Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Setenta:

Presidente, parémosle a esta recomendación que nos hace nuestro padre David Nieves


A 574 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 82 y siendo el día domingo 10 de octubre de 2021, hoy me permitiré hacer del conocimiento público y difusión un mensaje que recibí de una persona, de quien no sólo siento un profundo respeto políticamente hablando sino que me unen a él afectos cuasi familiares como lo es el combatiente David Nieves.

David Nieves no necesita mucha presentación. De lo que puedo decir de él que es un testimonio viviente de lo que el régimen de la IV República representó para luchadores y luchadoras sociales de aquel entonces. Indudablemente si aplicáramos una sabia expresión de nuestro pueblo: “No le voy a echar cuentos al que sabe de historias”.

Además de ello, David tiene ganado su espacio en la historia al lado de grandes hombres como Jorge Rodríguez padre, Carmelo Laborit, Francisco Cedeño, Jesús Martínez, Tito González Heredia, Carlos Wilfredo García, Fernando y Víctor Soto Rojas y otros tantos y tantas que se me hace insuficiente este espacio para mencionarlos a todas y a todos.

Además de ello, David es padre político de innumerables generaciones de revolucionarios y revolucionarias. Puedo decir sin complejos y a riesgo de algunos insultos por parte de algunos detractores que creen que pueden hollar mi honor, que el presidente Nicolás Maduro y este servidor somos hermanos políticos por provenir de un tronco en común como lo es David Nieves Banchs.

Pero también quiero acotar que además de las extraordinarias cualidades ideológicas y políticas de David, una de las cosas que más me unen con él sus cualidades humanas y su sensibilidad que conmueven hasta a las personas que pudieran tener el corazón duro. David es una de las personas de las que alguna vez se expresó el “Ché” Guevara: “A riesgo de parecer ridículo, el revolucionario siempre se mueve por grandes sentimientos de amor”.

Pero además de ello, además de sobreviviente del régimen oprobioso de la IV República, bueno es acotar que David es sobreviviente a la Covid 19. Esa razón amorosa y muy poderosa es la que me motiva a escribir y a difundir un mensaje que él ha tenido la deferencia de enviarme, y que por lo importante del mismo es que me quiero permitir no sólo difundirlo sino compartirlo con todas y con todos ustedes. Incluso que el mismo pueda llegarle al propio Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Cómo muchos y muchas de ustedes saben, en el portal ensartaos producto de mis labores de seguimiento diario, no sólo reproducimos los partes de la Covid 19 que difunde la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención de este terrible virus en nuestro país, sino que le hemos dado el valor agregado de colocar los casos activos por estados. Y, en colaboración con el compañero Luis Manuel Hernández, hemos difundido además de la incidencia, lo que se denomina el factor de reproducción que indica la velocidad con la que el Sars Cov 2 no sólo se está replicando, sino expandiendo en el país. Creo que el hacerlo nos da una verdadera y justa dimensión sobre la gravedad de esta contingencia en nuestro país.

Pero, nuevamente apelo y me llamo a disciplinarme y a que los que lean estas líneas lo comprendan. Más que el mostrar un frío y sesudo análisis sobre el estado de la pandemia y atiborrarlos de terminología médica muchas veces incomprensible para los “de a pie”, y de gráficas que a veces no dicen mucho, es apelar a la conciencia y a tocar el corazón de nuestra gente, para que, si bien puedo entender la fatiga que hay por lidiar durante más de año y medio con una contingencia de estas características, pero no es menos cierto que los cuidados son los que nos van a permitir, a la par de la vacunación masiva, vivir una normalidad que aunque vigilada, sea lo más parecida a la que vivíamos previa al 13 de marzo de 2020 cuando hemos transitado este difícil camino que nos ha arrebatado a familiares y amigos entrañables.

Nunca será igual ver los partes de la Comisión Presidencial con respecto a la pandemia, o los llamados que hace el Presidente Maduro para que todas y todos nos cuidemos. Pero ya cuando esta enfermedad toca a familiares, a amigos, conocidos y conocidas, y sobre todo arrebata a afectos entrañables (Félix Gustavo Valerio Matihuán, Ángel Salazar “Barcelona”, Fred Mary López, William Izarra) ya empiezas a ver esta pandemia desde otra óptica, por lo menos lo señalo desde la mía en particular.

Y ante la víspera dentro de dos semanas de la apertura de las clases presenciales en nuestro país, y sin más preámbulos, he aquí el mensaje que me ha hecho llegar David Nieves que me permito difundir por esta vía.

Este es su mensaje:

“Querido Juan:

Yo Entiendo la necesidad de la gente y la necesidad de Nico por normalizar el año escolar. Pero lo que está ocurriendo En Venezuela es gravísimo. Hay un Irrespeto por Las normas sanitarias. El Liberalismo va a acabar con Todos Nosotros. Si en las semanas radicales uno observa el Irrespeto a las normas: El Metro, las camioneticas, los parques… No me imagino que va a pasar cuando se reanuden las clases presenciales, diremos Como el refrán--- A correr que llegó Tío Rico---Aquí mismo, desde donde te escribo, puedo contemplar. A cuatro zagaletones no menores de 21 años y dos mujeres con su cara muy descubierta Y son Las 3 y 20 de la tarde. Se ve que vienen del Parque El Pinar. Estimo que con el comienzo de las clases la vaina Será peor. A mi nieta, que pierda el año, pero yo no la mando para una clase.

A ti[u1] No Se por qué te escribo estas cosas, pero sí sé que tú tienes la posibilidad de divulgar la opinión de humildes ciudadanos. Por eso vine contigo.

Cuídate Mucho y saludos al primo en su soledad.

David Nieves.

Quiero señalar que el difundir esta carta de David es el sentimiento de muchas y de muchos que tienen válidas preocupaciones en esta tercera ola del virus de que esta situación pueda salirse de control con el retorno de las clases presenciales, y de la flexibilización que desea decretar el Presidente durante los meses de noviembre y diciembre.

Creo que, en Caracas, Miranda, la Guaira y Nueva Esparta, no están dadas las condiciones para una flexibilización como la que ha planteado el Presidente Maduro. Pienso que allí debe mantenerse el “7+7”.

Pero, para determinar esto, y ante la expansión del virus que ya comienza a despuntar en otras entidades federales de nuestra geografía nacional por la circulación de las variantes delta y Mu, nuevamente reitero las recomendaciones del doctor Luis Manuel Hernández que las hago como mía propias, más las preocupaciones de David y de tantas personas que estoy seguro se identifican con este mensaje. Que debe darse dos semanas de cuidados especiales o de cuarentena radical, para ver si así cortamos cadenas de transmisión y la incidencia, el factor Rt y los casos activos comienzan a bajar un tanto y restituimos el equilibrio logrado meses atrás.

Y que esto sea así y no haya que tomar medidas más enérgicas y drásticas cuando pudiera ser demasiado tarde.

Por ello, presidente, parémosle a las recomendaciones que nos hace nuestro padre David Nieves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 771 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus