Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Sesenta y Ocho

Análisis de Coyuntura del momento que vive Venezuela en este primer trimestre de 2021

MI QUERIDO HUGO

Mi querido Hugo

Mi admirado Comandante

Mi entrañable amigo

¡Por ti estoy a salvo de la incredulidad!

Tu autoridad y tus verdades

me condujeron a ese lindero difuso

donde uno no precisa

si está frente a la muerte

o de cara a la eternidad

Fue a través de ti como encontré la fe:

esta exacta justicia

donde las derrotas se pueden revertir en victorias"

El respeto hacia ti apareció

cuando aprendí a compartir

las dudas de los otros

¡Gracias por esta dosis

de esperanza sin tregua!

Tu ejemplo ha demostrado

la inmensa autoridad

de los desprendimientos

¡Qué hermoso, Hugo, ha sido andar contigo!

Supe que eras humano

Cuando te vi llorar por tus amigos

con aquel dolor viejo

de nostalgias sin odio

He decidido iniciar esta edición de esta columna con este hermoso poema cuya autoría corresponde a un buen amigo, abogado, político venezolano, padre guía quien al igual que algunos de nosotros, tuvimos el honor de conocer al Gigante, fue su primer vicepresidente ejecutivo, Fiscal General de la República, dos veces constituyente y embajador de Venezuela en Italia. Me refiero al Dr. Julián Isaías Rodríguez Díaz, popularmente conocido como Isaías Rodríguez, pero los que lo queremos y estimamos nos permitimos llamarlo "Isaías" a secas. Extraordinario regalo que me permito hacer a todos los que tienen la gentileza de leer estas líneas, y que "Isaías" nos regala a todas y a todos los que amamos a Chávez.

Era parte del inicio de esta columna que debió haber sido escrita y publicada ayer, 5 de marzo de 2021, a 8 años de la partida física de Hugo Chávez, pero que compromisos no permitieron que así fuera. No obstante, como lo señala el refrán, "más vale tarde que nunca".

Escribo estas líneas, inspirado en el espíritu de Chávez aquel 8 de diciembre de 2012, cuando nos señaló: "No faltaran los que traten de aprovechar coyunturas difíciles, para impulsar la restauración del capitalismo y destrozar la patria. No, no podrán". "Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos la Patria desde las vísceras como diría Augusto Mijares, es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

Y me convenzo más, luego de mis trabajos publicados en aporrea, donde me formulé hipótesis y las razones por las que Hugo Chávez pudo haber sido asesinado con una inoculación y/o irradiación de ese cáncer, donde estuvo la mano del imperialismo detrás de ese crimen, es que me impulsó a escribir estas líneas que a continuación hago.

Biden demostró que el imperialismo jamás será bueno. Algo ya comentaba en la entrega anterior, que pese a ser inusualmente breve, no por ello fui menos contundente ante la nueva ofensiva que se avizora sobre este territorio sagrado llamado República Bolivariana de Venezuela.

En primer lugar, como lo señaló William Serafino a través de su cuenta twitter, el eje Madrid- Bogotá- Miami que condujo las agresiones contra Venezuela en el período 2014-2019, ha cambiado de formato y ubicación para relanzar la agenda de asedio en este año 2021, configurando el eje Bruselas- Bogotá- Georgetown tutelado por Washington, orientado a apuntalar la estrategia de maximizar las presiones para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

De ahí las más recientes agresiones a nivel internacional, a propósito de la llegada de marzo, y que a pocos días de la conmemoración de los 6 años de la promulgación de la Orden Ejecutiva 13.692, popularmente conocida como "El Decreto de Obama" en donde declaran a nuestro país como amenaza "inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU", su autor intelectual, Joe Biden, quien ahora en su condición de presidente de EEUU, ha venido a renovar.

Esta renovación viene dada por los nuevos conflictos geopolíticos que se avizoran en un horizonte post pandemia que yo calculo de corto a mediano plazo. Todo ello inspirado en la obra "La Escalada de Tucídides" que no es más que la tesis post doctoral del General en Jefe Vladimir Padrino López, quien funge actualmente como Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz. Ese impecable trabajo de análisis geopolítico recomiendo su lectura para los que gustan de esta materia.

De igual manera, hay que estar muy atentos y prevenidos debido a que el gobierno colombiano de Iván Duque, que ha iniciado hace algunos días bombardeos en la zona del Guaviare, cabe destacar que dicha zona se encuentra muy cercana a la frontera con Venezuela. Esta situación puede prestarse fácilmente para la generación de un falso positivo, o peor aún, una Operación de Falsa Bandera para justificar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, y como lo indica mi buen amigo y camarada Oscar Rattia, llama poderosamente la atención que a pocos días de cumplirse el primer año en nuestro país de la llegada de los dos primeros casos registrados de Covid-19, y cuando se viene observando un aplanamiento de la curva de contagios y muertes de este virus, luego del brote de junio de 2020 y que se mantuvo en buena parte del segundo semestre del año pasado, llegué al país la cepa brasileña, la cual es tres veces más contagiosa y con mayor carga viral. El primer brote que tuvimos de esta pandemia, como ya lo señalé, fue en junio de 2020, con la curva aplanada e implementando los primeros ensayos de las flexibilizaciones, y fue cuando desde Colombia, los traficantes de personas, mejor conocidos como "trocheros" a través de los pasos informales en el corredor fronterizo colombo-venezolano, introdujeron a Venezuela personas contagiadas de Covid-19 que eludieron el cerco epidemiológico, y dispararon los casos que teníamos controlados durante ese período.

Pues bien, a riesgo de ser tildado de demente, no es menos cierto que la guerra biológica existe, y que ahora en esta oportunidad, para evitar el aplanamiento de la curva que se está logrando en estos momentos, con la reducción de muertes además, el nuevo ataque biológico a través de este virus nos venga desde el sur, desde Brasil, así que debemos estar alertas con esto.

De ahí, que además de la solidaridad y el internacionalismo militante y revolucionario que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana, primero con Chávez y que esto ha continuado durante la gestión de Nicolás Maduro, la colaboración del oxígeno por parte de nuestro gobierno con el estado de Roraima y la población de Manaos o Manaus en portugués, ante el colapso del sistema de salud brasilero. Es también una de las mejores formas de lograr la contención de la pandemia y que no se desborden los casos en nuestra patria.

De ahí, y tal como lo dijo en su momento Mario Silva, Venezuela no sólo debe lidiar con la contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19, sino que además debe lidiar con la de Brasil, Colombia, Guyana y en menor medida con la de países como Aruba, Bonaire y Curazao, todos fronterizos con nuestro país.

Y bueno, dentro de lo que es el frente interno, pese a que Guaidó políticamente no tiene nada que ofrecer a las venezolanas y venezolanos, está siguiendo una doble táctica a saber: la primera, que busca conformar una coalición antichavista con la suficiente fuerza para exigir elecciones en Venezuela. No le auguro de antemano mucho éxito en ese cometido, debido a la merma de su poder de convocatoria.

Pero la otra táctica si me parece mucho más peligrosa y paso de seguidas a explicarla: Debido a que ya la administración Biden ha comenzado a impulsar la presión internacional contra Venezuela como ya lo explicamos en párrafos anteriores, Guaidó es el responsable de activar la "presión interna" para lograr el cambio de régimen como él lo llama en Venezuela. Para ello, aprovechando el descontento y malestar de la gente producto de la difícil situación que vive el país debido a las políticas de asedio y bloqueo, y por qué no decirlo, también a errores y fallas en la gestión gubernamental no exentas de hechos de corrupción que deben ser severamente sancionados; Guaidó y su entorno pretende articularse con las luchas de organizaciones sindicales, estudiantiles, empresariales y otras formas organizativas, todo ello desde el impulso de una agenda de conflictividad social que se traduzca en acciones de calle, todo ello con el claro objetivo de lograr la salida de Nicolás Maduro del poder e instaurar un gobierno plegado a los intereses hegemónicos de EEUU.

También es importante advertir que Ana Rosario Contreras, quien funge como presidenta del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, recibirá el próximo lunes de 08 el premio "Mujeres de Coraje", el cual es entregado por el Departamento de Estado de EEUU. En la ceremonia virtual de entrega de este premio será encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la primera dama de EEUU, Jill Biden. Además del respaldo político que dicho acto constituye para personeros y activistas cercanos a Juan Guaidó, este tipo de premios casi siempre sirven como la perfecta fachada el financiamiento necesario para actividades y actores para impulsar un proceso de desestabilización en Venezuela, ya que quien anunció esta información fue el representante de Guaidó en EEUU, el señor Carlos Vecchio y Contreras es parte del entorno de Guaidó, así que ojo con esto.

Y ahí es en donde algunos nos preguntamos: ¿Qué más estamos esperando para encarcelar a Juan Guaidó? ¿O queremos que vuelva a resucitar políticamente para que nos encontremos en situaciones aún más difíciles que las ya vividas en nuestro país? ¿Quién responde por los daños que este señor y sus "colaboradores" le han ocasionado a nuestro Estado—Nación?

Entiendo que hay tiempos y estrategias en lo político que no son nada fáciles de manejar en los tiempos actuales, pero también viene siendo hora de que lleguen los tiempos de la justicia.

En la próxima entrega, nos dedicaremos a detallar y explicar sobre una importante alerta que nos hace el compañero Luis Patiño González, respecto al Plan de Vacunación de la Covid-19 dentro de lo que es el sector educativo que arrancaría el lunes 8 de marzo, que a la par de ello, es Día Internacional de la Mujer.

Así que, pendientes y vista.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2111 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: