Auditórium

Canal de alivio Rio Neverí: ¡La tragedia 50 años después!

"Hay dos sistemas de lograr la felicidad: uno, hacerse el idiota; otro, serlo".

Enrique Jardiel Poncela.

Dramaturgo 1902 – 1952.

La catástrofe natural debido a las inundaciones ocasionadas en Barcelona estado Anzoátegui, el 22 de Julio de 1970, debido al desbordamiento del Río Neverí, que causó pérdidas humanas, y materiales; esta tragedia hizo al gobierno nacional de la época apelar a la alta ingeniería venezolana, surgiendo la necesidad inmediata de construir en el año 1972 el canal de alivio, con el objetivo de minimizar el caudal principal del río, y así disminuir la amenaza de inundación en las comunidades del Municipio Simón Bolívar de este estado principalmente.

Actualmente 49 años después, a causa de los torrenciales aguaceros de inicio de este mes de septiembre del 2021, se pudo observar en diferentes sectores específicamente en los sectores populares como la Aduana, dejando al descubierto el estado de abandono en el que se encuentra dicho canal, el cual presenta muchas malezas, y cantidades de basuras dentro del canal, y sus alrededores.

la comunidad que habita aledaña a dicho canal debido a la politiquería que destruye a Venezuela, olvidó por completo la toma de conciencia, de no depositar desechos en el afluente, y todos los entes gubernamentales municipales, estadales y nacionales, abandonaron por completo el sanear este canal de alivio, tanto de la maleza como de los desperdicios depositados en el mismo.

Sabemos que la falta de mantenimiento durante décadas del canal provocó la contaminación de las aguas, y del ambiente, y así evitar las inundaciones causadas por las lluvias este septiembre del 2021, causando también el colapso de las aguas servidas.

Las fuertes precipitaciones caídas recientemente originaron una crecida en el río Neverí, lo que de continuar, puede originar una fuerte inundación, y destrozos en la ciudad de Barcelona.

La falta de mantenimiento, y la ausencia de limpieza en el canal de alivio, caños, y quebradas estarían propiciando un hipotético desbordamiento de la cuenca fluvial. La basura, y los desperdicios obstruyen por completo los aliviaderos del río. Hasta ahora la Alcaldía barcelonesa ha puesto poco interés en resolver el asunto.

Gracias a que durante el gobierno de Rafael Caldera, y de Guillermo Álvarez Bajares se construyó ese canal de alivio, con esta obra 50 años después, lucia remota la posibilidad de que Barcelona se inundara, hasta que esta obra fue abandonada, al no mantenerse limpio este canal...

El canal de alivio de Barcelona son las obras emblemáticas de la alta ingeniería, de la mal llamada, y vapuleada "IV Republica", y que nos mantuvo a flote de esta hecatombe durante cincuenta años.

Hoy los anzoatiguenses están preocupados por la falta de mantenimiento al canal de alivio, saliendo nuevamente el encuentro de dos tragedias, con la asquerosa politización de esta catástrofe.

Ha llegado una presencia de lluvias tormentosas, y con ella la preocupación de los ciudadanos por la falta de mantenimiento, y despeje de los canales de alivio en los diferentes puntos de la zona norte del estado Anzoátegui. Sin embargo, aún es evidente la gran cantidad de basura que hay acumulada en el. Para los habitantes aledaños de este canal, la preocupación no sólo es por la presencia de las lluvias. Debido a que la ausencia de limpieza en el canal, trae consigo malos olores, y focos de insectos, transmisores de enfermedades.

Los habitantes de dicho sector manifiestan que hace más de 20 tienen sin ver que le hagan limpieza al canal, pues los entes gubernamentales se hacen de la vista gorda.

Esto es lo que la politiquería de albañal nos ha dejado, mosquitos, basura, contaminación. La últimas vez que se limpió fue gracias a la propia naturaleza, pero nadie le mete la mano, expresan los vecinos consultados.

Cabe destacar que este canal de alivio, fue construido en 1972, con el fin de disminuir el caudal principal del río, y así minimizar los riesgos de inundaciones, en las zonas por donde atraviesa el afluente.

En la ciudad de Barcelona en estudios realizados años atrás se contabilizaron 39 zonas de riesgo, constituidos por más de 300 arroyos, y canales, que circulan en dicha ciudad.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3857 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: