La Cultura de Sándwich se impuso en Bachaquero y Chela la Ñeca propone una salida salomónica

A días de las primarias del PSUV, y por el Zulia, el candit@ en Valmore Rodríguez aún no está definido. La incertidumbre se ha convertido en el sentir colectivo más compartido por los Valmorenses. Aparentemente el problema es el 51.49%.

Pensé que no sería mala idea girar una invitación a Chela la Ñeca y traerla de Margarita, a nuestro pueblo. Esta borrica, que ya no es tan burra, ha pasado por procesos educativos que le ayudan a razonar y explicar problemas políticos y sociales muy fácilmente, lo que también la ha elevado a niveles culturales, gusto estético, culinario y del buen vivir. Supe de buena fuente, que su amistad con el camarada Ñango Marín, le ha permitido andar en una humilde HUMMER 2021, comer exquisiteces, como huevas de esturión finlandés con bacalao noruego, y sólo se hospeda en hoteles como el Humboldt. Así que al llegar a nuestro poblado le dejé las cosas claras: Nuestra bebida refrescante es guarapo de limón con panela, y para hospedarse lo mejor es el hotel de Ito; y si no hay marullo o derrame de petróleo ¡tenemos pescado!; y si alguna exquisitez queréis a que "Emilia" pastelito podéis comer.

¡Dame un Cafecito mija y me explicáis como es la vaina!

¡Ay Chelita! La vaina está puyua, no es cualquier cosa, el municipio está en incertidumbre porque el candidato del PSUV aún no está definido, hay un candidato que salió en un listado como ganador, pero el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello en su última rueda de prensa, no lo nombró. Resulta, Chelita que el PSUV aquí en el municipio está dividido y la puja es entre 2 tendencias

! Virgen Santísima! Explícame, cuáles son esas tendencias

Te cuento Chelita que de un lado tenemos a un bonachón que durante un periodo fue alcalde, por cierto Chávez lo Calificó ¨el alcalde Bonchón¨, más conocido popularmente como The Black, actualmente lleva la titularidad de diputado suplente. Dado que es común confundir carencias con humildad ya automáticamente el bonachón es considerado un hombre de pueblo, respaldado por algunos seguidores. Pero aparentemente representa la tendencia de unos honorables hermanitos, unos muchachos muy trabajadores y honestos, herederos de una empresita, que hace años trasladaron a otra localidad, y parece Chelita, a mí no me lo creáis, que las directrices son emanadas desde el arco minero.

En el otro extremo tenemos a la Doñita, ésta afable y noble mujer, ha mostrado un exquisito trato a los Valmorenses, la caracteriza su equilibrio y sentido de la justicia lo vimos evidenciado en la distribución de la gasolina. La Doñita, es de la tendencia de su familia, que hace tiempo se instauraron como una monarquía y que humildemente son propietarios de dos empresas de transporte de carga pesada, una embotelladora de Agua, una marca de harina de maíz y derivados lácteos. Dicen por allí Chelita que cuentan con el apoyo incondicional del Embajador de México Camarada Arias Cárdenas, quien ha fungido como escudo protector durante un largo periodo.

¡Ave María Purísima! Eso que me estás describiendo, se puede resumir fácilmente, es la CULTURA DEL SANDWISH

¿La CULTURA DEL SANDWISH?. Explícame Chela que no entiendo.

A ver, mi alma querida, imagínate un sándwich; tiene dos tapas iguales, ahora agrégale queso fundido, jamón de pavo, y algún otro ingrediente que se te ocurra ¿te molestaría comértelo ahora mismo? nadie se negaría a comerlo, ¿es la mejor comida? ¡ claro que no! ¿la elegiría como el plato principal de tu boda?; evidentemente tampoco. No se considera un plato estrella, pero para salir del paso no está mal, cumple una función rápida al momento. Podríamos decir que el sándwich es un plato mediocre, esto no quiere decir que sea malo, sino de calidad media según la RAE, de poco merito, o sea del montón. Con esta metáfora del articulista Rodrigo Terraza, te quiero explicar el mundo en el que lo mediocre, lo que no destaca por ser ni demasiado malo ni demasiado bueno, está acaparando el poder.

Según Alain Denault el Origen de la Mediocracia se remonta al siglo XIX cuando los profesionales se convirtieron en recursos humanos clasificados y empaquetados. Hay gente que produce alimentos sin saber prepararlos, que venden libros que jamás leerían, que trabajan como la media, porque el trabajo para ellos no es más que un mediocre medio de supervivencia. Siguiendo las líneas de Rodrigo Terraza: los mediocres, se organizaran para adularse unos a otros, se aseguran de que se devolverán los favores e irán cimentando el poder de un clan, para ir creciendo y atrayendo a sus semejantes. Es un círculo vicioso. No dudes jamás que entre tendencias se entienden.

¡O sea Chela!, vos me queréis decir que el bonachón y la doñita, no son malos, pero tampoco son la panacea universal, están allí en la media, que ellos y su tendencia necesitan un medio de supervivencia como buenos camaradas. Y que nosotros como pueblo debemos comenzar a entendernos.

¡Exactamente!, porque un representante político puede ser muy conveniente, es decir: Aplicado, servil, y muy disciplinado a sus mecenas. El sistema no quiere analfabetas como representantes políticos, pero tampoco quiere seres pensantes que cuestionen sus decisiones, la institucionalidad no premia a las personas con solvencia moral o que sean originales en sus métodos. Así que son ustedes quienes deciden si el sándwich lo quieren de desayuno, almuerzo, merienda y/o cena.

¿Cómo crees que pudiéramos purgar la mediocracia Chelita?

Bueno mí alma, el problema de la mediocracia no es algo que se resuelve de la noche a la mañana, eso es un proceso a largo plazo que amerita de inteligencia colectiva y organización social. Pero como se ha puesto de moda el evangelio, las organizaciones en este municipio pudieran buscar una salida salomónica, y proponer a un hombre de pueblo, mujeres no porque ya tienen la experiencia de la doñita.

¿Quién crees que puede ser esa persona?.

Puede que:

El Doctor Néstor Duran 0

El Administrador y Obrero Petrolero Raby Saab

Lo que si dudo es que quieran representar la tolda Roja.......



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3031 veces.



Marialejandra Martinez

Ingeniera en Procesos Quimicos


Visite el perfil de Marialejandra Martinez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: