Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Seis:

Al fin podremos pasar nuestros petros de la petro app a la plataforma patria


Escribo hoy en medio de un nuevo día de las madres. Lejos de mí destacar la fecha por el contenido evidentemente comercial, ya que el día de las madres son los 365 días del año (y 366 cuando es bisiesto). Sin embargo, mis felicitaciones a todas las madres en su día, y a aquellos que también sufrimos como una.

Al amanecer de este día especial de la madre, y hoy 9 de mayo, me topé con el video de la visita a Colombia el pasado 10 de agosto de 2010, cuando el pueblo de Santa Marta se volcó a recibirlo. Ante esas imágenes amenizadas con el canto de Alí Primera, y específicamente con el tema “La Guerra del Petróleo”, hizo que de mis ojos brotarán sendas lágrimas.

Y usted amigo y amiga podría preguntarse el por qué de mis lágrimas en este día, y como el dedo del destino, esa energía potente que representa Chávez no fue casual que se manifestara el día de hoy, y paso de seguidas a explicar el porqué.

Algunos han señalado que la historia a veces se repite, unas como tragedia y otras como comedia. Y un día como hoy, pero de hace 17 años, fue frustrado una acción mercenaria que tenía el objetivo de asesinar a Hugo Chávez y llenar de sangre y violencia las calles de la capital de la República.

Me refiero a que un día como hoy, y que casualmente era domingo y Día de las madres también, nuestros cuerpos de inteligencia y seguridad en ese entonces, y cuya operación en ese entonces fue dirigida por el jefe de la DISIP, el entonces coronel Miguel Eduardo Rodríguez Torres, detuvo a más de 150 militares colombianos que fueron infiltrados en la finca Daktarí, ubicada en el municipio El Hatillo, en el estado bolivariano de Miranda.

Dicha operación de infiltración contó con el apoyo del entonces Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña y con todo el apoyo logístico de los entonces alcaldes de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López y Alfredo Catalán, respectivamente.

Recordemos que estos 150 mercenarios que se entrenaban en el mero centro de disputa del poder político, eran dirigidos por el entonces Comandante “Lucas”, quien en sus declaraciones ante nuestros servicios de inteligencia señaló, que él se tomaría una foto fumándose un habano y blandiendo en una de sus manos la cabeza de nuestro Inolvidable Comandante. Afortunadamente dicho plan fue neutralizado gracias a la diligente labor de nuestros cuerpos de seguridad e inteligencia como ya lo indiqué párrafos más arriba.

Por ello, antes de entrar en la materia de esta entrega de esta columna, quise recordar sobre estos episodios, ya que los que no conocen la historia o en caso de que no rescatemos la memoria histórica sobre los acontecimientos que han pasado, se corre el terrible riesgo de que algunos errores históricos cometidos en otras épocas podamos repetirlos.

Una vez hechas estas consideraciones como introito, pasemos pues, a la materia que nos ocupa el día de hoy.

Recientemente se ha anunciado sobre una decisión que desde hace algún tiempo nuestro pueblo venía esperando. El Gobierno Bolivariano, que ante las políticas de asedio y bloqueo de nuestra economía pretende a través de las tecnologías disruptivas y dela criptoeconomía, autorizó que se puedan transferir los petros desde la petro app hasta la plataforma patria. Uno de los clamores que ha tenido nuestro pueblo desde hace más de un año.

Importante es de destacar que el petro en el denominado mercado secundario, que viene determinado por la oferta y la demanda y lo que se denomina la intermediación ( el primario es el que lo componen los bancos y otras instituciones financieras que pueden emitir este tipo de instrumentos) tiene diferentes precios en plataformas como Patria, VEX (que no es más que la forma de poder usar nuestros petros y criptomonedas que tenemos en nuestra petro app o billetera petro si se le hace más fácil) y las diferentes exchanges o casas de cambio virtuales, varía entre una y otro porque los mercados no son los mismos. Sin embargo, el petro se ubica entre los 124 millones de bolívares de la Plataforma Patria y 120 millones de dólares en la plataforma VEX, que son las que más pagan.

Es decir, si tomamos en cuenta el libro blanco de El Petro, y llevándolo al cambio, en el que se indica que un petro equivale a 60 dólares, eso quiere decir que la reciente corrida del petro pasó de un poco más de 20 dólares a casi 45, reduciendo el diferencial cambiario y revalorizando de manera ostensible este criptoactivo soberano.

Pero lo más increíble de esta decisión, es que inmediatamente esto se tradujo en un incremento del petro en la plataforma Vex de 80 millones que se ubicaba, en 120 millones que está para el momento en que escribo estas líneas.

¿Qué podría significar esto? Que contrario a la lógica de lo que muchos y muchas pudieran pensar, la liquidez en la plataforma patria se mantiene, pese a la conexión con la petro app, lo que permitirá un mayor intercambio debido al traslado de petros adquiridos a una tasa inferior para liquidarlos a una muy superior. Y esto es así porque la lógica no es una sola. Los petros baratos en otras exchanges se están agotando muy rápidamente.

De ahí que la recomendación de algunos de nosotros y nosotras es que aproveche mientras se pueda, ya que la época del petro barato se está acabando, y los que tenemos desde hace un año invirtiendo en la economía digital y parte de nuestros bonos que el Gobierno Bolivariano nos otorga en el intercambio de esos bolívares en petros, lo estamos sabiendo aprovechar y que esto se nos ha constituido en un activo refugio contra la inflación, que nos puede sacar de un apuro en caso de que podamos necesitarlo. Y se lo expresa alguien que desde su experiencia ha comprobado la veracidad de esta afirmación.

Estamos observando desde hace por lo menos tres semanas, no sólo el incremento del valor del petro al igual que el de otras criptomonedas ( el litecoin se estima que pueda llegar en los próximos días a 400 dólares) por lo que habrá que tener mucho cuidado para evitar que algunos y algunas se queden sin petros, por lo que esto implica la tercera lógica del asunto: No podemos descapitalizarnos de petros tentado por las tasas que veremos durante los últimos días. Y esto por una razón muy sencilla: Dicha tasa no permanecerá estática ni se quedará allí eternamente, además de que todo indica que la tendencia alcista se mantendrá, y los que hemos invertido en este tipo de opciones seguiremos incrementando la misma.

De ahí que mi recomendación es seguir invirtiendo en petros, seguir haciendo HOLD (ahorrar), SWAP (intercambiar, vender) y volver a ahorrar (HOLD). Esto es lo que algunos conocen como trading.

Y se nota como de manera paulatina, se van creando las condiciones más favorables para garantizar la usabilidad del petro, y así ir restituyendo la calidad de vida perdida producto de las medidas coercitivas impuestas contra el país para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Pero para que haya un éxito de este tipo de medidas, y poder masificar este tipo de conocimientos a la mayoría de nuestro pueblo que aún no ha comprendido la forma de como a través del petro y las criptomonedas se pueden refugiar para protegerse de los embates de la inflación y preservar su calidad de vida parte de una nueva educación financiera y económica a nuestro pueblo. Esto sin contar que ya que nuestro Gobierno habla del necesario proceso de descolonización que debemos realizar, pues la descolonización económica y cultural deben ser parte de nuestras primeras necesidades, como lo diría el padre de la patria grande, Simón Bolívar.

Y en ese sentido, es mucho lo que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano con el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas es mucho lo que pueden hacer en este aspecto medular para garantizar el éxito de esta incipiente forma de economía que podría ser una de las alternativas para salir de la situación en la que nos encontramos, producto de las políticas de asedio y de bloqueo comercial, económico y financiero.

En otra oportunidad, y con mucho más detalle, podría dar unos tips y de las implicaciones que esta medida adoptada por el Gobierno Bolivariano podría traducirse en una mejora y alternativa de solución a los problemas del país.



¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5316 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: