Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Sesenta y Cuatro

Mis comentarios sobre la breve cronología de la Batalla de Los Puentes de Teresa Maniglia

Escribo estas líneas, en medio de la conmemoración del sacudón del 27 de febrero de 1989, es decir hace 32 años el pueblo venezolano le dijo no a las recetas y a las políticas de "shock" impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, y cuya respuesta fue la represión y la muerte por parte del gobierno del señor Carlos Andrés Pérez en aquel entonces.

También en esta fecha, quiero honrar y felicitar el cumpleaños de mi hermano menos Edgar José, de mi querida amiga la periodista Astrid Lorena Benítez Navarro y de mi camarada Miguel Rodríguez en el estado Aragua, a ellos mis felicitaciones y mi cariño en este día en el que tienen la oportunidad de tener una nueva vuelta al sol.

Pero hoy en esta entrega inusualmente breve, quiero realizar algunos comentarios sobre una impecable obra realizada por la periodista y camarada Teresa Maniglia, quien se tomó la gentileza de enviármela vía correo electrónico. Se trata de una breve cronología de la denominada "Batalla de Los Puentes".

Como lo había señalado en entregas anteriores, había pensado escribir sobre tan importante gesta, pero me faltaba como cierta motivación para hacerlo, y es motivación llegó con el impecable trabajo realizado por Teresita.

Teresa Maniglia es una mujer que no necesita de mucha presentación: fue una de las camaradas eterna acompañante de nuestro amado Comandante Hugo Chávez, y que cumplió responsabilidades no sólo en la producción del programa "Aló Presidente", sino también como Viceministra de Gestión Comunicacional y en cuantas tareas el Comandante Inolvidable le encomendó. Además, su pluma exquisita y a la vez amena, más su militancia revolucionaria no tienen parangón.

Teresita además ha tenido la deferencia, y me ha hecho sonrojar a veces, de enviarme trabajos como por ejemplo la cronología de esta Batalla de Los Puentes, de las supuestas violaciones de Derechos Humanos donde hizo mención a este servidor y hasta me sugirió convertir en una propuesta editorial los Diarios de Cuarentena. Si me apoya, con mucho gusto cumplo esa propuesta realizada por esa camarada.

Lo cierto del caso es que, ese impecable y bien elaborado trabajo de investigación y de cronología de la Batalla de Los Puentes, se notó el esfuerzo realizado por Maniglia de ordenar cronológicamente los hechos y de contarnos desde su visión muy particular. No fue poca cosa lo que logró evitarse con el supuesto paso de esa "ayuda humanitaria" que no fue más que la fachada perfecta para materializar un plan de invasión a la República Bolivariana de Venezuela.

Recuerdo que en los días previos a la ocurrencia del llamado a invasión humanitaria por parte de Juan Guaidó, formule algunas alertas sobre lo que podría ocurrir y lo hice a través de artículos de opinión escritos para esa fecha. Cuál sería mi sorpresa que el analista "The Saker" divulgó aquellos trabajos que realicé por todo el mundo, incluso los tradujo al inglés, lo que devino en unos debates bien interesantes, y que contribuyó al igual que la labor de otros comunicadores y comunicadoras revolucionarios y revolucionarias y populares, a disuadir y a neutralizar en buena medida los planes violentos previstos durante aquella jornada.

De ahí la importancia que trabajos periodísticos y políticos como el que nos presenta Teresa Maniglia adquieren una importancia inconmensurable, porque si no conocemos la verdadera historia, lo que realmente ocurrió y los posibles errores cometidos, es posible que podamos volverlos a cometer.

Pero, además de ello, como la historia a veces se repite como comedia y a veces como tragedia, por la forma como esa cronología culmina, queda uno como con la expectativa de que esa historia no ha concluido y que aún se sigue escribiendo, pues bien, esa sensación es así porque ciertamente esa historia aún no ha concluido y se sigue escribiendo.

Es que parece mentira con lo que señalaré, pero en estos momentos cuando el Alto Mando Político y Militar de la Revolución Bolivariana hace denodados esfuerzos por construir puentes de entendimiento con todos los sectores de la sociedad venezolana para resolver sus principales problemas y restituir el estado de bienestar trastocado y recuperar el poder adquisitivo, hay sectores interesados en darle una patada a la mesa, y de que la estrategia de largo aliento planteada por Nicolás Maduro se descarrile y fracase. Esto es algo que no puede ni debe permitirse.

Al leer ese buen material que nos deja Maniglia, y sin negar el importante triunfo del pueblo bolivariano, digno heredero de las glorias de los libertadores de América, de Bolívar, Fidel y Hugo Chávez, hay eventos que recuerda Teresita en su trabajo que parecieran sacados del contexto actual.

Nadie duda que Juan Guaidó, pretendido presidente autoproclamado e "interino" políticamente no tiene más que ofrecer al fascismo nacional e internacional, pero el enorme caudal financiero del que se apropió de manera indebida y por ser recursos de todas las venezolanas y los venezolanos, más el apoyo de grupos mercenarios como "Los Rastrojos" nos obligan a mantener las alertas encendidas, porque el único recurso que le queda a la extrema derecha nacional e internacional son las acciones de sabotaje contra la infraestructuras de servicios públicos en el país y de ir generando las condiciones más propicias para la ocurrencia de eventos desencadenantes de alto impacto que originen una conmoción interior o exterior para así legitimar una eventual agresión armada contra Venezuela.

Circunstancia de dificultades nos ha tocado afrontar y afrontaremos durante un buen rato y en el marco de las políticas de asedio y bloqueo contra Venezuela. No obstante, el Gobierno Bolivariano en medio de un camino de aciertos y oportunidades, pero no exento de errores avizoran que podríamos tener mejores tiempos en nuestro país. Apostemos todas y todos por dar una necesaria estabilidad política al país para lograr una paulatina y necesaria recuperación productiva y económica, porque en este barco llamado Venezuela, vamos todas y todos.

Por ello, y por todas las cosas que estuvieron en juego hace dos años, es que me quiero permitir felicitar a la camarada Teresa Maniglia por tan excelente material, y que recomiendo su lectura. Si ella me autoriza, puedo hacer que las personas que se interesen en su más reciente trabajo periodístico, enviarle y disfrutar de tan excelente compilación.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: