Carlos Bernardo López Guevara: El mago del tiempo



¡AL CARAJO LAS PRETENCIONES
DE LA HIPOCRESIA Y SUS ENCANTOS!
¡YO SIGO DESBORDANDO PASIONES
ENTRE MUSICA, POESIA Y CANTO!
Carlos Bernardo Lopez Guevara.

El 5 de julio se cumplen 3 años de la partida física del gocho Carlos López Guevara; le decían el gocho no por ser de la región andina, era su seudónimo en la militancia de izquierda, nació el año de 1958 el 29 de noviembre, en la ciudad de Caracas, en la maternidad Concepción Palacios. Su madre le dio el nombre de Carlos que significa “hombre libre”.

Carlos fue, desde muy pequeño, muy inquieto; siempre protegió a los animales, solidario con sus compañeros en la escuela, se destaco como buen estudiante. Organizado, al levantarse tendía su cama y tenía todos sus juguetes acomodados en una caja. Siempre tuvo tiempo para cumplir con todas sus actividades, porque en la casa cada uno de los miembros de la familia teníamos responsabilidades que cumplir, aparte de la escuela.

Siendo adulto se convirtió en el mago del tiempo, fue perseguido, encarcelado, vejado pero nunca perdió su dignidad y su convicción de luchar por un mundo mejor. Carlos dormía poco, escribía, organizaba, creaba, en fin un hombre digno de admirar.

Carlos escribió 6 libros, de los cuales solo pudo publicar 2 en vida: el primero, “Relatos de la Prisión”, llego a cuatro ediciones y el segundo, “Amores Enajenados”, a dos ediciones, quedando por publicar 5 libros. Estuvo muy apegado a la cultura, realizo obras de teatros en actuación y escritura, como “Pensamiento de Simón Bolívar”. Le escribiste a la Pachamama, a los caídos, a los desaparecidos, encarcelados, a la vida, a los hijos de esta tierra, al amor, en fin a unos y otros. En la emisora “Al Son del 23”, que dirige el Camarada Juan Contreras, guío un programa denominado “ConChavez”, donde esgrimía la obra y pensamiento del Comandante Chávez y del proceso bolivariano, a quien también le dedico varios de sus poemas. Estudiaba Comunicación Social en la UBV cuando lo sorprendió la muerte...

¿Por que llamarlo el mago del tiempo? Pues, con todas estas actividades, que ocupaban parte de las horas del día, lograba hacer magia para cumplir con todos y todas: Casa “José Martí” en el Bulevar Panteón, el Cuartel “San Carlos” y Parque Central, (reuniones, conversatorios, actos, organización de eventos, formación militante). También, estaba en la actividad campesina en la construcción de Comunas, convencido que el camino era transitar por la organización campesina para ir desarrollando el poder popular, andaba en los estados Miranda, Portuguesa y Lara en reuniones políticas con el sector campesino. Quienes estuvieron cerca y conocieron de cerca la capacidad organizativa que tenía hasta para llevar una agenda de reuniones cuando sabia recoger en pocas lineas todo lo que el participante manifestaba, los que tuvimos el honor de compartir en el campo del trabajo político con este hombre, podemos decir que fue excepcional, un imprescindible de estas luchas del pueblo.

A tres años de su partida se ve el vacío que dejo en su organización política Antiimperialista, en el trabajo diario, en la organización política, en la militancia; fuiste un intelectual de acción, analista de la situación política, 5 de julio una fecha para no olvidarte Carlos, el destino escogió un día para tu partida, el día de la Independencia de Venezuela, por la cual luchaste y te mantuviste firme, todos tus escritos mantienen ese calor revolucionario del militante.

¡HONOR Y GLORIA CAMARADA CARLOS LÓPEZ GUEVARA!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: