Dr. Denis Gómez: La eminencia que burló a todos los espantos y demonios de la muerte....

  1. Serían como las 6 de la tarde, cuando recibo un mensaje: "Denis acaba de tener un infarto, y lo están llevado al HULA". En ese momento me encontraba con mi esposa y mi hija Adriana, arreglando unos telares para una exposición artesanal en el Centro Mucumbarila. Dejamos todo de lado y salimos en volandas para conocer de la situación del entonces presidente Corposalud. El doctor Denis Gómez ha sido un médico del pueblo, el médico de muchos ciudadanos que no tienen cómo acudir para una consulta en una clínica privada. Gran parte de su tiempo lo dedica a atender gratuitamente a pacientes. Denis ha salvado a muchos jóvenes estudiantes, a policías y a militares que han llegado moribundos por disparos de bala, en un territorio que durante muchos años ha estado bajo el fuego del terrorismo más siniestro. Ha hecho milagros con su ciencia y su pulso, con su bondad y sus juicios, y sus profundos conocimientos en el terreno de la neumología.
  2. De modo que esta terrible noticia nos tenía que afectar seriamente. Fue un martes 13, de septiembre 2016. Resulta que Denis, a eso de las 5:20 de la tarde, acababa de llegar a su casa, de sus labores en el Hospital Universitario de Los Andes. Apenas estaba desprendiéndose de su bata, cuando recibe una llamada del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez. El gobernador le habla de un caso que requiere sus servicios y desea consultarlo directamente con él. Le pregunta Alexis, si es posible que puedan verse, y Denis, siempre solicito y presto a poner de su parte para atender a cualquier paciente, le dice que de inmediato saldrá para ver el caso. Se encuentra con el gobernador en un cafetín situado en la Avenida Las América. Se sientan a conversar y serían como las 5:45, cuando Denis está frente a su amigo, escuchando el caso cuando se desencadena el aparatoso evento. Denis sufre lo que se llama una hipotensión, pierde el conocimiento y se va de bruces. Un grupo de personas se acercan, y junto con el gobernador proceden a levantarlo. Lo alzan, en peso lo meten en una camioneta y de allí parten a toda velocidad al HULA.
  3. Lo llevan a Emergencia y de inmediato los médicos presentes, a las 5:55, diagnostican que el doctor Denis Gómez ha sufrido un infarto al miocardio, que presenta arritmia cardíaca y MUERTE SÚBITA. Se procede a hacerle rehabilitación cardio-pulmonar. Se comprueba además que tiene obstrucción de las arterias coronarias. El equipo de Medicina Interna y Cardiología decide realizarle un cateterismo cardíaco. Se procede a la colocación de un stent o una prótesis a nivel de esa coronaria que está obstruida. Cumplido todo este procedimiento, el siguiente paso fue llevarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, en el que habrá de permanecer aproximadamente unas dos semanas, y del cual egresará el 29 de septiembre de 2016.
  4. Habría de ser dos semanas de una aciaga lucha para salir de esa muerte súbita. Días tétricos y noches sombrías, plagadas de tensión y dolor. Cuando nosotros llegamos a la Unidad de Cuidados Intensivos encontramos un pasillo en el cual era difícil moverse: estaban su esposa y sus hijas en llorosas y en medio de la mayor incertidumbre, Alexis Ramírez y numeroso personal de la Gobernación. Médicos y enfermeros que salían de ese cuarto misterioso y se perdían entre las sombras sin querer hablar de nada. Todos en silencio yendo de un lado a otro, esperando una luz, una noticia, pero realmente con el corazón contrito de temores y de dudas. Llegaban médicos amigos, enfermeras y enfermeros, médicos residentes, cardiólogos de todos los niveles y especialidad. Se mencionaba sin cesar al doctor Carlos Guillermo Cárdenas. Se vio al doctor Ramón Nieves, director del Seguro Social, comenzaban a llegar amigos de Santa Cruz, de Tovar, de El Vigía. Se pedían insumos que se requerían de urgencia porque se descubría que el paciente venía de padecer una vieja dolencia coronaria. Pasaban las horas en espera de alguna reacción positiva del paciente, y todos los allí presentes contaban con lo que el doctor Denis Gómez siempre decía, que los mejores médicos del mundo son los del HULA.
  5. En la espera, conversábamos y descubríamos, conversando con varios colegas de Denis, de su preparación: estuvo nueve años estudiando para lograr el título de Médico Cirujano en la Universidad de Los Andes en 1990. En la especialidad de cirujano de Tórax en estudios realizados en Universidad del Zulia, en el Hospital General de Sur, Dr. Pedro Iturbe. Luego entre 1996 y 1999 estudió Endoscopia Respiratoria, en el Universidad del Zulia. Hospital General de Sur, Dr. Pedro Iturbe. Fue médico rural en el Ambulatorio Rural II de Aricagua. Médico Interno en el Hospital II de El Vigía. Alberto Adriani, también médico Residente en el Servicio de Cirugía General de CAMOULA. Igualmente médico director del Ambulatorio del IVSS "Tulio Carnevali Salvatierra". Miembro principal del Consejo Directivo de la Corporación de Salud del Estado Mérida. Médico Especialista (Cirujano de Tórax). de CAMIULA. Director General. Corporación de Salud del Estado Mérida entre 2013-2017. Director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), además de Coordinador Estadal. Centros de Rotación Hospitalaria (CRH) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG). Representante principal del CLEM ante el Consejo Directivo de Corposalud de Mérida. Coordinador del Área de Vídeo-Broncoscopia y Esofagoscopia en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA)…
  6. A eso de las doce la noche, comenzaron a llegar noticias alentadoras. Que el paciente estaba saliendo muy lentamente de su muerte. El caso de una muerte que habría de crear pauta en el amplio espectro de las investigaciones científicas. El doctor Carlos Guillermo Cárdenas lo habría de estudiar muy de cerca porque era una especie de patología en esa gama inmensa que van desde casos leves y benignos hasta graves y malignos. El caso del martes 13 de 2016, le permitió al doctor Cárdenas escribir varios trabajos entre ellos uno sobre la "enfermedad aterosclerótica coronaria (coronaria por las arterias que irrigan el corazón) es una afección de naturaleza inflamatoria". Dice el doctor Carlos Guillermo que la pared arterial, fundamentalmente la capa más interna llamada endotelio, es la más afectada por la presencia de los factores de riesgo que convergen como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el estrés, que producen ese proceso inflamatorio que afecta tanto a unas como a otras arterias del organismo".
  7. Señala el doctor Cárdenas, que en el corazón, la enfermedad aterosclerótica obstruye tanto una como las otras dos arterias coronarias. "De acuerdo a la magnitud de la obstrucción, se puede presentar angina que es la forma más leve de la enfermedad aterosclerótica. La lesión que es el cuadro intermedio entre angina e infarto. Y el infarto cuando la obstrucción total se produce en una de las arterias coronarias ocasionando la muerte de las células miocárdicas. Dos hallazgos van a jugar un rol importantísimo en la aterosclerosis coronaria. La severidad de la obstrucción y la localización proximal o distal de la lesión. Entre más cerca del origen de la arteria coronaria está la lesión, mayor será el músculo cardíaco comprometido. Igualmente, la severidad de la obstrucción, entre mayor sea la obstrucción coronaria, mayor el riesgo de complicación.
  8. Refiriéndose específicamente al caso del doctor Denis Gómez, escribe el doctor Cárdenas: "Aunque toda regla tiene excepción, nos ha llegado casos que la enfermedad coronaria era tan difusa y severa, que durante el periodo agudo no fue posible el beneficio de la angioplastía coronaria, es decir la dilatación de la arteria. Estos pacientes son derivados para tratamiento farmacológico. Hace cuatro años se nos presentó el caso de un colega médico que bordeaba los cincuenta años, remitido al Centro Hospitalario Universitario. Durante el estudio de cateterismo cardíaco presentó episodios de parada cardíaca (paro cardíaco) con taquiarrítmias ventriculares. La angiografía coronaria mostró lesión severa de los vasos coronarios y la función del corazón severamente comprometida. Luego de un estricto control de los factores de riesgo y un disciplinado programa de rehabilitación cardíaca durante un tiempo prolongado, el colega médico ha alcanzado un entrenamiento físico que le permite trotar hasta dos horas varios días a la semana. El último examen de ecocardiografía reveló que la función del corazón se ha recuperado hasta estándares de normalidad. El caso anterior es el ejemplo que, primero, la enfermedad coronaria por severa que se presenta no siempre es fatal. Segundo, que con un programa de rehabilitación y constancia en el entrenamiento físico, el corazón puede regresar a la normalidad en su función de bomba.
  9. Hoy cuando el doctor Denis ve su muerte, ve su otra vida y queda maravillado cuando ya han pasado casi cinco años de tan terrible infarto, un infarto que, que como queda escrito conmocionó a todo el Estado Mérida. El 20 de septiembre de 2016, todavía en cuidados intensivos, Denis, postrado, cumplía años, pero su estado de salud en aquel momento no fue óbice para que se le llevara una torta y la compartiera con sus amigos. Es decir, había muerto un 13 de septiembre y ya, a la semana le estaban cantando su cumpleaños número 54. Poco después lo veremos como Coordinador Docente Ad Honorem de un Post-Grado de Neumología en la Universidad de Los Andes y como Coordinador de la Rotación de Post-Grado de residentes de Cirugía General. Universidad de Los Andes. Se entrega a las tutorías en tesis de Post-Grado de neumología. A la docencia de la Catedra de Clínica Quirúrgica I, II y III de la Facultad de Medicina, CRH Mérida. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG).
  10. Hemos sabido de sus aportes científicos en asistencia a Congresos siendo expositor en el XV Congreso Centro Americano y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax en San José de Costa Rica. También como expositor en la VII Jornada de Neumonología y Cirugía de Tórax Dr. Manfred Hartung en Mérida. Expositor en la VIII Jornada de Neumonología y Cirugía de Tórax Dr. Manfred Hartung en Mérida. Expositor y moderador de mesa redonda en el V Congreso Sudamericano de Broncología en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Expositor en el Simposium sobre pacientes politraumatizados en la Unidad Docente Asistencial de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Los Andes. Expositor en el Simposium sobre El paciente politraumatizado. Unidad Docente Asistencial de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Los Andes. Expositor en el XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax "Dr. Juan de Dios Echevers" de Panamá. Participante en el American College of Chest Physicians. Curso Internacional de Asma y de Epoc. Miami-Estados Unidos. Expositor en la IV Jornada de Neumonología y Cirugía de Tórax, capitulo Zuliano, Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Expositor en la II Jornada de Neumonología y Cirugía de Tórax, capitulo Trujillo. Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Expositor en American College of Chest Physicians, I Curso Internacional de Actualización en Neumonología enfoque Clínico Quirúrgico. Buenos Aires-Argentina. Participante del Master Class-Vats Uniportal del X Congreso Asociación Latinoamericana de Tórax ALAT. Santiago-Chile.
  11. El doctor Denis es miembro de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Venezuela. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax ALAT. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax-Capitulo Mérida. Miembro de la American Thoracic Society. Miembro de la European Respiratory Society.
  12. Después de aquella MUERTE SÚBITA, al poco tiempo, se reincorporó a sus actividades en un ciento por ciento. Retomó sus ejercicios que los hace en el Estadio Metropolitano de Mérida desde las cinco de la mañana todos los días, y ha seguido operando, dando clases e incluso asumiendo muchas más responsabilidades que las que tenía en los tiempos aciagos cuando sufrió aquel terrible golpe. El programa de ejercicios que él comenzó a practicar, fue estudiado, siendo a la vez intenso pero cuidadoso y disciplinado. Recuperado, digo, ha vuelto al HULA, a luchar contra el cáncer de pulmón. Ha vuelto a operar, encontrándose muy temprano en el Hospital. Atiende pacientes y recibe multitud de solicitudes desde clínicas para conocer su experiencia y el dominio inmenso que tiene en su área de neumología, además de atender varias cátedras en un postgrado de Medicina de la UNERG.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3330 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: