En tres palabras

Freddy Bernal ¡Gobernador! Ganó la abstención. Ganó la unidad

Casa de América Latina y del Caribe, 22 de Noviembre de 2021

DEDICATORIA:

Dedicado a tod@s quienes ganaron, quienes perdieron y quienes participaron. Reforzando y validando con su participación las Reglas del Juego Triádico Electoral y Social que hemos acordado y que debemos respetar; para vivir en paz y poder, entre tod@s, retomar el camino de la prosperidad hacia la búsqueda permanente de la justicia, la equidad y la felicidad social. A quienes creen en nosotr@s y nos ayudarán. No a l@s traidores, hipócritas, fals@s, doble cara y mentiros@s que no votaron, jurando que iban a hacerlo. A ell@s mi anti-dedicatoria y mi lástima.

COMO LO "PROFETICÉ": UNIDAD, ABSTENCIÓN Y BERNAL SON LOS GANADORES DEL PROCESO ELECTORAL DE AYER 21/11/21

Lo anuncié como norma o "ley", hace 4 años el 09/12/2017

"En toda elección existen para cada candidat@, al menos, tres enemigos a vencer: El oponente principal –cuando hay varios adversarios–, la abstención y la falta de unidad de la organización interna del partido, alianza o grupo de electores que le apoyan." (1)

Y, además, lo ratificamos hace tres meses el 10/08/2021:

EL 21/11/21 GANARÁ LA UNIDAD VENGA DE DÓNDE VENGA

"El 21 de noviembre, de este año, no ganará el gobierno ni la oposición. Ganará quien logre mantener la UNIDAD y, además, quienes logren estimular, motivar, impulsar, convencer, persuadir, movilizar y garantizar con su presencia y su lealtad, un voto más de consciencia y patriotismo." (2)

Les pregunto, antes de continuar:

Si la oposición hubiera participado UNIDA ¿Estos serían los resultados?

Si en el PSUV-GPPSB no se hubieran cometido algunos errores y hubiéramos estado más unidos ¿Estos serían los resultados?

No. Definitivamente, no.

La oposición nos hubiera arrasado en casi todos los estados y municipios del país se va UNIDA. Al menos, en el Táchira estoy seguro.

El nivel de abstención el cual tocó hasta a la maquinaria interna del PSUV y del GPPSB (revisemos con rigor el 1x10) no hubiera sido tan alta. Tal vez hubiera sido al revés: 60% de participación y 40% de abstención.

El PSUV no hubiera perdido Zulia, Cojedes ni Nueva Esparta. Estados en los que, probablemente, se resquebrajó la UNIDAD INTERNA del PSUV y del GPPSB y otras organizaciones sociales ¿Verdad Lusbi Portillo? Te irrespetaron y no rectificaron. Pues, pagaron su mentira y la de la CIA.

En resumen:

Nos volvió a ganar la ABSTENCIÓN con un 60% aproximadamente.

Volvió a perder la DIVISIÓN es decir ganó quien mantuvo mayor nivel de UNIDAD. Siempre gana la UNIDAD. Lo dice nuestro himno nacional.

No se nos olvide NUNCA esto.

UNID@S TOD@S FREDDY, incluyendo a la oposición y a los independientes de AMEMOS AL TÁCHIRA, haremos próspera al Táchira y la convertiremos bajo tu dirección en la referencia del BUEN GOBIERNO. No les quepa la menor duda. Si logramos estar UNID@S.

LA CIENCIA NO ES CONTRARIA A LA INTUICIÓN: SE COMPLEMENTAN. SI LO SABEMOS HACER.

En este artículo me propongo mostrar, y de ser posible "demostrar", que no sólo la racionalidad, el raciocinio, la mente lógica, el pensamiento y el juicio racional, la neocortex(a) o el cerebro izquierdo, es decir, ese proceso del pensamiento que suele estar asociado al quehacer científico y que comúnmente llamamos CIENCIA – aunque realmente debería llamarse, más específicamente, CIENCIA VERTICAL – no colide con el juicio intuitivo, el pensamiento creativo e imaginativo e incluso con la lógica fluida, el pensamiento divergente, la metafísica y el esoterismo y va más allá de la religiosidad porque toca la espiritualidad que nos conecta con el Universo Creador y la Energía Total e infinita en constante cambio y Transformación. En síntesis: con DIOS. Estar UNIDO a ÉL es la clave.

LAS PROYECCIONES DE LOS QUE "SABEN" PORQUE SON "CIENTÍFICOS" Y UTILIZAN ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

Vamos a dejar que hablen los que "saben" de entrevistas, encuestas y sondeos de opinión. De estadísticas y de proyecciones. Aunque, como a tod@s nos pasa, de pronto se equivocan y dicen algún disparate.

"La gente proyecta alrededor de un 45% de participación nacional. Puede ser 40 o 50%, en ese entorno…León estima que el partido del presidente Nicolás Maduro ganará la mayoría de las gobernaciones en juego, al menos 17, mientras que la oposición espera victorias en regiones como Zulia, Mérida y Lara, batallando además para triunfar en otros tres estados, como Miranda, Nueva Esparta y Táchira. "El mapa político [tras las votaciones] es claramente rojo. Estamos hablando de seis estados contra 17, y no es seguro que sean seis"… El peor escenario para la oposición venezolana sería recuperar solo dos gobernaciones, la de Zulia y Lara, según la firma privada ORC Consultores. Su director, el analista político Oswaldo Ramírez, dijo que las encuestas permiten dibujar otros dos resultados para la plataforma opositora: uno intermedio, con al menos seis gobernaciones (Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara, Mérida y Nueva Esparta), y uno positivo, con entre ocho y nueve gobernaciones."

"Todo va a depender de la elevación de la participación política. El PSUV (partido de Maduro) tiene un techo electoral limitado. Es un proyecto en el poder con más de 20 años, y eso termina pasando factura"… Castillo afirmó que los sondeos dan opciones de triunfo a la oposición en solo cuatro de 23 estados: Zulia, Lara, Táchira y Nueva Esparta…Si la participación es menor al 50%, el PSUV va a ser el mayor ganador. Si es mayor al 50%, la oposición gana algunas gobernaciones y alcaldías. Sobre el 60% de participación, la oposición tiene la primera opción de obtener algunos triunfos que no están ahora en su radar" (3)

Al menos en Táchira, papaíto lindo, se pelaron. Y no tienen idea de lo que les viene en camino. Vamos por el desquite en positivo.

Claro, la CIENCIA y, en particular, la "ciencia" también puede equivocarse. No tienen que ser exactos. Por eso, no debemos descartar el uso del "cerebro derecho", es decir, la capacidad intuitiva, perceptiva, imaginativa y especulativa.

RESULTADOS DEL 1er BOLETIN ANUNCIADOS POR EL CNE: CUANDO EL FUTURO SE HACE REALIDAD Y ¡PUTUPLUM!

Gobernaciones: 20 para el PSUV, 2 para la MUD, 1 para FV.

De este boletín se desprende: "Las oposiciones del país ganaron en tres estados, de los cuales dos fueron para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cojedes (48.52 por ciento) y Zulia (56.90 por ciento), y la Gobernación de Nueva Esparta por Fuerza Vecinal (42.56 por ciento)."

Participación: (Nacional) 41 % (Táchira): 38.28 %

Freddy Bernal: 136.779 votos para un 41.3 %

Laidy Gómez: 133.925 votos para un 40.17 %

Es un resultado muy apretado que no era lo que aspirábamos. Reconozco que la cifra que estimé "intuitivamente" no se cumplió (275.000 votos). Llama la atención que la suma de los dos da un poco más de 270.000 votos, cercanos a la cantidad que habíamos visualizado para obtener Freddy Bernal. Al terminar los cómputos pudiera la suma estar alrededor de los 275.000 votos. Tal vez, le di una lectura equivocada al "mensaje intuitivo" que recibí. Lo importante, aunque me haya equivocado, es que Freddy Alirio Bernal Rosales, es nuestro Gobernador. Más adelante, haremos un análisis más sosegado y detallado de los resultados.

LO DIJIMOS: GANARÁ LA UNIDAD, LA ABSTENCIÓN Y FREDDY

Siempre tratamos de estar adelantados a los acontecimientos y parece que lo logramos aunque muy pocas personas se dan cuenta o no lo desean aceptar. A quienes le decimos que tenemos ese "don", lo que hacen es reírse y burlarse de mi ¿Será que no leen ni comparan con la realidad?

Si me da tiempo, voy a volver a recopilar un "mollejero" de alertas, advertencias, pronósticos, proyecciones, tendencias y "profecías" que se han hecho realidad sin necesidad de pagar encuestas, sondeos de opinión, análisis prospectivos o invitar a la Rand Corporation. En mi "cabecita" y fuera de ella, así mi queridos amigos WS, BVG, EC y FRR me digan "echoncito" y otros epítetos, hay "algo" o "alguien", tal vez, mi "ego" de sabiondo que me conecta con el futuro y lo "recuerdo" o "capto" en tiempo presente. Sólo que, a veces, no capto bien la señal.

A POCOS DÌAS ES MÁS FÁCIL "PREDECIR" EL FUTURO

No soy el único, por ejemplo, Levi Medina lo anunció desde hace 6 días, como lo hicieron muchos en estos días aunque ayer se asustaron cuando escuchaban a Freddy Bernal regañándonos para el remate. Señal de que la cosa estaba reñida o queríamos ganar con mucha holgura. Yo mantuve mi firme posición y dije: "Aunque perdamos todas las Alcaldías, Freddy Bernal será gobernador, porque está en Ley y nos corresponde"

"(…) la propuesta de gobierno la diseño el propio pueblo a través de reuniones, asambleas, interacción, participación en todos los campos sociales que hacen vida en este territorio andino, además de la transformación que vive el Estado Táchira en la recuperación del alumbrado eléctrico, calles avenidas y sobre todo en la ciudad capital San Cristóbal, nadie puede negar los esfuerzos de los equipos que logro consolidar el camarada Freddy Bernal, y todo esto será evaluado, mientras quienes nos adversan no tienen que mostrar ya que no hicieron gestión, esa es la verdad, además de ser pública y notoria la fragmentación y división con la que cuenta la oposición, el ansias de poder los consume, mientras que en nuestras filas prevalece y prevalecerá la unidad monolítica del pueblo y esto será reflejado a través de la consolidación del voto duro, inclusive tendrá pegada en el llamado voto blando y voto ni-ni o indeciso, el camino está servido quedan manos en la maquinaria consolidar la intención del voto en el voto efectivo, por eso y más a nivel nacional estaremos por encima del 80% y en Táchira ganará la gobernación Freddy Bernal, que nadie lo dude" (4)

HACE TRES MESES Y PICO (10/08/2021) LO DIJE CON TIEMPO:

"A todos y todas quienes acompañarán a Freddy Bernal Rosales, próximo gobernador del estado Táchira. Si Dios y el pueblo lo decide, como lo hicieron el pasado 08 de agosto. Y también, a quienes le adversaron y no quisieron votar por él o se abstuvieron y hoy asumen con humildad y dignidad su "derrota" como un triunfo diferido para el 21 de noviembre del porvenir…El 21 de noviembre, de este año (2021), no ganará el gobierno ni la oposición. Ganará quien logre mantener la UNIDAD y, además, quienes logren estimular, motivar, impulsar, convencer, persuadir, movilizar y garantizar con su presencia y su lealtad, un voto más de consciencia y patriotismo." (5)

HACE 4 MESES (22/07/2021) TAMBIÉN LO SEÑALÉ:

"¿Quién ha podido detener, en parte, a las mafias colombianas y a los paramilitares? El Tachira y Venezuela entera, la historia le agradecerá al próximo gobernador del Táchira FREDDY BERNAL habernos protegido… A FREDDY BERNAL no lo detiene nadie ni el bloqueo de sus cuentas, ni la ingratitud de algun@s tachirenses, ni los paracos, ni el imperio sionista anglo estadounidense israelí y, mucho menos, quienes sueñan con hacer visible a quienes fueron invisibles y se dieron la gran vida durante años perdidos en el olvido."

https://www.aporrea.org/actualidad/a304383.html

HACE 9 MESES (06/02/2021) ME ADELANTÉ A DECIR PÚBLICAMENTE LO QUE YA INTUÍA HACE DOS AÑOS:

Dije públicamente, antes de saberse que Freddy Bernal sería nuestro candidato a la gobernación. Al citar este pensamiento, lo recordé:

"En Venezuela necesitamos una oposición sería, nosotros apostamos por la paz". (08/11/2016) Y, entonces, al referirlo a él señalé sin temores:

Freddy Bernal, Protector y futuro gobernador del Táchira.

Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a299666.html (06/02/2021)

"PROFETIZAR" ES, DEFINITIVAMENTE, UN DON DE DIOS. ALEGRA Y, A LA VEZ, ANGUSTIA SABER LO QUE OCURRIRÁ

Lo hemos dicho antes. Basta repetirlo. Aunque lo hemos dicho a hartar:

"Hemos acertado en un alto porcentaje de nuestras "profecías". Hemos dado en el blanco. La hemos pegado. Pudiéramos sentirnos tentados a decir que tenemos la capacidad de predecir o pronosticar el futuro. Pero, no. Nada más alejado de nuestra pretensión. Nuestras "profecías" deben ser consideradas más como una advertencia, una alarma temprana o como parte de un escenario probable que pudiera ocurrir en el futuro y considerarlo como posibilidad cierta para estar preparados con suficiente anticipación y tomar las previsiones del caso…

¿Cómo y por qué causas hemos adquirido ese don, habilidad o facultad de poder "ver más allá de la curva" y adelantarnos al futuro que vendrá?

No lo sé. Sólo sé que yo mismo me asustó y asombró de mi capacidad (supongo que racional e intuitiva) de presentir lo que puede ocurrir mañana. Al menos, de hilvanar escenarios pesimistas, optimistas y probables. Estoy consciente que al hacerlos públicos corro el riesgo de hacer el ridículo y poner en tela de juicio mi cordura y mi prestigio de académico, científico, de universitario e investigador, intelectual y hasta del remoquete de maestro." (6)

LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA SER EXITOS@

Nos hemos cansado de decirlo, desde hace muchos años, en numerosos artículos referidos a la UNIDAD y en muchos otros. Por ejemplo:

En una palabra: unidad (29/07/2004)

https://www.aporrea.org/actualidad/a9100.html

El reto de la unidad (23/03/2007)

https://m.aporrea.org/actualidad/a32357.html

El domingo 15 de octubre ganará la unidad (12/10/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a253607.html

La abstención y la unidad volverán a ganar (09/12/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a256287.html

LAS DIVISIONES DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICIÓN AFECTAN SUS RESULTADOS ELECTORALES SIN NINGUNA DUDA

En el caso de la oposición queda claro en esta cita:

"Otro estado opositor es Táchira. En las elecciones regionales de 2008, César Pérez Vivas obtuvo la victoria con 240.478 votos y el chavista Leonardo Salcedo alcanzó 233.995 votos.

En 2012, hubo un revés a favor del oficialismo: José Vielma Mora asumió la gobernación gracias al voto de 248.788 electores. Por Pérez votaron 209.568 personas. Pero en 2017, la gobernación del Táchira volvió a ser controlada por la oposición. La dirigente Laidy Gómez, desacatando la línea de su partido Acción Democrática, se midió en los comicios, ganó y asumió sus funciones luego de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Gómez actualmente aspira a la reelección apoyada por la Alianza Democrática. Pero la Plataforma Unitaria decidió no respaldar a la opositora y terminó inscribiendo como abanderado, ante el CNE, al dirigente Fernando Andrade Roa. La decisión fragmenta el voto opositor y aumenta las posibilidades del oficialista Freddy Bernal". (7)

FUI ABSTENCIONISTA POR ESO CONOZCO ALGO DE "ESO"

"Es casi una ley en los procesos electorales en Venezuela y, tal vez, en el mundo, que si hay insatisfacción de la población porque sus gobernantes (sean de izquierda, derecha o centro) no terminan de ayudar a resolverles los problemas de su vida cotidiana o hay elecciones muy seguidas, que produce "cansancio electoral", o l@s candidat@s que participan no les motivan –entre otras razones– entonces, el electorado decide no ir a votar y termina, finalmente, ganando la abstención. Sea esta abstención, consciente o no. Planificada y/o espontánea. Por eso este es uno de los enemigos a vencer el domingo 10 de diciembre: La abstención.

El proceso electoral pasado, para elegir gobernadores, fue un ejemplo de lo que aseguramos: Hubo un 61% de participación (y fue un éxito) del cual un 34% fue para el PSUV y el GPP y, el 27%, más o menos, para los partidos ex MUD ¿Cuánto sacó la abstención? o si lo prefieren ¿Cuántos dejaron de votar por las razones que fueran? 39%. Entonces ¿Quién ganó? La abstención. Le ganó al PSUV-GPP por 5% y a la ex MUD por 12%." (8)

Finalmente, y para no hacer tan larga esta perorata, me atrevo a asegurar aunque todo está condicionado a muchos factores. Que

FREDDY BERNAL SERÁ EL GOBERNADOR DE TOD@S

QUE EL TÁCHIRA SERÁ REFERENCIA NACIONAL DE BUEN GOBIERNO Y DE PROSPERIDAD ECONÓMICA.

QUE NO HAN PODIDO NI PODRÁN CON NOSOTR@S PORQUE SOMOS HIJ@S DE CHÁVEZ, DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y DE SUS DISCÍPULO EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.

CONSTRUIREMOS, DESDE EL TÁCHIRA, UN NUEVO PARADIGMA QUE NO ES SOCIALISMO NI CAPITALISMO QUE PERMITIRÁ PONERNOS EN SINTONÍA CON LOS RECLAMOS DEL PLANETA QUE EXIGE CONSTRUIR UNA NUEVA CIVILIZACIÓN CENTRADA EN EL AMOR Y LA ESPIRITUALIDAD.

POR SUPUESTO, TODO ELLO…SI DIOS QUIERE.

¿QUERRÁ? YO APUESTO A QUE SÍ

Felicitaciones Freddy.

Felicitaciones pueblo del Táchira.

¡Viva Venezuela!

REFERENCIAS:

(1) "La abstención y la unidad volverán a ganar" (09/12/2017) https://www.aporrea.org/ideologia/a256287.html

(2) 21 de Noviembre ¡Ganará la Unidad! ¿Nuestro gran reto?: Vencer la abstención. Derrotar la traición (10/08/2021)

(3) https://www.vozdeamerica.com/a/encuesta-venezuela-elecciones/6317269.html

(4) "En Táchira gana Freddy Bernal". Levi Medina | Lunes, 15/11/2021 https://www.aporrea.org/actualidad/a307501.html

(5) "21 de Noviembre ¡Ganará la Unidad! ¿Nuestro gran reto?: Vencer la abstención. Derrotar la traición" www.aporrea.org/actualidad/a304931.html

(6) "Volvemos a repetirlo: ¡Tuvimos la razón! ¿Acertaremos de nuevo? Amanecerá y veremos. Dios está presente" (15/06/2021) https://www.aporrea.org/ideologia/a303456.html

(7) https://efectococuyo.com/politica/plataforma-unitaria-dividida-estados-con-tendencia-opositora/

(8) "La abstención y la unidad volverán a ganar" (09/12/2017) https://www.aporrea.org/ideologia/a256287.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: