Diario de una Cuarentena. Capítulo 251

En respuesta a Oscar Heck y Dólar Today sobre mi denuncia de los jubilad@s de PDVSA

No es mi estilo responder todos lo que de mí se dice, porque sé que el estar en la palestra pública implica que hay opiniones que te apoyan y otras que perfectamente pueden discrepar de ti. Eso es parte de la dialéctica y de un debate político de altura.

Pero, ante la tergiversación de mis expresiones y de la intención de una serie de señalamientos que formulé, y de una denuncia que hice, en aras de que la misma se resuelva en beneficio de los afectados y las afectadas, me llamó poderosamente la atención que un portal de la extrema derecha venezolana tergiversara los señalamientos que allí hice, y eso si no lo puedo permitir, ya que pregono como lo dijo en algún momento Hugo Chávez, la ética en el discurso.

Me enteré de la tergiversación de mis señalamientos porque como estoy en un grupo de whatsapp de los afectados y afectadas jubilados y jubiladas de PDVSA, allí colocaron la información la cual leí, y me había llamado la atención que no tenía autor, por lo que procedí a googlear la misma, para ver si conseguía el responsable o la responsable de la referida tergiversación.

Pues bien, al proceder a esa búsqueda, me di cuenta que la referida manipulación tendenciosa y distorsión de mis expresiones proviene de un articulista de la web aporrea que firma como Oscar Heck. Y es por ello que proceso a responderle, tanto a él como al portal de extrema derecha Dólar Today por las tergiversaciones con claros intereses politiqueros de los señalamientos que hice en mi Diario de Cuarentena 248 en la que le hice un llamado al presidente Nicolás Maduro y a un conjunto de servidores públicos y servidoras públicas para aclarar, resolver y proteger a estas personas que pertenecen a un sector vulnerable de nuestra población.

En primer lugar, Oscar Heck y Dölar Today, en ningún momento he negado ni negaré mi respaldo a la Revolución Bolivariana y al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Y ese apoyo de mi parte y por mi ética me hace respaldar lo que en mi opinión me parece acertado y correcto de la gestión gubernamental, y como revolucionario criticar lo mal hecho, pero planteando a su vez propuestas y alternativas de solución, para no quedar como un mero intrigante o chismoso, los cuales abundan en exceso en nuestro país. Creo que en estos complejos momentos hay que darle seriedad y altura al debate político.

En segundo lugar, mi denuncia sobre el caso de los jubilados y jubiladas de PDVSA en ningún momento fue realizada con la intención de politizarla ni a favor ni en contra del Gobierno del Presidente Maduro. La tergiversación que señaló tanto del señor Heck como del portal Dólar Today es que ellos quieren establecer un cuadro perceptivo negativo y tendencioso de mi denuncia, haciéndola ver que la misma fue realizada para golpear la imagen dell Gobierno Bolivariano, para criticar al petro, a la plataforma patria, al Movimiento Somos Venezuela, al Banco de Venezuela, al Seniat, a PDVSA, al Observatorio del Blockchain y al CICPC como que si yo los responsabilizara de tal situación, cosa que es falsa.

Es importante aclarar, que la edición número 248 escrita por este servidor y publicada el sábado 28 de agosto de 2021 en los portales ensartaos.com.ve, aporrea.org, mis blogs personales y en otros medios alternativos y digitales, escrito en formato de misiva o carta, la mención que hice de los referidos organismos, además del propio Presidente Nicolás Maduro fue para que ellos procedieran a la apertura de la referida investigación que sirva tanto para aclarar la situación de los jubilados y jubiladas de PDVSA y apuntalar a la solución de la problemática denunciada.

Es extraño que tanto el señor Heck como Dólar Today omitan al Ministerio Publico, que es el titular de la acción penal y el principal actor que debe activar e impulsar las correspondientes investigaciones que he solicitado responsablemente, y además en un perfecto uso de un derecho constitucional que me asiste como ciudadano venezolano y activista de Derechos Humanos como lo es el derecho de petición previsto en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, que el Ministerio Público puede aperturar investigaciones de oficio y por notitia criminis, como lo prevé nuestro ordenamiento jurídico vigente.

En ningún momento, ni como abogado ni como activista de Derechos Humanos me corresponde a mí catalogar los hechos denunciados por mí en esa edición de mi Diario de Cuarentena donde me referí a la situación de los jubilados y jubiladas de PDVSA como delitos de robo. Creo que tanto el señor Heck como Dölar Today confundieron la narración pormenorizada de los hechos que allí hice como juicios de valor míos, además que en ningún momento empleé la figura del robo (lo cual es incorrecto) sino de que estaríamos en la comisión del presunto delito de estafa (en este caso si puedo formularme presunciones y/o hipótesis, como lo hacen colegas abogados e incluso periodistas cuando redactan sus notas, por la responsabilidad que ello conlleva en el ejercicio de la comunicación, creo que eso lo desconocen tanto el señor Heck como Dólar Today). Y esto es así porque eso lo deben determinar las investigaciones que debe hacer tanto el Ministerio Público como los órganos auxiliares de investigación penal, en este caso el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Mi invitación en ese caso, para aclarárselo tanto al señor Heck como a Dólar Today fue a que los entes competentes hagan su trabajo, en ningún momento fue de calificarlos como responsables de los presuntos delitos allí cometidos. En Venezuela, importante es aclararlo, la responsabilidad penal es individualizada, no colectiva.

Tampoco critique el uso del petro como forma de pago o unidad de cuenta. Creo que es público, notorio y comunicacional mi respaldo a la criptomoneda venezolana, la cual constantemente sube de valor en la medida en que el dólar criminal sube y los comodities que son las que realmente determinan su valor . De hecho, cada vez que me llega un bono en la plataforma patria, he tenido la oportunidad de hacer intercambios y de convertir mis bolívares en petros, y lo utilizó como activo refugio contra la hiperinflación inducida contra nuestro país. No tengo la culpa que tanto el señor Heck como Dólar Today no manejen la criptoeconomía, la cual no se va a adaptar ella a nosotros y nosotras sino que somos nosotros los que debemos aprender a convivir, coexistir, a adaptarnos y a actuar con ella.

Por ello mal puedo yo señalar que hay que desconfiar del petro, cuando además de usarlo, me ha sido de utilidad como mecanismo de ahorro. Al igual que el uso e intercambio de otras criptomonedas en medio de una economía de guerra como la que actualmente vive la República Bolivariana de Venezuela.

Ni tampoco he criticado el uso de la plataforma patria. Si algo hay que reconocerle a Nicolás Maduro y a los responsables del sistema de protección social del Gobierno Bolivariano es que dicha plataforma está blindada y tiene unos mecanismos muy difíciles de vulnerar, y que garantiza mecanismos de protección a los sectores más vulnerables de la población venezolana en medio de las políticas de asedio y bloqueo que tanto las administraciones Obama- Trump-Biden han tenido en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Ningún sistema informático es 100% seguro, y en dado caso, está situación que podría constituirse en una particular excepción a la norma, es que amerita una investigación seria y sin sesgo, para determinar qué es lo que realmente pasó con el caso denunciado por un grupo importante de jubilados y jubiladas de PDVSA, antes de especular, sin tener los elementos de convicción, y satanizar un mecanismo que se ha constituido en una solución para la protección de nuestro pueblo.

No soy quien para señalar que el "Estado roba a sus ancianos" como lo señaló el señor Heck en su artículo. Hacerlo atentaría contra el derecho de presunción de inocencia, que es constitucional, y además que las investigaciones son las que deben servir para aclarar lo que realmente está sucediendo con los petros depositados a los jubilados y jubiladas de la principal industria generadora de ingresos en el país. Y en caso de determinarse y comprobarse las responsabilidades correspondientes y a las que hubiere lugar, ahí sí, sancionar con todo el peso de la ley a las y a los responsables.

No voy a caer en las valoraciones subjetivas que hace el señor Heck en cuanto a las responsabilidades de este caso, alegando su experiencia de 25 años en el área de investigación de fraude corporativo. Allá él y su responsabilidad ciudadana y legal, porque ello le puede comportar acciones de carácter jurídico. Lo que sí creo que su comentario de mi columna donde me referí al caso de los jubilados y jubiladas de PDVSA, así como su viralización por parte de Dólar Today buscan enrarecer y enturbiar el mismo, además de torpedear la solución a los problemas que vienen enfrentando nuestros Adultos y Adultas Mayores jubilados y jubiladas de PDVSA y que están siendo encaminadas en estos momentos.

Señaló esto, porque posterior a la publicación de esa edición de mi columna, a muchos de los afectados y afectadas se les comenzó a tomar y a documentar las denuncias sobre este tipo de casos, y además de empezar a surgir informaciones y aclaraciones, comienza a verse una luz al final del túnel. La misma llegó a altas instancias del Estado, porque ha sido el propio presidente Nicolás Maduro quien señaló en una de sus más recientes apariciones públicas, que muchas denuncias que ha recibido le llegan vía redes sociales. Pues bien, en uso de ese mecanismo y en ejercicio de una contraloría ciudadana y social es que me permití escribir sobre ese asunto, reservándome ciertas informaciones, no tanto para protegerme yo, sino porque además de proteger la integridad física de los y las afectadas, hay que dejar que los órganos correspondientes realicen su trabajo, se aclare la situación y se resuelve cada caso en particular.

Por eso, cuando se desconocen ciertos temas y procedimientos, aplica aquella frase de la canción "El Noticiero" de Ricardo Arjona que dice: "Aquí es bueno no el que no ayuda, sino el que no jode. Acuérdese".

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: