Auditórium

A Marcano: ¡Candidato a gobernador de Anzoátegui!

"El voto es más fuerte que una bala".

Abraham Lincoln.

Me anoto como elector para una de las batallas electorales regionales más relevantes de este año 2021, para elegir alcaldes, y gobernadores, como ninguno de los candidatos, están de acuerdo en ir con cartas únicas, lo que incentiva la dispersión de los votos. Con Barreto Sira como postulante principal de la oposición, y un chiripero de otros partiditos de maletín opositores, buscan triunfar el 21 de noviembre. Al momento de escribir esta nota, desconozco sus principales propuestas electorales.

Para Luis José Marcano como adherente de su candidatura, le propongo algunas líneas de gobierno en seguridad, y medio ambiente. La seguridad debe ser una de sus principales prioridades. Esta propuesta supone acciones de prevención comunitaria, social, y urbana, con una verdadera política de reinserción social de ex presidiarios, y una lucha frontal contra el narcotráfico, aplicando acciones que estén contempladas en ese ámbito, destacando, el aplicar con los gobiernos municipales, y entes nacionales un plan integral en los sectores de alta complejidad delictiva, y ampliándolo a otras comunidades aledañas, que les sirvan de conchas o aliviaderos, e implementar un sistema integrado de comunicación de seguridad regional. Hay que priorizar iniciativas para enfrentar los problemas ambientales, y de cambio climático, para evitar inundaciones como la reciente del Rio Neverí en Barcelona en este mes de septiembre.

Por otro lado, impulsar un Plan de Movilidad Sustentable que contemple la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte, en Guanta, Puerto La Cruz, Lecherías, y Barcelona además del fomento en la infraestructura de impacto masivo, como nuevas rutas de cercanía, hacia los sectores populares, con una red integrada de microbuses.

Hay que buscar lograr construir un "Anzoátegui justo" en cuanto a conexión, y oportunidades con proyectos con un plan de alta movilidad, y transporte, con un plan de ordenamiento territorial participativo, y el desarrollo de unidades de transportes livianos.

Uno de los problemas más serios de Anzoátegui hoy es la delincuencia, y el narcotráfico. Las soluciones deben ser una mezcla de más tecnología en el combate a la delincuencia, y de políticas, y acciones sociales, culturales y de educación, para que los niños no terminen como soldados del hampa. En este ámbito se debe crear una "Sistema de Seguridad Ciudadana Estadal", la instalación, y reparación del sistema de alumbrado publico, con muchas luminarias. Asimismo, impulsar el plan "Un Anzoátegui de oportunidades para todos", que contemple ayuda, y fomento a la inversión para quienes perdieron sus empleos o hayan disminuido sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus.

A la vez, por ser un estado turístico, minero, petrolero, agrícola, pecuario, pesquero, hay que recuperar el control del empleo, y la estabilidad laboral. Para lo anterior, el gobierno regional debe tener herramientas para garantizar el Estado de derecho, para que las pymes puedan desarrollarse, y generar empleos.

Anzoátegui debe tener una gobernación centrada en unas ciudades más justas, son ejes en los que se debe prometer trabajar, el candidato Luis José Marcano de resultar electo el 21N. Sera muy fundamental el rol que jueguen los instrumentos de planificación local, y regional que otorguen un marco para la implementación de estrategias de superación de la pobreza, la inequidad, y la violencia en las comunidades, esto es una sugerencia que debe ser una consigna en su programa de gobierno. Hay que potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gobernación regional. Para derrotar el ocio, y la delincuencia se debe crear un registro de cultores, y trabajadores del sector cultural, que vendría a ser un verdadero censo de la actividad creativa, para fortalecer el desarrollo de la cultura. En esta línea, seguir con la creación de un laboratorio de proyectos creativos para el impulso de la industria, y la gestión con fines de desarrollo comunitario, y local. Hay que garantizar acceso a la salud psíquica, y psicológica, para disminuir factores de riesgo.

Hacer una revolución con un plan de ordenamiento territorial ambientalmente sustentable, que contemple la creación de un nuevo plan regulador. En la misma línea, un plan para la adaptación de las ciudades al cambio climático, con el objetivo de mitigar sus efectos con medidas como la prevención, y acción frente a incendios, aluviones e inundaciones, y la reforestación, y restauración de ecosistemas. Por otro lado, buscar impulsar un programa de protección del agua, y otro para hacer frente a la escasez de agua en muchos hogares anzoatiguenses con iniciativas como mejores sistemas de distribución de ese vital líquido.

Postscriptum: durante la campaña seguiré haciendo aportes para el triunfo de esta candidatura de Luis José Marcano.

También impulsaré hacia el triunfo a los candidatos a las alcaldías de El Tigre, y Boca de Uchire en el Estado Anzoátegui.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: