Maracaibo Condenada a Morir de Sed ¿Extractivismo o vida?

#YotambiensoyLusbiPortillo#

El señor Omar Prieto está en aprietos, porque los números no cuadran, él pudo haber ganado las internas (aunque mejor papel hubiese hecho el señor Caldera) y las gana, porque supo presionar, utilizando todos los recursos que tenía en sus manos, para favorecer su campaña. Hasta ahora el señor Gobernador tiene asegurada la tarjeta de vota arriba y a la izquierda, vota Pumarosa, vota Rojo y blanco, más no tiene asegurados los votos. Es evidente que siendo este el escenario; el señor Prieto quiere congraciarse con el capital transnacional y demostrar a la cúpula gobernante que es un hombre de confianza, ¿y que más prueba de ello que ofrecer las minas de carbón del guasare y buscarse un chivo espiratorio?. ¡Por ésta razón acusa al Profesor Lusbi Portillo de agente de la CIA!

¿Quién es Lusbi Portillo?

Podemos considerar la vida de Lusbi Portillo en 2 etapas

En la Primera, siendo joven fue Profesor de Castellano y Literatura en el liceo Nacional, Municipio Valmore Rodríguez. Desarrolló su trabajo Político en la costa oriental del lago en el partido La Liga socialista, fue un defensor de la clase Obrera Petrolera, confrontando la meritocracia de AD y COPEI. Fue uno de los ideólogo del movimiento los CODOP: Comité de Defensa de los Obreros Petroleros, enfrento la hegemonía de COPEI en el SOEP de Cabimas; Sindicato de Obreros Petroleros, y en el STP; Sindicato Petrolero de Lagunillas, logrando derrotar el control que tenían sobre la industria y llevando a CODOP a tomar el control de los sindicatos. El profesor Lusbi Portillo se sentaba a escuchar todo lo que estaba ocurriendo en la industria, de la voz de los mismo trabajadores, para así elaborar el periódico que debía salir en circulación en horas de la madrugada y que se repartía en los portones de la Salinas, Tía Juana y Lagunillas; era un trabajo monumental; para ello contó con un equipo político de primera línea, era un equipo en el que todos trabajan sin compensación pero cargados de mucha utopía y donde el núcleo dinamizador era el Profesor Lusbi Portillo .

En una segunda etapa el Profesor Lusbi, dejó el dogmatismo del partido, abandonó la idolatría a figuras históricas y se centró en solucionar problemas reales, materiales y concretos de los indígenas, que habían ido a pedir ayuda en la Universidad del Zulia (hay que reconocer que en esos tiempos la universidad era la reserva Moral de la Nación, había en la institución personas honorables y de muy buenos principios); así fué como él se involucró con ellos y se dedicó a hacer una maestría en antropología, que combina en la convivencia con los Barí por la defensa de las tierras, ya que los ganaderos en el sur del lago, fueron desplazando a los Barí y a los Yukpa hasta llevarlos a la sierra, y cuando ellos requerían de más tierras, pretendían enviarlos más arriba de la sierra y es allí que el Profesor Lusbi Portillo con el respaldo de la universidad de Zulia, inicio un nuevo trabajo, ya no en defensa de los obreros petroleros, si no ahora de los pueblos originarios, es decir; antes que los partidos de izquierda y las universidades, como la Rafael María Baralt comenzaran un diálogo intercultural, ya el Profesor Lusbi tenía años trabajando por la defensa de la ecología y de los pueblos originarios del Zulia.

Es en esta segunda etapa donde se da el proceso de reflexión y evaluación interna del profesor Lusbi, iniciativa a la cual invita el Profesor Julio Escalona, en torno a lo que es el partido, la concepción, el dogmatismo, sobre lo que se ha venido realizando, encuentro que se produce en Barquisimeto. Lusbi ahora amplía su defensa no solo hacia el hombre humilde y desposeído, si no también hacia los pueblos originarios, hacia la naturaleza y las especies que están dentro de ella y por supuesto el agua.

Comparemos ahora con las etapas de Evolución del Señor Prieto

En un acto de heroísmo revolucionario y de transformación social, las becas que inventó Manuel Rosales para favorecer a los dueños de las instituciones privadas, de la URBE, URU, UNIR, del Santiago Mariño, el señor Omar le cambió el nombre de Jesús E. Lozada, ahora a Luis Hómez; La típica política del Lampedusa, ¡cambiaron todo, para que todo siguiera igual! ¿Cuánto ha pagado el señor Prieto todos estos Años a esas Instituciones? ¿Y si ese dinero se lo hubiera invertido a la universidad Bolivariana, o la Misión sucre? ¿Por qué ese dinero no se utilizó para repotenciar las universidades que fueron creadas en revolución?

¿Cuál ha sido la respuesta del señor Prieto a los derrames continuos de petróleo que están afectando no solamente al ecosistema, sino también a los pueblos y a los hombres que viven de la faena del lago? ¿Cuántas sanciones el señor Prieto como gobernador ha firmado contra las empresas que están contaminando el lago?

¿Cuánto cuestan las operaciones del Show, tipo sábado sensacional que él tiene?

¿Cuánto cuesta cada operación que él está pagando en las clínicas privadas? Porque llaman 100 persona pero aunque sea a 2 Opera ¿Por qué éste dinero no se dirige a los centros de asistencia integral?

Gobernantes así son lesivos y están de espaldas a los intereses del pueblo venezolano y favorables a los intereses del capital trasnacional.

Vemos entonces que son 2 concepciones de vida, una la del Profesor Lusbi el científico y académico en defensa de la naturaleza, la preservación de la especie humana, y la del Señor Omar el economicista, cientificista pragmático y defensor del capital trasnacional, defensor de los intereses de la burguesía.

Allí es cuando entra en confrontación con el profesor Lusbi Portillo porque la fundación que él dirige Homo et Natura, se ha abocado no solamente a la protección de los pueblos indígenas del Zulia, si no de la naturaleza, un filósofo tiene la responsabilidad de mirar hacia el futuro, es lo que ha hecho el profesor Portillo, quien sabe que entregar a las trasnacionales las minas de carbón es condenar a la ciudad de Maracaibo a una futura sequía, privatización del agua, dejar a los indígenas sin tierra, es destruir a la naturaleza, es dejar a la especies animales sin su habitad de vida, es decir, que entre el interés de preservar la naturaleza y el interés de favorecer al capital trasnacional, vemos que El señor Omar Prieto se inclina más a coquetear con el capital, acusando entonces a profesor Lusbi Portillo de Tarifado de la CIA , agente del imperio, muletilla que por cierto utiliza el PSUV cuando los que integran la sociedad venezolana no se subordinan a sus intereses.

Muy grave la acusación que ha hecho el señor Omar sin pruebas, algo similar le ocurrió al ciudadano Diosdado Cabello, cuando el Nacional replicó una información que había sacado el periódico ABC de España, donde se dice que Diosdado, estaba metido en el negocio de la droga pero no presentaban pruebas, Diosdado presento la demanda por difamación ante los tribunales, y en pago tuvieron que entregar las rotativas y el local. Si el señor Prieto no presenta las Pruebas de que el profesor Portillo es un tarifado del imperio, bien puede ahora el profesor Lusbi demandar al Gobernador Omar Prieto por Injuria y difamación, desafortunadamente no creo que el señor Prieto tenga bienes materiales, para requisarlos, y que pudieran pasar a manos de la fundación Homo et Natura.

Maracaibo según narran los cronistas, versifican los poetas y cantan los gaiteros, se formó a orillas del lago, que no solamente era proveedor de agua para el consumo de sus habitantes, sus afluentes servían para riego de los cultivos, también era fuente para proveer de alimentos y vía de comunicación. Los pueblos de la costa oriental se fundaron a orillas del lago, los primeros norteamericanos que tuvieron sus asentamientos en esas localidades gustaban de ir a pescar, en la evidencia fotográfica llamada la Cabimas del tiempo, se observa el tamaño gigantescos que tenian los peces. Los alemanes que se instalaron en Maracaibo buscaron las partes altas y construyeron sus casas con vistas al lago. Ese es el lago que paulatinamente ha ido desapareciendo como consecuencia de la explotación petrolera, este lago ahora no puede proveer de agua a sus habitantes y por esa razón, se precisó construir embalses, para llevar el agua de los ríos, si la ciudad no tiene embalses, si la ciudad no cuenta con el agua la ciudad no puede existir, es condición sine qua non de los pueblos. El pueblo del Zulia es un pueblo caribe, y los caribe fueron navegantes, los habitantes de esta región no somos navegantes, nos hemos criado a espaldas del lago como consecuencia de la explotación petrolera, petróleo que ha dado mucho a las trasnacionales y a la elite que ha gobernado, pero como consecuencia han dejado sequía y subsistencia, el apetito del capital es insaciable, el afán es obtener minerales, como fuentes de energía, al más bajo costo.

El carbón es un mineral, proveedor de energía y en ésta insensatez del gobierno en entregar los recursos minerales al capital trasnacional, que no es solamente el de Norteamérica, también es el de los rusos, chinos, iranís, turcos, hindúes, porque esos son tan capitalistas, como cualquier capitalista de Norteamérica, o Europa. Estos son conscientes de que a los pozos petroleros hay que hacerles una inversión muy grande para obtener rentabilidad, por lo que buscan la forma de explotar el carbón, que a diferencia del carbón de Europa, no hay que hacer perforar el subsuelo, se encuentra en la superficie siendo de fácil extracción. Eso va a conllevar, a la elevación del efecto invernadero, altas emanaciones de CO2, deterioro del sistema respiratorio de los integrantes de las comunidades cercanas, contaminación y destrucción de las nacientes de los ríos. Prácticamente es condenar a la ciudad de Maracaibo a morir de sed. Con la extracción del carbón, Maracaibo no se va a quedar sin agua de inmediato, pero hay que mirar lo que ha ocurrido en otras latitudes, por ejemplo en Chile y en México, donde el agua está privatizada y tiene un muy alto costo (vestigios de ello comienza a ser notorio en todo el estado Zulia, en donde ya comenzamos a pagar por el agua) el líquido vital que era usada del lago, el capital la destruyó, ahora el agua de nuestros ríos también la quieren destruir, y con la venia del estado, porque para que el capital actúe tiene que haber la connivencia, el acuerdo o la negociación con los representantes del poder político, el señor gobernador parece que está pensando en lo inmediato más no tiene visión de futuro.

Y recuerde Señor Omar Prieto: Amistad no es igual a conveniencia . En la primera estamos los que conocemos el trabajo académico, científico, y ecológico del Profesor Lusbi Portillo; en la segunda se reunen los que buscan la utilidad el provecho y beneficio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Marialejandra Martinez

Ingeniera en Procesos Quimicos


Visite el perfil de Marialejandra Martinez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas