Detención de José Briceño. Municipio Valmore Rodríguez del Estado Zulia. Evidencia de la Guerra Híbrida, analizado desde la mirada de Mafalda

Detención de José Briceño. En el Municipio Valmore Rodríguez del Estado Zulia. Evidencia de la Guerra Híbrida, analizado desde la mirada de Mafalda.

Guerra no convencional: Guerra de baja intensidad, focalizada en promover planes desestabilizadores y derrocar gobiernos progresistas por medio de la explotación de las vulnerabilidades Psicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario. (Carlos Lanz 2017)

Guerra Hibrida: Guerra que no sigue ninguna regla o principios, sino que es cambiante y llena de incertidumbre, siendo una guerra sin restricciones o más allá de los límites (algo así como "todo vale") Lo más importante no es aniquilar al enemigo sino ganarse las mentes y los corazones de las poblaciones. (Qiao Liang y Wang Xiangsui 1999)

Con esto dos conceptos queremos dar inicio a la explicación de la situación que se suscitó en las inmediaciones de una estación de servicio del municipio Valmore Rodríguez. Una discusión kafkiana entre funcionarios uniformados y civiles; unos custodios del combustible y el otro (como la mayoría) ansiosos de surtir del escaso carburante energético, según se aprecia en el video, la trifulca comienza por la indignación de un ciudadano cuando el ¨yerno del sargento abastece su vehículo sin hacer la respectiva cola¨ (aquí tomamos una expresión prestada) en una muestra de la capacidad que tenemos los españoles de dar una patada al diccionario y tergiversar el sentido de las palabras y en respuesta a la conducta arbitraria con la que para nadie es un secreto se viene tratando a la población en general, responde al GN ¨ ¿Sabéis cómo es la Verga?, como aquí echa gasolina el yerno del sargento, vamos a echar todos Webón ( y enfatizó) todos vamos a echar¨ Una ciudadana que manteniendo la prudente distancia para no entorpecer la acción del funcionario público, tomó la iniciativa de dejar un registro evidente, que de fe de los hechos acaecidos y que además, puede ser parte del futuro material historiográfico de nuestro municipio, que como ocurre en nuestra patria estamos siendo víctimas de una agresión sui generis, que nos lleva a este absurdo enfrentamiento entre hermanos venezolanos.

La incomprensión de la importancia de registrar los hechos con objetividad, por lo antes mencionado, puede que fluya entre los empleados asalariados y subalternos, de forma negativa y de rechazo al derecho de los ciudadanos de tener información veraz de lo que ocurre en Valmore por eso se escuchaba en el video la afirmación ¨ve que ella nos pone a rodar¨ ¿en qué degenero toda esta situación? En la detención de la joven que grabó los hechos y que horas más tardes fue liberada, y en la privación de libertad del joven que hipotéticamente se puede apreciar como la víctima y que en la tarde de este sábado fue liberado.

¿Cuál es la lectura que podemos dar a ésta situación en el marco de la guerra no convencional y la guerra Hibrida? Que ambos sujetos se convierten en objeto de manipulación social, de la coyuntura actual que nos oprime. El uniformado porque en un acto de desesperación al ver que la población demanda el suministro de combustible, y que manteniendo la presencia de ellos, allí dentro de lo que él considera ¨su espacio¨, Se ve impedido que su máxima filosófica que es ¨concretar con los cuadres los ingresos del día, que se mueven en verde¨, se materialice. Para ejemplificar en Mafalda, nos dice:

 

El pueblo ante la evidente escases de la gasolina y del desconocimiento de ataque de la guerra No Convencional, de guerra hibrida dirigido a perturbar la psiquis del sujeto, diseñado desde los centros hegemónicos, sólo percibe la punta del iceberg del problema, o como diría platón en su célebre mito de la caverna, sólo contempla las sombras de los objetos que le proyectan, y si a esto le agregamos que cuando llega la cisterna, este combustible es administrado de forma nada equitativa, privando las más de las veces al criterio individual de la burocracia que administra el bien de la república, desconociendo la equidad, la justicia, la solidaridad y el bien común, consagrado en la constitución Bolivariana como principios esenciales para la vida social; la Explosión de ira u ofensas es la reacción esperada, esto sin mencionar al sujeto desleal y egoísta que pisoteando los derecho de los ciudadanos y que ataca con cinismo las normas establecidas (hacer la cola) se valen de triquiñuelas para entrar de primeros. Ejemplificando en Mafalda dice:

 

Y por lo que entonces el uniformado, actúa con total abuso de poder, de manera arbitraria, violenta, humillante para con la dignidad de la gente, en total desprecio por los derechos humanos, consagrados en nuestra CBV, y poniendo por encima sus intereses personales y no los que tiene con la República, que además de custodiar los espacios para la seguridad territorial de todos los venezolanos, también tiene el deber garantizar la paz en medio de la guerra, pero vemos que es todo lo contrario, el funcionario termina usando la chapa que le otorga el estado para delinquir legalmente. Para Ejemplarizar en Mafalda:

 

 

….Propicio decir sólo SOLDADOS valientes con virtud son los que aseguran la libertad de la patria y el triunfo de las causas justas. Bachaquero no necesita un piquete de la guardia para proteger los alrededores de las estaciones de servicio, necesita gente honesta que garantice la distribución justa y equitativa del combustible.

 

En el caso del ciudadano ¨Víctima¨ siguiendo el concepto de la guerra no convencional, el joven José Briceño preso de la vulnerabilidad Psicológica que se ha generado producto de la situación de inestabilidad en la que se vive, y que nos afecta a todos, disgustado por los actos de injusticias que vienen cometiendo los cuerpos de seguridad, y ¿por qué no? podríamos decir que en un acto instintivo, responde de manera ofensiva al uniformado, recurriendo entonces a los improperios verbales, que si lo evaluamos con objetividad sólo es un mecanismo de autodefensa; pero que también incitan a la violencia, y es el arma de quien carece de argumentos sólidos para defender sus ideales, pero esto ocurre también porque el común denominador del pueblo carece de formación política, y claro es entendible, no todo el mundo tiene los medios, ni el tiempo para dedicarse a formarse como ser complementario para la integración de la vida social, porque las labores diarias también nos consumen la vida. Por lo que el pueblo de a pie como lo es José al momento de tratar de defender sus derechos o mediar en circunstancias difíciles se convierte en presa fácil de las de las pasiones y del instinto ineludible del hombre. Para ejemplificar en Mafalda:

 

Mafalda nos dice:

 

Con este pensamiento de Mafalda quiero reflexionar en algo que no se nos puede escapar. El norte ha tratado de imponer sus reglas sobre Venezuela a través de la guerra, pero no es el discurso de doble moral lo que conllevará a superarla, es la capacidad que tengan nuestros dirigentes, de gobernar con políticas honestas sobre nuestro territorio lo que podría garantizar una salida triunfante.

Por lo que debo decir que nosotras las mujeres además de dadoras de vidas, somos protectoras y organizadoras por excelencia, ya vemos que lo de excelente organizadora no se da en todos los casos, porque si toda ésta situación se ha agudizado, y ha llegado a estos extremos, es porque evidentemente hay falta de organización gubernamental, yo no concibo que una persona de mí mismo género que funge como Alcaldesa, que reúne cualidades tan similares a las de todas, no haga sentir a su pueblo protegido y que de igual forma tampoco alcance conseguir la gracias de la mayoría de la población (excepto por algunas personas con un muy bajo estado de conciencia), algo anda mal, eso que anda mal es que de cara a la guerra híbrida impuesta por el norte, de la cual Maduro y su gabinete hacen tanto énfasis, muchos ¨revolucionarios¨ preñados de ¨buenas intenciones¨ se han venido imponiendo sobre los débiles para robarles hasta la dignidad, valiéndose de su investidura por lo que me atrevo a preguntarle Señora Alcaldesa ¿De qué lado ésta, del lado de la GUERRA o del lado de la PAZ? La invito a reflexionar en introspectiva y desde la autocrítica, para no ser yo quien la someta al escarnio público a través de estas líneas, pues quiero aclarar que mi intención al expresar esta idea no es atacarla como individuo, es bien sabido que las acciones políticas tienen un carácter público, y como bien me garantiza la CRBV en el artículo 57 puedo emitir una opinión a viva vos sin que se censure, sobre su proyecto político "revolucionario", que por lo que podemos ver la ha sumergido profundamente en el confort que le brindan sus ilusiones, pues no ata usted su discurso con el accionar, resultado de la moral con la que asume el mundo. Por supuesto que para mí es entendible también, porque lo que es bueno para unos, no es bueno para otros.

Vale la pena preguntarnos ¿Qué es lo bueno? Los feligreses Zulianos dirían que lo bueno es ir a la bajada de la virgen de la Chinita, la juventud Valmorense diría que lo bueno es embriagarse los primeros de enero en el Boulevard, los empresarios del municipios dirían que lo bueno es quintuplicar los precios que ya tienen quintuplicados, porque los indicadores han aumentado el dólar y deben garantizar sus ganancias, y usted como Alcaldesa en un acto de desmedida honestidad, diría que lo bueno es su bondad para con la ciudadanía Valmorense porque ¨Dios usted y el pueblo son un solo gobierno¨. Pues como bien he venido expresando somos víctimas de nuestras pasiones, y también de lo que ignoramos. Por eso vale la pena decir: Cuando se asume hacer vida política, es porque se considera estar sumamente preparados para atender a un pueblo vulnerable, y que amerita de personas sensibles y humanas; que no utilicen el nombre de Dios como tapadera de sus desaciertos, que den la vuelta a mirar con bondad a la población para dar respuestas eficientes a sus problemas más apremiantes, y no utilizarle cuando las circunstancias coyunturales así lo ameriten y despreciarles cuando ya no les son útiles. Para ejemplificar en Mafalda:

 

Nota: José Briceño, a la fecha actual fue puesto en libertad, lo cual considero que fue lo más sensato, pues soy de las que pienso que nadie se esfuerza en hacerse un miserable frente a las situaciones difíciles de la vida, es la misma sociedad es el sistema y sus anti valores que conducen a la humanidad, por senderos desacertados, pero como bien dice Heráclito Nadie se baña 2 veces en el mismo rio, ¿por qué? Porque sencillamente todo fluye, todo cambia y se transforma a lo que debemos sumar que la transformación y el cambio deben ser para el respeto y el bien en común, Porque lo que es un bien para un uno, es un bien para Toda la República…… Mafalda nos diría:

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3429 veces.



Marialejandra Martinez

Ingeniera en Procesos Quimicos


Visite el perfil de Marialejandra Martinez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: