El domingo 15 de octubre ganará la unidad

El Universo y la energía que vibra en su interior es una sola; aunque ella se manifieste de muy diversas maneras. La macro y la micro energía universal, en constante y permanente cambio y transformación, en forma triunitaria, o trínica: Padre, Hijo y Espíritu Santo, siempre estarán unidos como una sola fuerza indestructible, según reza la Biblia. Diversas religiones y expresiones espirituales nos hablan de la unidad trínica y de que el gran problema de la humanidad es nuestra separación de ese indisoluble e invisible impulso universal que hemos llamado Dios.

Es la falta de UNIDAD lo que nos trae inconvenientes. Yo lo he vivido en carne propia: con mi familia, con los vecinos…y hasta conmigo mismo.

Quien tenga formación teológica y gnoseológica; quien haya leído y se haya empapado de las principales corrientes filosóficas, psicológicas y científicas, sabrá valorar la importancia del concepto de UNIDAD.

La UNIDAD supone: cohesión, acercamiento, trabajo conjunto, intra y múltiple inter-relación entre partes de un todo dinámico; confianza mutua; solidaridad y cooperación; atracción y conversión de fuerzas centrífugas en fuerzas centrípetas. Es la síntesis del verdadero AMOR.

La UNIDAD es la antítesis de: la división, la dispersión de esfuerzos, los permanentes conflictos, la competencia desleal, la lucha incansable por tener la razón e imponerla a los demás; la falta de armonía y de equilibrio dinámico, tan necesario; la inexistencia de prudencia y tolerancia en momentos de dificultades aviesas. Ella es contraria al miedo y al odio.

Si algo importante deberá reconocérsele al eterno comandante Chávez, es habernos demostrado, en los hechos - una y otra vez - no sólo con sus palabras y reflexiones, la vital relevancia de la UNIDAD. Así como Rafael Caldera logró unir alrededor suyo a todo el "chiripero", con más pasión y sentido de trascendencia, logró Chávez unir alrededor de su liderazgo las fuerzas políticas de izquierda (MVR, MAS, LS, PCV, MEP, PT, CR, PODEMOS, entre otras) y, sobre todo, logró unir alrededor de su carisma, los sentimientos unitarios de un pueblo desesperanzado que percibió en él y en la propuesta socialista, que él representaba, un camino de redención y de confianza. Chávez es símbolo inequívoco de UNIDAD.

No ha sido en vano el llamado, que él nos hizo, a mantener la UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA, en aquella memorable despedida del 08/12/2012, en la que nos alertaba que vendrían tiempos muy difíciles y que debíamos conservarnos siempre unidos, como condición indispensable para poder superar obstáculos y adversidades. Y así ha sido. Después del traspié electoral del 6D 2015, tal como lo indicamos en varios de nuestros artículos, sería imposible remontar la cuesta sino éramos capaces de reconocer errores, rectificar y mantener la unidad de las fuerzas progresistas y progresivas, de volver al espíritu original de Chávez, aplicar las 3R y dar el tan manido Golpe de Timón, para poder así fortalecer avances y corregir entuertos. Algo hemos avanzado, aunque falta mucha tela que cortar y, sin dudas, falta también aprender a hilar.

Ver nuestro artículo en aporrea, "Por ahora…We will come back", publicado el 07/12/2015, en: www.aporrea.org/ideologia/a218522.html

Siempre la UNIDAD ha rondando nuestra participación política, como lo hicimos, cuando fundamos el Movimiento Estudiantil Simón Rodríguez en apoyo al Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP); cuando participamos en la Unidad Progresista de Ingeniería (UPI) y creamos el Movimiento Universitario (Unitario) de Independientes Progresistas (MUIP), en la década de los 70 y 80. Por eso aceptamos participar en la construcción del Partido Socialista UNIDO de Venezuela (PSUV), porque representa los anhelos de los sectores progresistas, de izquierda, socialistas y de much@s comunistas, de tener un espacio político para el trabajo unitario. No ha sido fácil, ni lo será.

Lograr una sólida, monolítica e indestructible unidad, no es fácil. Ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, no es fácil. Lograr y mantener, por largo tiempo, la UNIDAD, no es fácil. Estar unid@s y caer en la tentación de separarse, dividirse, escindirse, apartarse, alejarse, fraccionarse, divorciarse…es relativamente fácil. Mantenerse y actuar unid@s, siempre ha sido más difícil, sobre todo, en tiempos de dificultades, desconfianza, dudas, inconvenientes o cuando los temores vencen al espíritu fraterno y amoroso de luchar unid@s por un ideal, un sueño, una esperanza… Lo he vivido, muchas veces, en lo personal.

La oposición, entendiendo esta realidad, creo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en varios eventos, donde ha actuado en forma unitaria, ha cosechado avances y triunfos, como el de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Sin embargo, cuando las mezquindades y deslealtades han hecho su aparición, como parece ser el caso de las elecciones del 15 de Octubre, con toda seguridad, veremos las consecuencias de la falta de verdadera y sincera UNIDAD.

Por esas y otras razones, es de esperarse que el domingo 15 de Octubre será la UNIDAD quien garantice el triunfo de l@s candidat@s a gobernadores. En este sentido, todo parece indicar que, el PSUV y el GPP, tendrán la primera opción, para ganar la mayoría de las gobernaciones, porque el pueblo chavista ha dado demostración de alta movilización, organización, compromiso, lealtad, entusiasmo, dedicación, solidaridad, con fe y esperanza, en el proceso de construcción de un mundo mejor.

Después del 15 de Octubre, habrá que fortalecer esta unidad y abrirle campo a nuestro corazón, para volver a acercarnos a quienes hoy nos adversan, much@s de ell@s confundid@s o molest@s, porque no hemos sabido dar respuesta oportuna a sus problemas y necesidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1845 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: