Exigimos a los Poderes Públicos Respetar el Derecho de Inscripción por la APR de Eduardo Samán como Candidato a la Alcaldía de Caracas

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

EXIGIMOS A LOS PODERES PUBLICOS RESPETAR EL DERECHO DE INSCRIPCIÓN POR LA APR DE EDUARDO SAMÁN COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CARACAS

Como es del conocimiento de la opinión pública, el pasado 5 de septiembre el Consejo Nacional Electoral rechazó la inscripción de Eduardo Samán como candidato a la alcaldía del Municipio Libertador, postulado por la Alianza Popular Revolucionaria (APR) con la tarjeta del PCV.

Según denuncia el propio Eduardo Samán, hasta ahora el CNE no se ha pronunciado públicamente acerca de las causas por las cuales su candidatura ha sido rechazada. El mismo día que el CNE rechazó su inscripción, apareció en la web del organismo electoral una supuesta “inhabilitación” para el ejercicio de la función pública, nota que posteriormente fue borrada, y hasta el presente no existe un argumento público y legal que justifique el rechazo de esta inscripción.

Samán denuncia que no está en conocimiento de que exista algún procedimiento legal en su contra que pudiera justificar este rechazo. El pasado viernes 10 de septiembre, Samán introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo constitucional contra el CNE, de manera que se permita su inscripción como candidato, en virtud de que no existe ninguna razón legal que pueda justificar el rechazo a su candidatura.

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución nos hacemos solidarios con Eduardo Samán y exigimos al Consejo Nacional Electoral y al resto de poderes públicos que no sigan colocando impedimentos para ser candidatos a los representantes de movimientos sociales y partidos comprometidos con la causa popular.

Este rechazo a la candidatura de Eduardo Samán es un elemento más de numerosas actuaciones violatorias de la Constitución y el ordenamiento legal vigente en Venezuela, que han conducido a la intervención arbitraria de partidos, a violentar el derecho a la participación política, a la anulación de la tarjeta del partido Redes, que ha impedido por años la inscripción de partidos como Marea Socialista, y que se encuadra en una política autoritaria que impone el PSUV desde las estructuras del estado venezolano, buscando impedir que se constituyan de manera legal alternativas políticas desde la disidencia al gobierno de Nicolás Maduro y que se unifique la oposición.

El giro a la derecha que ha ejecutado Nicolás Maduro desde 2013-2014 se desarrolla en todos los ámbitos de la acción gubernamental. Se ha abandonado la Constitución Bolivariana, por lo cual el programa económico neoliberal que ejecuta Maduro es diametralmente opuesto.

De la democracia participativa y protagónica progresiva se ha degenerado en  un autoritarismo que reprime todas las expresiones de protesta social, que detiene a decenas de opositores y disidentes del gobierno por el simple hecho de criticar las malas ejecutorías del gobierno y por exigir el cumplimiento de derechos consagrados constitucionalmente.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución se une a planteamiento del rector del CNE, miembro de la Junta Electoral Nacional, Roberto Picón[i], quien rechaza la inhabilitación ilegal e inconstitucional de Eduardo Samán y a las voces que exigen a dicho organismo la inmediata inscripción de dicha candidatura por la Alianza Popular Revolucionaria (APR). Finalmente llamamos a la población del Municipio Libertador en Caracas a mantener el rechazo generalizado, la movilización multitudinaria que se expresa en las redes y a votar por candidatos comprometidos con la causa popular, que permitan darle una contundente derrota al autoritario y neoliberal gobierno de Nicolás Maduro este 21 de noviembre próximo.

                Santiago Acornada         Juan García        Edgardo Lander        Roberto López    Ana Elisa Osorio

                     Gustavo Márquez       Oly Millán        Esteban Mosonyi        Héctor Navarro       

 _________________________

[i]   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales