¿Y por qué no? (I)

"Santos Luzardo no debe pactar con Doña Bárbara"

Los actos y opiniones de altos funcionarios de un gobierno, tienen eco colectivo. Si se trata de un Presidente de la República, tienen mayor peso por la relevancia de su alto cargo. Cuando estos actos u opiniones son reiterativos y nocivos para la salud pública, cunde la alarma social. Cuando todo esto se convierte en política oficial de gobierno, la opinión, que no es pública sino de clase (Roque Dalton), entra en acción. En oportunidades, las calles se estremecen. Un pueblo unido mete miedo y da esperanzas. Pregúntenselo a Pedro "El breve".

El pasado mes de diciembre del 2020, en una rueda de prensa con periodistas nacionales dada por el Presidente Maduro en Miraflores, un periodista le preguntó si él estaría dispuesto a cohabitar en su gobierno con representantes de la oposición, a lo que respondió inmediatamente el Presidente: ¿Y POR QUÉ NO?…… Entre pregunta y respuesta transcurrieron no más de veinte segundos. Esta prisa llamó mi atención. Sería el pacto entre los deseosos de pactar. El camino transitado y por transitar se va develando, el propósito también. La Ley Antibloqueo y la nueva Constitución se encargarán de formalidades y legalidades. "Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente" atinó Nietzsche. Los progresistas pactantes, aducen que hay un capitalismo humanizable y una burguesía "revolucionaria" dispuesta a transformarse en justiciera. "Ni olvidamos ni aprendemos". Crónica de un fracaso anunciado.

El día 2 de Enero del presente año, vi en la Tv una entrevista del periodista Ignacio Ramonet al Presidente Maduro. Al final, quedé preocupado con el verbo generoso del Presidente para con los empresarios que inviertan en Venezuela. Se les darán condiciones gustosas a los inversores. Mientras, los precios de todo están por las nubes: más mercado y menos gobierno. ¿Se repetirá lo del Arco Minero y La Zona Económica Exclusiva, sin olvidar las exoneraciones tributarias? La nueva Constitución será aprobada éste año. Qué sorpresas nos deparará. Qué le pasará por ejemplo a la Ley del trabajo y a la propiedad, control y políticas de las empresas estratégicas del Estado. Cuál será el tratamiento oficial a los capitales nacionales y extranjeros. La Ley Antibloqueo nos dio adelantos…La soberanía por la que tanto lucharon Simón Bolívar y Hugo Chávez está en peligro.

El pasado 5 de Enero, en la instalación y toma de posesión de la Presidencia de la Asamblea Nacional, su Presidente, el Dr. Jorge Rodríguez G, se refirió al "Estado de Bienestar". En verdad, se trata de una alternativa del capital para detener insurgencias sociales, cuando las contradicciones se agudizan: apaciguamientos y conformismos sin revolución. Es una política de Estado temporal, que requiere de un gobierno con apropiadas condiciones económicas, usando dinero público para sacar a flote el mercado, con una mezcla de keynesianismo, populismo y desarrollismo.

El Presidente Rodríguez, llamó "a todos" los venezolanos a CONCILIAR querellas. "Aquí cabemos todos" afirma el "alto chavismo". "Todos" políticamente semejantes, pero económica y socialmente diferentes, en términos sociológicos significa que en Venezuela no hay contradicciones de clases, porque no hay clases sociales, no hay clases sociales porque no hay propiedad privada… FIN DE MUNDO…Falacias y sofismas. Afirmó, el parlamentario Rodríguez, que "la revolución comienza por el oído", y el primero que no oye es el gobierno, y cuando oye, es por el oído derecho. Someramente tocó la descomunal corrupción que nos azota.

En esta aludida reunión parlamentaria, un diputado opositor le recordó a la bancada oficialista, que tenían mayoría con solo el 20% de los votos nacionales, a lo que le respondió un diputado del gobierno: Uds el 2% electoral nacional. ¿Qué pensará el restante 78% del electorado venezolano que no votó, de este careo? ¿Por qué los sucesivos retrocesos electorales del gobierno son cada vez mayores?...Liberada la economía, el estómago truena y las necesidad no encuentran solución. Con su "Estado de Bienestar" el gobierno pretende bajar tensiones sociales y desencantos. "El Estado de Bienestar", fortalecería al gobierno, articularía al Estado y se forjaría mayor clientelismo y dependencia de los venezolanos con respeto al gobierno. El gobierno parece estar pensando en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

Nuestro gobierno insiste en la vía capitalista (supuesta industrialización como si la plusvalía no existiera, como si fuera posible un capitalismo humano y una burguesía nacionalista y justa). La indolencia con la corrupción de algunos militares, pareciera ser el pago por el sostenimiento en el poder. Hablar en nombre de Chávez da méritos, hacer lo contrario da ira. "LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y LA MENTIRA SU ESCLAVO".

Subterfugios, falacias, adornamientos y adefesios, son articulados para hacer pasar por esperanzador lo que es una trampa del pasado: la socialdemocracia tercermundista. La verdad va tomando forma y luz. Los avances de los gobiernos de Chávez que molesten al sector privado, desaparecerán del escenario oficial. La permitida y aupada liberación de todos los precios, el pueblo lo está pagando con hambre. La vinculación del gobierno con la burguesía nativa hambreadora del pueblo, es cada vez más cierta. ¿"Golpe de Timón" a babor o estribor? Culpar absolutamente de todos los males y errores oficiales al imperialismo, es práctica constante del gobierno.

Mundialmente, la pandemia está desnudando las desigualdades sociales producidas por el capital. ¿Cómo hacer LO NUEVO, sin remover raizalmente lo viejo? El capital no es, jamás será humano. Por su naturaleza y lógica es inhumano. Hoy el capitalismo mundial, está sumergido en una profunda crisis estructural en tres momentos: crisis monetaria, crisis comercial y crisis política. Estamos ya en la crisis, la pandemia (consecuencias ambientales y sociales) es parte de este cataclismo. Ahora se habla de una SINDEMIA (lo biológico, mezclado con lo económico y lo social).

El imperialismo sí es un "Tigre de papel", lo estamos viendo. La crisis ambiental está "en pleno desarrollo", es parte de la crisis mundial del sistema capitalista. El planeta todo está contaminado. Lo que comemos, usamos y merodeamos está contaminado; pasto propicio para el éxito de la muerte. NUESTRO PENSAMIENTO ES NEOCOLONIAL. CON ESTE PENSAMIENTO NO PUEDE HABER REVOLUCIÓN. La naturaleza está gritando con furia y llanto, pero no la oímos. Se hace telúrica y no le paramos…. Se "cosifican nuestras relaciones sociales" para ideologizar a los pueblos. El capitalismo por ser darwiniano es ferozmente competitivo; la paz social es imposible. Lo que es injusto no debe ser legal.

Los resultados cuantitativos electorales, son claramente un mensaje del pueblo a su Presidente. Este año serán las elecciones para Gobernadores. Si la hiperinflación y la anomia del gobierno continúan desatando hambre, el chavismo puede perder más gobernaciones, por ejemplo: Zulia, Barinas, Bolívar y Miranda. La oposición puede ganar más de 20 nuevas alcaldías y numerosos cargos de concejales. Todo esto nos recuerda la canción de Chacumbele: "EL MISMITO SE MATÓ"…Hasta el próximo sábado.

NOTA: Los verdaderos dueños del mundo (mayoritariamente sionistas), ven venir las consecuencias de su barbarie y desmedía ambición de dinero y poder. Trump busca la división de su partido. Los fascistas son salvajemente radicales. Hitler le metió candela al parlamento alemán. En Venezuela conocemos de lo que son capaces. Los Demócratas pudieran políticamente inhabilitar a Trump. El sionismo lo salvará de la hoguera; lo necesitan. Biden pudiera no concluir su mandato y el Trumpismo volver electoralmente a la Casa Blanca. En política exterior, demócratas y republicanos son iguales, pero los demócratas usan "el bisturí" y los republicanos "el martillo". Lo del Capitolio, pudiera repetirse en Brasil, Ecuador o Colombia. ASÍ ES EL FASCISMO: BÁRBARO, BRUTAL, SALVAJE. ES EL MAYOR INSULTO A LA INTELIGENCIA. Aparece cuando el capitalismo entra en crisis profunda. Es una modalidad del sistema capitalista. Continuará…Hasta el próximo sábado.

EN LA IZQUIERDA DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2044 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: