En tres palabras

¿Por qué perdimos? Omar Prieto falló. Willy Casanova, también. El Zulia respondió: UNT a Manuel. Evaluemos con objetividad (I)

"No voté por Rosales porque sea una esperanza, aunque sí recuerdo su gestión y tengo recuerdos muy buenos, más que todo del programa de hospitales (Salud Vital). Voté por él porque es la única manera de salir de Prieto… Ese es el cambio. Omar Prieto era tan malo que ni lluvia caía… no solo es que ganó Manuel Rosales, es que Omar Prieto por fin se va…"

Maracaibo: al grito de "Omar Prieto se va, se va"

https://efectococuyo.com/politica/maracaibo-grito-omar-prieto-se-va-se-va/

DEDICATORIA:

A mis herman@s de padre y madre, William y Mary, que me retiraron el habla y se salieron del grupo whatsapp (Herman@s). Pues, me puse a defender, con dignidad y de manera intransigente y, tal vez, irracional y radical, a Maduro, a Freddy y a este proceso. Probablemente, por una cuestión de acción-reacción, no supe explicarles que apoyo este proceso de manera crítica y, a veces, soy muy duro. Hasta conmigo mismo.

No acepto a nadie que sólo esté del lado de este proyecto, de cambios y transformaciones, cuando se beneficia de él o cuando está en la parte alta de la ola disfrutando de la magna vista y/o de mucha adrenalina. Pero… cuando baja la ola y viene la resaca, se niegan a resistir, a ser solidari@s y se niegan a ayudar a quienes nos dirigen. No les gusta porque la cosa se puso fea y les está afectando en lo personal y en lo familiar. Ayer nos apoyaban por "interés" no por convicción y formación ideológico-política. No comprenden porque la estamos pasando mal. No aceptan que sus hij@s le echen la culpa de lo que sucede a la familia, sin embargo, sin ningún análisis le echan la culpa al gobierno de turno a: Willy, Omar y Maduro (más adelante a Rosales) de todos nuestros males. Se molestan si estos le echan la culpa a la oposición o al imperio. No comprenden que la "cosa" es "desde afuera", sino que se lo achacan a los "de adentro". Mientras ell@s no son culpables ni responsables de nada ¿Por qué será?

MORIRÉ COMO PIENSO Y ACTUARÉ EN CONSECUENCIA

Tengo más de 50 años defendiendo este proceso. Calladito. Casi en el anonimato. 30 años lo pase en la "clandestinidad". Ayudando siempre a mis padres, a mis hij@s, a mis amig@s y a mis herman@s. A veces, a mis vecin@s, a mis compañer@s de estudio y de trabajo. También, a mi otra familia más lejana: Ti@s, prim@s, etc. Indirectamente he ayudado a decenas de miles de personas que ni siquiera se enteraron. Aunque la mayoría de ell@s piensan diferente de mí. Llegó Chávez (1998) y al ver que mis ideas se convertían en "poder real" (así como lo creen ahora con Freddy Bernal) much@s de ell@s se me acercaban y se hicieron chavistas. De la noche a la mañana. Se hicieron hasta revolucionari@s. Cuando yo nunca lo he sido aunque creo que estoy a punto de serlo (1) Se hicieron Chavistas y hasta Maduristas (2013) cuando yo nunca lo he sido (2) ¡Soy Bolivariano y Robinsoniano! ¡Soy, verdaderamente, cristiano! Algun@s de ell@s se hicieron hasta marxistas y matusian@s cuando yo nunca lo he podido ser (3) En fin, se quisieron parecer a mí para "jalar mecate" o ver que lograban a través de mí. Porque: "Hugo es buena gente". Tal vez, con el transcurrir del tiempo un@ que otr@ "tomó consciencia" y aún se mantiene resistiendo con dignidad y consciencia. A pesar de todo lo malo que escucha y ve. Tanta corrupción e ineficiencia. Que no es lo que queremos. Tampoco yo. Sólo que me mantengo "dentro" trabajando.

AUNQUE ME QUEDE SOLO SOY EL QUE SOY

He dicho en privado y así lo sostengo en público: prefiero perder un vecino, un amigo, un hermano e incluso un hijo o una hija, antes que renunciar a seguir bregando, con fe y esperanza, por los sueños e ideales que hice míos hace más de 50 años y por los que han fallecido en el camino cientos de miles, o quizás, millones de personas.

¿CAUSAS?: EL CASO DE MIS HERMAN@S ES EMBLEMÁTICO

Hermanos. Estoy consciente:

Ustedes sufrieron, en carne propia, las consecuencias de MALOS GOBIERNOS (regional y municipal), que no supieron navegar en turbulentas aguas y dirigir al Zulia, con acierto, en momentos de crisis, escasez y carestía. Como lo ha sabido hacer el Presidente Nicolás Maduro con la ayuda de Diosdado Cabello y quienes le acompañan.

Como lo ha hecho y estoy seguro lo hará nuestro recién electo gobernador del Táchira Freddy Alirio Bernal Rosales. Quien hoy, 24 de noviembre, será proclamado en la Plaza Bolívar de San Cristóbal a las 10: 00 am. Por supuesto, si somos capaces de cumplir, desde el comienzo de la gestión, al menos, con el horario. Pues, tenemos una tradición que es necesario revisar y modificar ya que es, en los pequeños detalles, cuando se logra leer entre líneas lo que será una gestión. Ya está bueno de anunciar que comenzaremos a las X para comenzar a las Y. Debemos DISCIPLINARNOS y, como en las iglesias, en el ejército o como lo hacía Alí Primera: Comenzar a la hora así esté una sola persona. En fin…

Querid@s hermanos, Omar Prieto, al parecer, lo hizo bien en el Municipio San Francisco cuando fue Alcalde, pero, definitivamente, por las razones que sean, no lo hizo bien en el estado Zulia. Le quedó muy grande. A pesar de que nos creamos grandes expectativas con él y con Willy Casanova. Maracaibo y buena parte del Zulia sufren las consecuencias de sus desaciertos y sus conductas excluyentes.

Por eso, probablemente, como miles o millones, Mary Carmen – mi hermana menor – se fue a buscar al extranjero, con nuestra hermosa sobrina, Andrea, otras posibilidades de futuro, en los EEUU. Ella que apoyó este proceso, se decía Chavista y voto por nosotr@s, ahora anda molesta con quien le huela a chavista o apoye a esta "cuerda de ladrones" así sea su hermano del alma Hugo Enrique. A quien siempre consideró un genio, un buen hijo, un buen hermano y un buen líder político y ahora no sólo lo critica, no desea escucharlo y hasta lo descalifica.

PDVSA se vino abajo y much@s de quienes entraron en época de "vacas gordas" y estabilidad política, como ella, se desinflaron. No era su convicción y consciencia la que les mantenía en PDVSA, PEQUIVEN o cualquier empresa del Estado donde sus trabajadores eran privilegiados.

Seguramente, algo parecido le ha pasado a mi querido hermano William Alberto, quien ingresó como obrero en LUZ en los años dorados. Y ahora ha tenido que pasar tantas necesidades, e incómodas situaciones familiares. Molestias, sin fin, perdiendo su valioso tiempo en las largas colas para conseguir gasolina y luego tener que pasar por incómodas situaciones más. Que arrechan hasta al más pinta´o.

William, se solidarizó con Mary, probablemente, porque le dio la razón y porque es quien hoy le ayuda desde el exterior con algunos insumos. Sin embargo, probablemente, sin percatarse, está contribuyendo, con su actitud, a hacer cierta la "profecía" que le dije la última vez que nos vimos en Maracaibo, hace como 2 o 3 años, cuando se apareció en el hotel donde me habían alojado, con una cara mal geniada, para llevarme toda la ropa que me quedaba en su casa (donde antes llegaba) y unas hallaquitas hechas con la mano generosa de su esposa Mireya Acosta.

Al abrazarlo, en esa nuestra despedida, sólo atiné a decirle, como le dije a mi hermano Gustavo cuando partió a Chile (4):

"Hermano tengo el pálpito que esta será la última vez que nos veamos. Quiero que sepas que te quiero mucho. No te veo bien. Estás muy flaco y apagado. No tengo planes de venir más a Maracaibo. Me deprime venir a este mi terruño. Parece una ciudad bombardeada por la desidia, la incapacidad, el odio entre herman@s y me incomoda este abrasante calor que para mí es insoportable. Cuatro de mis 8 hij@s, que vivían en Maracaibo, se han ido del país: Ingrid (Perú), Christopher (Chile), Sol (Chile) y Hugo Alberto (EEUU). Ya no están. Hacía esfuerzos en venir para verles aunque fuera por temporadas. Te deseo lo mejor. Ojala, alguna vez, puedas ir al Táchira y conozcas la Casa de América Latina y del Caribe. Aunque creo que ésta será la última vez que nos veamos"

Cuando quedé a solas, ríos de sentimientos se agolparon en mi alma, como el día anterior cuando mi hijo, Hugo Alberto, como despidiéndose de mi para siempre, fue al Hotel con su madre a decirme que había decidido irse a vivir a los EEUU porque en Maracaibo no veía futuro. Me preguntó qué haría yo. Y le dije: "Resistir y ser coherente con lo que pienso". Definitivamente: Fue muy dolorosa para mí la última vez que estuve en Maracaibo. Confieso que pensé no regresar más. En el terminal de pasajeros, con lágrimas en mis ojos, antes de partir el bus, sentía que me despedía para no regresar jamás a Maracaibo. Nadie me acompañó en esa oportunidad. Íngrimo, lloré. Espero estar equivocado. Aunque Freddy, el Táchira, la ESCOLAG y ahora la Escuela de Gobierno del Táchira, reclaman toda mi atención y…quizás qué saldrá de aquí (5)

William, ese día, puso en duda mi "profecía" y es posible que si lee estas líneas lo siga dudando. No lo sé. Lo que sí sé es que NO HEMOS SABIDO HACER LAS COSAS BIEN. Nos pusieron a pelear entre herman@s.

¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES Y QUIÉNES LOS RESPONSABLES?

Hago responsable no sólo al imperio sionista anglo estadounidense israelí, sino en parte, a la mala gestión de Willy Casanova y de Omar Prieto, y, tal vez, del PSUV y el GPPSB-Zulia, no sólo por la derrota del domingo pasado, 21/11/21, sino por el deterioro de la ciudad y del Zulia, aunque les exima de hacerles culpable del conflicto "político-ideológico" con mis dos herman@s, Mary y William, quienes siempre tuvieron hacia mí palabras y gestos de AMOR, respeto y admiración, como su hermano mayor que soy y porque, en el pasado, les ayudé a resolver algunos de sus problemas existenciales. No los culpo, repito. A la vez, estoy seguro que mis herman@s recordarán con mayor satisfacción, como lo hacen miles de maracuch@s y zulian@s, las gestiones de Manuel Rosales y su esposa Evelyn. Aunque no recuerden y se les haya olvidado que gobernaron en momentos de vacas gordas. Cuando todo se resolvía a realazo. Ahora, vamos a ver qué pretexto buscan para no hacer lo mismo.

ALGUN@S DE MI FAMILIA NO VOTARON POR WILLY Y OMAR

Por eso, supongo que William y quién sabe si una parte de su familia más cercana votaron por Manuel Rosales o se abstuvieron de votar. Allí tienen una de las causas de la derrota. Gente insatisfecha y molesta.

Mi hermana Mary (quien trabajo en PDVSA) y William, eran furibund@s chavistas que se enorgullecían de su hermano. Al menos, eso me hacían creer. Ellos, como yo y miles de zulian@s confiamos en que Omar y Willy harían una buena gestión. Nos equivocamos.

HERMAN@S:

Les ofrezco disculpa por mi intransigencia y les garantizo que, así como seguiré luchando, desde el Táchira, por mis sueños e ideales, también seguiré llevándolos en mi corazón y en mis pensamientos, porque ustedes como mis hij@s y amig@s son parte de la inspiración de mi breve paso por esta vida. Ojalá me equivoque y pueda volver a verles. Y podamos curar nuestras heridas. Ojalá, algún día la realidad les muestre que con todos nuestros errores, quienes luchamos de este lado, estamos en la dirección correcta de la historia. Uds. lo saben: Somos hombres y mujeres de bien.

SOY ZULIANO RAJ´AO "NACIONALIZADO" EN EL TÁCHIRA

Continuaré en el próximo artículo este y otros temas.

Debo prepararme para ir a la Plaza Bolívar a acompañar a Freddy Bernal y al pueblo del Táchira para su proclamación. No quería dejar pasar la ocasión para "desahogarme". Tengo un gran dolor en mi SER y, paradójicamente, una gran alegría.

REFERENCIAS:

(1) "Aún no soy Revolucionario y… tampoco un Maestro" www.aporrea.org/actualidad/a264919.html (15/06/2018)

(2) Ni soy "chavista" ni "madurista": ¡Soy bolivariano! https://www.aporrea.org/actualidad/a274623.html (22/01/2019)

(3) No soy Matusiano. Tampoco soy Marxista. Guaidó, muchísimo menos ¡Chávez era cristiano! No era Marxista (III) https://www.aporrea.org/ideologia/a297385.html (18/01/2020)

(4) Me voy a Chile y no regresaré jamás a Venezuela (I) www.aporrea.org/venezuelaexterior/a270204.html (06/10/2018)

(5) ¿El primer decreto?: Escuela de Gobierno. Del estado Táchira. Gracias, Freddy Bernal. Ofreció y cumplió https://www.aporrea.org/regionales/a307757.html (23/11/2021)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3196 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: