Las peligrosas mentiras de la postverdad (IV)

Buscan construir "una misma universalización de la visión del mundo": LA HEGEMONIA DEL CAPITAL.

Se suele asegurar, que algunos intelectuales progresistas, reformistas y socialdemócratas, buscan desplazar a los movimientos sociales; cooptarlos, hasta que lleguen a ser "la nueva izquierda", también tildada de "Socialismos del S XXI". La izquierda latinoamericana está hoy en verdaderos aprietos; se ha venido a menos y está fragmentada. Si no construimos UNA HOJA DE RUTA COMUN, UNA BASE PROGRAMATICA COMÚN respetando organizaciones, nuestro futuro estaría lleno de incertidumbres. Cuando afirmamos que: en la izquierda debate hacia adentro y combate hacia afuera, nos referimos a la urgente necesidad de acuerdos mínimos convergentes: una Plataforma Política Nacional.

El capital, por su propia lógica, engendra sus contradicciones que se muestran en su crisis. Apela a cambios gatopardianos, cuando la cuerda se tensa, la raíz de los problemas sociales queda intacta. No es raro, que la burguesía apele a reformistas y progresista, para que cumplan el papel de apaga fuego. Repetirán: el progreso es mañana,…Hoy,…pueden… esperar….

En la izquierda, nos esforzamos en "interpretar" el mundo, pero nos cuesta plantearnos seriamente "transformarlo". Convicciones DE PODER son escazas. En muchos, priva la propuesta de la "evolución", que da paso a "alianzas" entre "opuestos", donde volveremos a ser derrotados. Esta visión lineal, horizontal de la historia, es una interpretación no solo mecánica, sino errática. Son las huellas del manualismo soviético. Al final, el enemigo de clase, que sabe "usar" los espacios de la cultura, que la izquierda suele obviar, con el apoyo de su dinero, de sus medios y del imperio, gana la pelea. Volvemos por "la interpretación" para volver a la derrota. Develar la astucia de la dominación y sus métodos es fundamental. Sin estos desvelamientos, la tarea revolucionaria es cuesta arriba.

El imperialismo norteamericano lo tiene claro: se trata de una "DOMINACIÓN DE ESPECTRO COMPLETO": EL PLANETA. Es su NUEVA doctrina de Estado. LA CLAVE ESTÁ EN LA CULTURA, espacios donde se mueve la cotidianidad de las personas. AHORA, ES EL CONTROL DE LO EMOCIONAL; REACIONES, SUBJETIVIDADES, COSTUMBRES, MITOS, LENGUAJE, LO SIMBÓLICO, CREENCIAS, NARRATIVAS DE ESPERANZAS, EL ÉXITO, NEGACIONES, RELIGIONES, GÉNERO, DESEOS, AMBICIONES, TODO ESTE MAREMANUN MENTAL Y EN EL "CORAZÓN," ES INTERVENIDO: "Guerra de V generación". El neoliberalismo, buscan UNA UNIVERSALIZACIÓN (la suya) DE LA VISIÓN DEL MUNDO. Es "EL ESPECTRO COMPLETO"; O LA HEGEMONIA IMPERIAL. Controlar cabezas, para controlar conductas. Sin embargo, llegará el momento en que esta "Dominación espectral completa" no le servirá para su insaciable apetito dominante; le quedará sus armas. SON BARBAROS SIN MIRAMIENTOS…. Acabar con el capitalismo antes o sufrir una brutal guerra.

En esta "GUERRA HIBRIDA", los fakenews SON CLAVES: denuncias o afirmaciones falsas, exageraciones o deformaciones de la verdad y de las medio verdades, de las mentiras y las medio mentiras, datos económicos políticos y sociales falsos, manipulación de la imagen televisiva, la palabra oral o escrita con narrativas a conveniencia y redes sociales penetradas con técnicas psicológicas. Apuntalamiento de la mentira nacional, con las mentiras internacionales, todas enlazadas por los medios cartelizados. Aprovechamiento de los errores gubernamentales y de liderazgos políticos de izquierda. Construcción de bases de datos, que alimentan a robots (inteligencia artificial), encargados de su difusión. Crean varias redes, para autentificar la misma mentira. Su mayor éxito es, cuando el receptor-difusor del mensaje no duda del contenido. Más aún, no siente que es víctima.

Los estudiosos dicen, que este método de la postverdad, funciona desde tres niveles. Un primer nivel donde están "Los Tanques Pensantes"; personajes directamente conectados con la información y la inteligencia del mayor nivel del Estado, y con todos los recursos a su alcance. Allí se identifican las "líneas gruesas". Un segundo nivel, donde expertos "elaboran" contenidos cuidadosamente estudiados. Equipo multi profesional "pulen" mensajes para lograr propósitos específicos: odio irracional, engaños, manipulaciones para inducir el control personal y social. Un tercer nivel, compuesto por los receptores de los mensajes. Estos son, víctimas y victimarios. Estos contenidos no pasan por el raciocinio, sino que se anclan en lo emocional y pueden llegar a lo más ancestral de nuestra pretérita condición animal. Por esto, los fascistas llegan a mentir, asesinar, quemar vivos a personas, destruir bienes, empujar guerras. No razonan, actúan bajo el efecto de odios radicales infundados. Así, se construye una cadena de "Falsos Positivos". En minutos y horas, el daño está hecho y la mentira ahora es verdad. CON ESTOS MECANISMOS FALACES, EL FASCISMO LLEVÓ A LOS EUROPEOS A LA II GUERRA MUNDIAL: 50 MILLONES DE MUERTOS. HERALDOS DEL TERROR QUE HOY SIGUEN APOSTANDO A LA GUERRA.

Los algoritmos cripta los contenidos, neo colonizan nuestra cotidianidad, ocultando la raíz del problema, hasta convertirnos solo en datos matemáticos (sujetos-objetos), contenidos en chips que nos individualizan, así, "unifican" un mundo que en la realidad está enfrentado en clases sociales. Es la nueva forma de la guerra imperialista, que ahora se mueve sólidamente sobre los espacios culturales, donde ocurre a diario toda nuestra cotidianidad. Nosotros, "Ni olvidamos ni aprendemos"

La burguesía, controladora y operadora de la economía, se encarga del desabastecimiento, la especulación, la escases de productos, el contrabando, el mercado negro, la hiperinflación, el ataque a las monedas nativas, estímulos a la corrupción, mensajes a militares, y todo lo que debilite a un gobierno "incomodo". Sus medios de in/comunicación, se encargaran de "su" difusión; la mentira bien instrumentalizada. Los mercenarios profesionales, solo esperan la orden. CONTINUARA EL PRÓXIMO SÁBADO. EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 455 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús M. Vivas P.

Jesús M. Vivas P.

Más artículos de este autor