Diario de una Cuarentena:capitulo 284

Sobre la eventual correlación de fuerzas que podría surgir el domingo 21 de Noviembre

A 612 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la culminación de la semana 88 de la misma, y siendo el miércoles 17 de noviembre de 2021, debo hacer un alto en las explicaciones sobre el Memorando de Entendimiento sobre la Corte Penal Internacional y la República Bolivariana de Venezuela, y tratar de esbozar la posible correlación de fuerzas que podría surgir en los comicios del 21NOV2021.

Quiero agradecer a todos y a todas, a aquellos y aquellas que siempre estuvieron pendientes de mí y que preguntaron por mi salud. Quiero señalar que estoy muy bien, comiendo mucho, y disfrutando de estos días en la ciudad de Caracas. Y esta estadía me ha servido para cargarme de mucha energía morfogénetica y oxigenar, por qué no, algunas ideas.

Confieso que inicialmente había pensado escribir sobre mis peripecias en Caracas, pero producto del huracán bolivariano y la vorágine de acontecimientos y una dinámica que me impuse de estos últimos 15 días ha sido tan avasallante, que se me ha hecho harto complicado poder escribir. Pero creo haberme escapado un tanto de esa especie de voragine en la que me econtraba.

Pero creo importante, a menos de cuatro días para la celebración de los comicios, hacer las siguientes consideraciones, que no son encuestas, puesto que ya el lapso de publicación de las mismas precluyó el pasado domingo 14 de noviembre.

Primero refiramonos a los niveles de participación. Se estima que el próximo domingo vote un poco más de 8 millones de personas, de 21.159.846 que estarán habilitados para votar, es decir un 37,81% de participación de los comicios y una abstención del 62,19%. Si tomamos en cuenta el bloqueo y el asedio que hay en el país, más el tema pandemia, es una cifra muy respetable y que en nada deslegitima el proceso del domingo.

En cuanto a las gobernaciones, de acuerdo a proyecciones que manejo, no señalaré los porcentajes sino los estados más el Distrito Capital, los posibles ganadores y ganadoras por cada entidad federal:

Distrito Capital: Carmen Meléndez (PSUV).

Amazonas: Miguel Rodríguez (PSUV).

Anzoátegui: Disputado entre Barreto Sira (reelección- AD), Luis José Marcano (PSUV) y José Brito (Primero Venezuela).

Apure: Eduardo Piñate (PSUV).

Aragua: Luis Eduardo Martínez (AD)

Barinas: Argenis Chávez (PSUV).

Bolívar: Ángel Marcano (PSUV).

Carabobo: Rafael Lacava (PSUV).

Cojedes: Nosliw Rodríguez (PSUV).

Delta Amacuro: Lizetta Hernández (PSUV).

Falcón: Víctor Clark (PSUV)

Guárico: Muy disputado entre Octavio Orta (opo) y José Manuel Vásquez.

La Guaira: Muy disputado entre José Manuel Olivares (Opo) y José Alejandro Terán (PSUV).

Lara: Adolfo Pereira (PSUV)

Mérida: Jehyson Guzman (PSUV).

Miranda: Héctor Rodríguez (PSUV).

Monagas: Disputado entre Ernesto Luna (PSUV) y Piero Maroun (AD)

Nueva Esparta: Dante Rivas (PSUV).

Portuguesa: Antonia Muñoz (PCV).

Sucre: Disputado entre Gilberto Pinto Blanco (PSUV) y Robert Alcalá (AD)

Táchira: Freddy Bernal (PSUV).

Trujillo: Marcos Pérez (COMPA).

Yaracuy: Julio León Heredia (PSUV).

Zulia: Omar Prieto (PSUV).

Es decir, la alianza PSUV- GPPSB obtendría 15 de las 23 gobernaciones en disputa más la alcaldía de Caracas con Carmen Meléndez (equiprando el Distrito Capital como si fuese un estado más), 1 gobernación al PCV y la oposición dos gobernaciones con posibilidad de obtener cinco más (Anzoátegui, que conservaría,Guárico, La Guaira, Monagas y Sucre).

En cuanto a las alcaldías, el PSUV obtendría 209 de las 335 en disputa, y las oposiciones 126 de esas 335.

Los Consejos Legislativos el PSUV-GPP ontendría 158 parlamentarios regionales de 253 a elegir y la oposición 95.

En las Cámaras Municipales 1544 concejales y concejalas serían del PSUV- GPPSB de 2471 a elegir y 927 de las diferentes oposiciones en el país.

Pero si aún y con todo y esto, la oposición quisiera organizarse para hacer un referendo revocatorio a Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2022, pues lo importante es que se organicen, recojan lel 1% de las firmas para primero constituir un Comité Promotor del Referendo, y luego el 20% del padrón electoral como lo mandata el artículo 72 de nuestro texto constitucional, para así proceder a la convocatoria del correspondiente referendo revocatorio. Y luego sacar la misma cantidad de votos o más con los que fue electo Nicolás Maduro, para revocar su mandato, tal y como está establecido en esta Constitución.

Pero eso es materia para otra entrega de esta columna.

Pero este avance que podría conseguir la oposición en ciertos espacios debe llamarnos a la reflexión, porque en estos momentos, la política se ha convertido en una especie de show y se la ha quitado seriedad y la formación político ideológica. Hay que trascender del mero slogan y palabras vacías. Además de la palabra, hay que tener acciones, moral, compromiso, ejemplo, desterrar el minimalismo, y hacer una verdadera gestión al servicio de nuestro pueblo.

Pero repito, eso será objeto de mayor detalle en próximas entregas de la edición de esta columna.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: