Diario de una Cuarentena. Capítulo 254

Las soluciones que provienen del propio pueblo

En estos días de inicios del mes de septiembre del año 2021, en medio de estrenos por Netflix de la V Temporada Volumen I de la afamada serie "La Casa de Papel", cualquiera que la ve podría caer en la conclusión de que la misma es una serie "chavista" ya que sin ánimo de "spoilear" o "tubear" a los que no han tenido la oportunidad aún de verla, en la que uno de los planteamientos de esta serie en esta etapa, al igual que el Comandante Chávez, es en la que tanto en la "Casa de Papel" como Hugo Chávez señalaron que uno vive varias vidas.

Pues bien, a casi 540 días del inicio oficial de la situación de contingencia producto de la pandemia de la Covid 19 en Venezuela, en la que un mes después se dio el nacimiento de esta columna, la misma, podría decirse, ha vivido sus vidas y etapas. En este momento estamos en una de ellas.

No puedo tampoco pasar por alto, que para el momento en que escribo estas líneas y aparezcan publicadas, es lunes 6 de septiembre del año 2.021, en la que se conmemoran 206 años de que el Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar escribió un documento profético del destino de las nacientes Repúblicas Hispanoamericanas y del Caribe en aquel entonces. Me refiero, nada más y nada menos que a la Carta de Jamaica.

Y bueno, cuando he indicado que esta columna ha pasado por sus etapas, es porque en mis más recientes escritos he traído a la palestra pública planteamientos de ciudadanos y ciudadanas de a pie, a quienes agradezco la deferencia no sólo de leer los modestos aportes que hago, sino que además me formulan una serie de planteamientos, que considero importantes hacer del conocimiento de la opinión pública del país.

Por ello, es que esta edición del Diario de Cuarentena decidí titularla como la titulé.

Es como la opinión que he leído en este día del señor Alfredo Luis Arriola, en la que además de hacerme saber que ha leído la edición anterior a esta columna, me formuló una serie de planteamientos, que por su importancia no sólo me tomé la gentileza de leer, sino que, además, me tomó la libertad de publicarlos en esta columna.

Me indicó en su mensaje el señor Arriola que, en cuanto al tema de los problemas y la corrupción en la distribución de combustibles en el país, propone la implementación de un sistema similar al que viene implementando la plataforma patria para la cita de las vacunas contra la Covid 19. Es decir, el interesado o interesada seleccionaría la estación de servicio cercana a su sitio de residencia y sería notificado por un mensaje de texto el día, hora y lugar en la cola (fila) que le tocaría para surtir su vehículo de combustible. En este último ítem, me indica el señor Arriola que parece complicado en virtud de que se ignora el orden de llegada de los conductores y las conductoras, pero estacionandose ligeramente oblicuos podría salir cualquier vehículo independiente de su posición.

Otra alternativa que sugiere el señor Arriola sería la siguiente: Que el envío de mensajes de texto se realice por lotes de estaciones de servicio o "bombas" como coloquialmente se les conoce en Venezuela; de la siguiente manera: "Bomba "Las Acacias"
Lunes 6-Septiembre de 1 a 2 pm'. Esta última es la que preferiría el señor Arriola, pues a su juicio evitaría el efecto de las colas como herramienta de esta guerra de cuarta y quinta generación.

También se hace eco el señor Arriola de la propuesta que está siendo sometida al debate público por parte de la profesora Pascualina Curcio, Juan Carlos Váldez y el diputado Tony Boza referido a la indexación salarial. Arriola sostiene que la misma merece ser impulsada, porque cataloga la misma como una solución pensada "Out The Box", pensamiento lateral puro que merecería un Premio Nóbel en Economía.

Ninguna de las medidas tomadas por el BCV ha tenido exito, ya sabe, el "Haz lo
que digo y no lo que hago" del monetarismo, mientras el Imperio emite dinero
sin límites que lo llaman "Flexibilizacion Cuantitativa" si lo hacemos nosotros
se llama "Emision Inorganica".

Nuestra entidad Bancaria Central merece una revisión con lupa, el cálculo de las
tasas de divisas cuando no sigue precede a las del mercado paralelo, se dejó de
emitir dinero supuestamente para bajar la inflación pero los precios siguieron
subiendo. Lo que se logro fue en cambio contraer la economía al no haber masa
monetaria para cubrir la oferta.

Al planteamiento de Arriola le agregaría la denuncia formulada por el propio Presidente Nicolás Maduro en el día de ayer, en la que estarían incurriendo dueños de entidades bancarias privadas en el país, a los fines de sabotear la meta planteada por el Primer Mandatario Nacional de impulsar en un 100% la digitalización de nuestra economía, todo ello para impulsar la denominada dolarización transaccional que tanto denuncian analistas económicos de la derecha venezolana y responsabilizar de la referida dolarización al Gobierno Bolivariano.

Pero, volviendo a la "Propuesta Curcio", el Petro de hecho ya es una Unidad de Cuenta
legal, pero tenemos dos de estas simultáneamente, una fácilmente atacable, débil
mientras la otra es prácticamente invulnerable, debemos elegir entre la mejor de
las dos.

Es bueno saber cómo se produce un ataque a una moneda, si se tiene un gran volumen
de divisas es fácil, se sube el precio unilateralmente, cuando no se tiene hay un
modo sutil, este es impulsando una reacción en cadena, esto es lo que ocurrió en
el país, cuando el Estado era el mayor proveedor de estas, los operadores del ataque
consiguieron su objetivo simplemente ofertando más Bs. por las divisas de lo que
cobraba el Estado por estas (Eso que nuestros vecinos llaman Bicicleta) el miedo,
la avaricia y la ignorancia hicieron el resto. Luego aparecieron las páginas web
que al principio reflejaban la situación y hoy la imponen.

Esas son pues, algunas ideas que del mismo pueblo surgen en medio del debate público, para atender y resolver los problemas que hoy nos aquejan.

Confieso que en cuanto al debate de la indexación salarial no he profundizado en los planteamientos del mismo. Si he visto muy superficialmente los aportes de la profesora Curcio, de mi amigo Juan Carlos Valdez y del diputado Tony Boza. También he leído sin profundizar planteamientos realizados por Luis Enrique Gavazut, Luis Fernando Guanipa, que me planteo profundizar en los mismos para ver los pro y los contra de cada una de estas proposiciones y ver donde pueden estar los puntos de encuentro y si puede haber complementariedad en esas propuestas. Creo que eso es lo que se impone en estos momentos.

Yo si me permití leer sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales y de la Ley de Regionalización del año 2014. Teniendo esos elementos si tengo una opinión sobre estos temas que en algún momento espero tratar en ediciones de esta columna.

Por ahora lo dejamos hasta aquí, pero no puedo olvidar aquella vieja consigna tan real que señala:

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1368 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: