A un joven Quijote que recién se ha marchado

A Oswaldo Barbera

[https://www.aporrea.org/actualidad/a301693.html]

siemprelibertario@gmail.com

"Hoy andan de paseo mis alegrías, y están tenazmente despiertas las tristezas." 

José Martí. Cartas de Amistad Pág. 23

A mediados del año 1986, después de días y  días  de debate nace en el vicerrectorado de Desarrollo Social de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, UNELLEZ - Barinas, el Movimiento de Unidad en la Diversidad Estudiantil MUDE. Esta organización estudiantil no nace como expresión de una organización política partidista, tampoco niega que en su seno se incorporen militantes de partidos de izquierda, porque de la derecha no tenían cabida por los principios que enarbolaba el Mude.

Si mi memoria no me falla, a principio del cuarto trimestre del año 1987 se acercan a la universidad, tres viejos militantes de las izquierdas, campesinos, realmente productores del campo. De esos que no han colgado las esperanzas y siempre están acompañados de un espíritu rebelde y conspirador contra el capitalismo. Me refiero a los hermanos Orta de Sabaneta de Barinas. Juan, Francisco (+) y Oscar, llegaron a la Unellez - Barinas, calladitos. O más bien hablando bajito, buscando jóvenes para enrolarlos en la conspiración cívico-militar que ya para ese año llevaba tiempo fraguándose.  Allí nos encontramos una tarde veranera.

Después de ese encuentro, acordamos incorporarnos, a lo que meses después conocimos como MBR-200 y poco a poco fuimos perfilando como identificar compañeros y compañeras para incorporarlos al movimiento cívico-militar. En ese trabajo de incorporación se distinguió el compa Wilfredo Colmenares, conocido como “el gochito”, exmilitante del  Prv-Ruptura. Desde ese entonces, el MUDE sirvió de vía para captar a jóvenes estudiantes, -valga aclarar que el Mude no era expresión política del Mbr-200 ni de lo que para la calle se conoció como Oposición Patriótica OP -. Esta última organización si era expresión política del Mbr-200 en Barinas, así como Alianza Patriótica fue su expresión en varios estados del país con su periódico "Patria Libre".

Entre los jóvenes que se incorporaron al Mude y luego fueron militantes de y para la conspiración se encontraba un joven poeta oriundo de Valencia, que siempre andaba regalando sonrisas y cultivando amistades OSWALDO BARBERA. Este buen amigo combinando sus estudios, con la poesía y la política siempre estaba en primera línea para asumir los compromisos que fuesen necesarios, consciente y valientemente asumía los riesgos que había que correr. Luego de obtener su título de ingeniero en Recursos Naturales, -uno de los primeros en su promoción - no abandono la poesía como tampoco su compromiso político, el ímpetu en la preparación académica respondía no solo para su satisfacción personal  sino como parte de su compromiso con la vida. El profesor y articulista de aporrea Ramón E Azocar Añez hace un excelente semblante de su vida académica -profesional  en su artículo titulado: Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez (1967-2021), publicado en este nuestro portal el día 16/04/2021

Oswaldo Barbera nos acompañó a Trujillo, a su Valencia natal, a Maracay, Caracas… a encontrarnos  con el "Flaco" Prada, con Douglas Bravo y otra gente de tercer camino, porque un amigo en común, el negro Joe Monasterio (+)  lo invitaba siempre a esas conversas de la utopía – herejía por una nueva civilización. Jamás sintió repulsa ni arrepentimiento por esas conversas. Al contrario, afirmaba que esas conversas le reafirmaron su compromiso de Luchar Hasta Vencer por un mundo más humano. La última vez que hablé con Barbera, lo escuché por más de cuarenta minutos y con el entusiasmo que lo caracterizaba rememoraba su ingreso al Mude, al Mbr-200, sus encuentros con Douglas y el Flaco Prada, recordando siempre a nuestro hermano de lucha el negro Joe. En esa última conversa lo interrumpí  no más de tres o cuatro veces para expresarle mi opinión sobre algunos de los temas que espontáneamente exponía.

Lo note sano y claro en su andar, sincero y honesto, por eso la noticia de su partida no solo me sorprendió sino que me golpeó en el alma. Hace años habíamos tomado caminos distintos en cuanto a la valoración que hacíamos del "proceso popular bolivariano", él augurando esperanzas en un golpe de timón, que sin tapujos trataba de impulsar desde el ministerio de Ecosocialismo, yo en mi postura crítica en torno en lo que derivó “el proceso”. Esas diferencias  jamás fueron obstáculo para que nuestra amistad se fracturara, porque como bien me lo manifestó en nuestra última conversa, -parafraseando a Aquiles Nazoa - "Camarada Freiman, la amistad es el más hermoso invento del ser humano y la Unidad en la Diversidad es un principio fundamental para construir un nuevo paradigma, una nueva sociedad, la sociedad anticapitalista. Una nueva civilización". Con abrazos y sonrisas sinceras nos despedimos, bajo el compromiso de vernos pronto para continuar la conversa.

Abrazos hermano, que el Dios de  la Vida buena te siga acompañando e irradiando tu espíritu rebelde en la construcción de una patria mejor.

Cese el bloqueo contra aporrea!

Junto al Pueblo Luchar Hasta Vencer!

Guasdualito, 17 Abril L 2021

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1210 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: