, consciente o inconscientemente, ha descubrido (como diría el filósofo del Zulia que acaba de ser requete-electo) que SI TODOS VAN JUNTOS Y UNID@S, con el apoyo de sectores "independientes" o "disidentes" del Chavismo, pueden hacer valer, con relativa facilidad, el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana, Soberana e Independiente de Venezuela ¿Van a pelar ese boche?

¿Será que se abstendrán de solicitar y realizar el REFERENDUM REVOCATORIO en el 2022 como se intentó en el año 2016?

¿O acaso "las oposiciones" UNIDAS, inteligentemente, lo activarán?

¿Se cumplirá mi "profecía" de que Maduro no terminará su período presidencial y que la actual Vicepresidenta será nuestra candidata y la próxima Presidente de Venezuela? Como lo "profeticé" el 29/09/2019

Ver: "Aunque Maduro es mejor gobernante que Chávez, no terminará su mandato y lo sustituirá Delcy Rodríguez" (5)

NUESTRAS INMEDIATAS TAREAS: PSUV Y EL GPPSB

Lo primero que recomiendo a quienes participamos en este proceso es hacer una EVALUACIÓN INTEGRAL Y RIGUROSA DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

¿Qué MACROPROBLEMA expresa estos resultados que son síntomas de aquel? ¿Qué consecuencias actuales y potenciales se generan? ¿Cuáles son las causas y los nudos críticos de estos resultados? ¿Qué debemos hacer para mejorar estos resultados y evitar que en caso de un escenario crítico de un llamado a REVOCATORIO podamos mejorarlos sustancialmente? ¿Cuáles fueron los factores o causas del entorno que influyeron y cómo visualizamos que se preparan para interrumpir este proceso? ¿Cómo afectarán estos resultados, incluyendo la alta abstención, la dinámica económica, política, social y ambiental de cada Municipio, estado o del país? ¿Qué acontecimientos mundiales se nos avecinan y pueden producir un cambio radical o sustancial a lo que las tendencias nos indican? ¿Se atreverán las oposiciones a convocar un REFERENDUM REVOCATORIO AL PRESIDENTE MADURO en el 2022? ¿Podrán lograrlo? Y si lo logran: ¿Lo ganarán? Yo supongo que sí. Porque hasta disidentes del chavismo y del GPP desean que salga Maduro. En eso pueden coincidir sin problemas. Tod@s unid@s en contra de Maduro puede ser la consigna. Lo que va a ser difícil es que luego, e incluso antes, se pongan de acuerdo para elegir quién será el candidato unitario: ¿Capriles Radonsky, Leopoldo López, Manuel Rosales, Henry Falcón, Javier Bertucci, Maria Corina Machado, Antonio Ledezma u otr@?

Es allí donde Delcy nos puede "sorprender" liderando SOMOS VENEZUELA y contando con el apoyo del PSUV y el GPPSB, si es que al interior del PSUV-GPPSB no surje otra posibilidad o se produzca una división interna. La cual, sinceramente, dificulto.

Así que mi profecía… ¿Quién sabe? Y la vuelvo a "pegar".

Fue anunciada dos o tres años antes. (6)

Amanecerá, como en el Táchira, y LVL, te duela o no:

¡Venceremos!

FINALMENTE:

Culmino con una cita de Manuel Sutherland, quien me parece mucho más serio y "científico" que LVL, aunque gane mucho menos por sus acertados y/o desacertados análisis. Lo dejo para el análisis libre:

"Según la encuestadora Datanálisis, en marzo de 2019 Guaidó tenía una popularidad de 77 %. De ese apoyo pasado, apenas queda, según la misma encuestadora, un minúsculo 11,4 %. Peor aún, Guaidó presenta un índice de rechazo mayor al del propio Maduro: 88 %..."

¿Será cierto? ¿Le creemos a LVL o nos quedamos haciendo nuestras propias encuestas y especulaciones y metiéndole al juicio intuitivo que no le gustaba mucho a mi maestro Carlos Matus?

Pero… yo de irreverente. Me quedo con Hackyz´ç antes que con LVL.

REFERENCIAS:

(1) https://www.niusdiario.es/internacional/latinoamerica/venezuela-oposicion-peor-obstaculo-elecciones-entrevista-luis-vicente-leon-datanalisis_18_3231645185.html

(2) https://www.aporrea.org/actualidad/a307724.html

(3) https://www.aporrea.org/economia/n369473.html

(4) https://www.aporrea.org/ideologia/n369537.html

(5) www.aporrea.org/actualidad/a282847.html

(6) www.aporrea.org/actualidad/a282847.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2315 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: