En pocas palabras

Es más fácil ganar una elección que gobernar con éxito aunque esto no garantice la reelección

Dedicado a quienes han "perdido", en el pasado, o "perderán" las elecciones el próximo 21 de noviembre 2021 (de aquí, de allá o de acullá) y, sin embargo, tendrán el chance, si se lo proponen, para volver a intentarlo. Sobre todo, tendrán, posiblemente, suficiente tiempo libre y la tranquilidad necesaria para prepararse. No sólo para ganar la siguiente elección sino para aprender de los éxitos y errores de quienes ganaran. Por merecimiento propio, golpes de suerte o porque un "portaviones" o una manera de votar (entubada) u otras razones, así se lo permiten.

Much@s llegan asid@s al "portaviones" porque ella o él tienen carisma. Liderazgo. Transmiten emoción y pasión. Son imperdibles. Para él o para ella es fácil ganar una elección. Aunque cometan una filigrana de errores y cientos de disparates o nos regalen, por ejemplo, palabras altisonantes. Por eso, quienes le acompañan en la fórmula entran con facilidad. Sin hacer mayores esfuerzos. O doblándose el lomo. Much@s que no están suficientemente capacitad@s ganaran y otr@s quienes, posiblemente, lo estén "perderán". Es parte del "juego democrático" imperfecto en el que estamos imbuidos. No siempre ganan y ocupan cargos de dirección l@s mejores. Esa es la verdad. Verdad dolorosa. Injusta. En especial, para nuestro pueblo. Algún día todo cambiará.

Por supuesto, quienes "pierdan" y deseen prepararse deben disponerse - con voluntad y disciplina - a aprender con ahínco a GOBERNAR CON ÉXITO, aunque no tengan la oportunidad de gobernar ahora y, por tanto, no puedan aprender de la práctica de gobierno. Especialmente si ella es exitosa. Pues, resulta difícil aprender de una mala praxis. Aunque también se aprende del contraejemplo. De lo que no se debe hacer.

Es verdad, muchas veces, se aprende HACIENDO. Sin embargo, hay suficiente experiencia y experticia que podemos aprender, re-aprender y des-aprender sin necesidad de ser gobernantes.

EL TÁCHIRA SE CONVERTIRÁ EN EL EPICENTRO

En tal sentido, en el caso del estado Táchira (sean de aquí, de allá o de acullá) a quienes "pierdan" les invitamos a participar en los programas de formación integral que iniciaremos tan pronto Freddy Bernal Rosales sea legal y oficialmente juramentado como nuestro gobernador. Él y buena parte de su equipo de trabajo se han sensibilizado y comprometido en rescatar el proyecto de la ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA y promover una RED DE ESCUELAS DE GOBIERNO MUNICIPALES e incluso, si existiera la oportunidad, conjuntamente con el Ministerio para las comunas, pudiéramos crear e impulsar las ESCUELAS DE GOBIERNO COMUNALES en distintos sectores de la territorialidad tachirense. Y, finalmente, aspiramos que FREDDY BERNAL ROSALES cumpla la palabra comprometida desde aquella fecha memorable en Noviembre de 2008 que nos hizo, en la inauguración de la sede de ESCOLAG en Siberia, en el Municipio Uribante, de enviar a todo su equipo a formarse en la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG). Por eso, apostamos a su triunfo y el de l@s candidat@s a las 29 Alcaldías del estado Táchira.

GOBERNAR NO SÓLO SE APRENDE GOBERNANDO

Hay quienes están convencidos que sólo se aprende de la práctica concreta. De la praxis, dirían otr@s. Piensan y están convencid@s que, como dijera Mao Tse Tung, en sus 5 Tesis Filosóficas: "La práctica es el único criterio de verdad". En parte es así. Sin duda. A la vez. Se olvidan que existe una Teoría de la Acción Práctica y, por tanto, si bien la práctica concreta es un criterio de verdad, también es cierto que una buena TEORÍA, como muchas que existen, pueden dar cuenta por anticipado de posibles malas praxis. Por ejemplo, no tenemos que ser gobernante o haberlo sido, para saber que un buen gobernante debe hacer buen uso de los recursos escasos disponibles. Entre ellos EL TIEMPO, el cual, como lo hemos indicado en otras oportunidades es quizás, el recurso más escaso de un gobernante. Por consiguiente, un BUEN GOBERNANTE, debe saber hacer un adecuado uso de su tiempo. Su AGENDA es algo primordial. Debe saber asignar y administrar ese recurso con sabiduría e inteligencia. Diseñar, adecuadamente, la AGENDA DEL GOBERNANTE, es una de las cosas más difíciles que existen. Muchos gobernantes dicen necesitar siempre MÁS TIEMPO para terminar de hacer lo que deseaban hacer. Algun@s son cosas indebidas y reñidas con la ética republicana. Otr@s, deseando hacer realidad aquellos proyectos que son de alto impacto social. Si le preguntáramos a un ex gobernante ¿Cómo distribuyó su tiempo en el gobierno? Y si estaría dispuesto a cambiar las agendas que siguió ¿Qué piensa usted que le respondería? ¿Se arrepentirían del tiempo perdido?

¿A qué debe dedicar el gobernante su tiempo y cómo debe hacerlo?

LO VENIMOS ALERTANDO DESDE HACE 23 AÑOS

Desde diciembre de 1998, venimos alertando "teóricamente" sobre el particular en el artículo "Agenda Presidencial" (I), publicado en el diario "La Verdad", Maracaibo el día 18 de diciembre de 1998 y pendiente por publicar en el libro en camino, desde el 2016, "No perdamos la esperanza" bajo el título: "La Agenda Presidencial es de suma importancia". El artículo siguiente: "Agenda Presidencial" (II), publicado en el diario "La Verdad", Maracaibo el día 25 de diciembre de 1998 y pendiente por publicar de nuevo bajo el título: "Las tres agendas de un buen gobernante" y lo recordamos el 14/05/2019 en el artículo publicado en Aporrea, bajo el título: "El Tiempo: el recursos más escaso de un gobernante"· https://www.aporrea.org/ideologia/a278702.html

HACER UN BUEN GOBIERNO ES COSA MUY DIFÍCIL

Gobernar y, en especial, GOBERNAR, con buena y adecuada GOBERNANZA, es no sólo un arte difícil sino que requiere conocimientos científicos, técnicas y tecnologías: "antigüas", "modernas" y hasta "post-modernas". Para hacerlo y HACERLO BIEN. Gobernar bien y con éxito no es ninguna papaya. Sobre todo si carecemos de recursos claves: económicos-financieros, capacidad y estructuras organizativas así como un ordenamiento jurídico adecuado, tecnologías de la información y la comunicación de avanzada, talento humano bien calificado en lo técnico, político y en lo ético-espiritual y, si no sabemos hacer uso del recurso TIEMPO y no disponemos de métodos de gobierno acertados.

CONTINUAREMOS…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1134 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: