Nada que celebrar en el Día del Cáncer

Hoy se celebra, si es que alguien puede celebrarlo, el Día Mundial contra el Cáncer. Por ejemplo, en Venezuela en vez de celebrar lo que se está haciendo es pedir más atención , por parte del gobierno nacional y los encargados de manejar la salud, para poder combatir este flagelo ya que, por las razones que sean, el país adolece de todo lo que tiene que contarse para enfrentar el cáncer.

Para muestra basta un botón: la jefa del Servicio de Oncología del Instituto Dr., Luis Razetti, Nilda Rojas, comentó que en años anteriores se atendían alrededor de 100 pacientes infantiles en dicho centro, y ahora se atienden a unos 40, "esto a causa de las diferentes instituciones dedicadas a atender a los venezolanos por cáncer". El problema se agravó porque muchos laboratorios cerraron sus puertas y se marcharon del país, por lo que la atención a niños con cáncer disminuyo sensiblemente.

A eso hay que agregarle los altos costos por medicamentos, lo costoso que resultan los centros privados. Ese fue el gran motivo que hizo que mis familiares hicieran un esfuerzo por trasladarme a México, donde hoy recibo el tratamiento satisfactoriamente y de manera gratuita. Resulta, en Venezuela, muy difícil tener acceso a los centros de salud privados, aunque es una opción válida, por los altos costos por el servicio, tal como las radioterapias y la aplicación de quimioterapias.

Por lo tanto, nada tenemos que celebrar en el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que no deja de empujar y empujar a las personas por el precipicio de la muerte. Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes en el mundo son: cáncer de pulmón, de piel y de estómago. Cabe destacar, que el cáncer puede generarse en cualquier parte del cuerpo, sin aviso previo en algunos casos, cuando las células crecen sin control y exceden en cantidad a las células normales. Por eso nada tenemos que celebrar en el Día Mundial contra el Cáncer.

Villahermosa, Tabasco, México, 4 de febrero de 2021.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor